jueves, 23 de octubre de 2014

Ensayo sociológico sobre la evolución en la educación occidental

Ensayo sociológico sobre la evolución en la educación occidental

El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea con las primeras propuestas que conocemos hoy como didáctica. La revolución industrial fue acompañada de muchos procesos del nuevo capitalismo y neoliberalismo en todos los ámbitos, políticos, sociales, económicos y educativos.
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Nace así la escuela acompañada con el ideal pansófico (ENSEÑAR TODO A TODOS) de la utopía de Comenio, acompañada de una fuerte impronta religiosa, junto a la universalización de la educación.
Universalización que finalizo siendo la homogenización de sujetos al conocimiento.
Ya Pink Floyd criticaba esa masificación genialmente en su obra  “Another Brick in the Wall. La canción habla sobre las estrictas normas que había en las escuelas durante la década de 1950. (10)
Largos estudios y muchísimo material sobre el tema de la didáctica podemos consultar en tantísimos libros y documentos, que fueron escrito mientras la sociedad evolucionaba. Lejos de homogeneizarse, se hace cada vez más plural, heterogénea, híper conectada.
No es propósito de este ensayo resumir cuantas teorías didácticas se han acuñado hasta hoy, ya que a la vista, de no poder la humanidad resolver el paradigma de la “Educación”, y existiendo hoy millones de sitios Web, discusiones, foros, publicaciones, etc. Que intentar dar luz o pedir auxilio, a docentes desorientados frente a un nuevo sujeto del aprendizaje, con el que no encuentran un camino que conduzca al “aprendiz” al conocimiento. 
Análisis evolutivo desde el concepto genealógico
Cuando decimos que las sociedades son dinámicas y no estáticas, dialécticas y en constante evolución, podemos ver a esta evolución desde varios aspectos. Uno de ellos es el aspecto genealógico, es decir tomar lo producido en un aspecto por personas de un periodo de tiempo establecido, en este caso, como fue su educación en ese lapso de tiempo histórico.  
Generación Perdida (1883-1899) 
Periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Perdida por la guerra, la economía deprimida y excesos de esa época.
Estos factores no propiciaron un espacio de desarrollo de una educación en términos didácticos, que resultaran importantes para futuras generaciones.
Baby boomer (1940-1953)
Post segunda guerra mundial, denominada así por un boom en la tasa de natalidad de esa época.
En ella se da un mejor acceso a estudios superiores.
Generación X (1970-1981)
Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro a los TFT más nítidos
Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.
Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa.
Generación Y (1982-1994) Migrantes digitales 
Millennials (también conocido como Gen-Y) son la generación nacida inmediatamente después de la Generación X de la década de 1980 a mediados de 1990. Esta generación está compuesta por unos 50 millones de personas.
“Generación Why ” (Generación Por Qué) por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación.
“Millenials” por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio
Generación Y se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1994. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos, financieramente seguros, vivían confortablemente. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas
Estos jóvenes fueron alimentados por sus padres y les dijo que podían conseguir lo que querían. Como resultado de ello, esta generación se había ganado una reputación de tener un sentido de derecho y de una ética de trabajo deficiente. También son conocidos por ser conocedores de tecnología, sociales, optimista y buen hacer de muchas tareas simultáneamente. Para aprender a trabajar con los Millennials, usted debe centrarse en ser un mentor, evitando la confrontación, proporcionando un lugar de trabajo estructurado, social, y dar retroalimentación que hace que los Millennials se sienten como si se valoran los compañeros de trabajo.
En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años.
Generación Z (1995-2004)  NATIVOS DIGITALES
Prácticamente ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, de ahí proviene la expresión “nativos digitales”, sujetos a los que la tecnología no les llama la atención como a las anteriores generaciones.
Sujetos de característica “multitarea”, ya que fueron desde pequeños bombardeados con un exceso de información que naturalmente aprendieron a filtrar para poder seleccionar lo que ellos consideran importante.
Sujetos egoístas, a la vez altamente demandantes del adulto.
Fueron los pioneros inconcientes de los “entornos personales de aprendizaje”.
La Generación Z, la conformada por los verdaderos nativos digitales, llega este año a la edad difícil de la adolescencia.
 65 Años cumple la primera computadora, y todavía hay resistencia al cambio, Lo que se vive hoy son permanentes “cambios paradigmáticos”, en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores. Se trata de tiempos de gran potencial para quienes no están atados a paradigmas, usos y costumbres. Tiempos apasionantes para quienes aman los matices y el aprendizaje permanente.
Evolución desde el concepto de  antropomorfismo
Ver: (4)
Homo sapiens
Alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa “sabio” o “capaz de conocer”, y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación uno de sus rasgos más destacados.
Producto de la cultura escrita, “Del hombre parlante al hombre de Gutemberg” se da el transito a la palabra escrita para todos
El lenguaje como comunicación de la idea. Al respecto considero que el lenguaje evolucionado del Chat de los jóvenes actuales es solo eso “evolución” pero siguen transmitiendo una Idea. Por ejemplo TKM por te quiero mucho, entre otra expresiones.
Eso si, el día que la palabra (o lo que sustituya a la palabra) no transmita una idea, allí si, estaremos perdidos en lo mas ancestral de nuestra evolución.
Homo Videns
Se produce un salto tecnológico rupturista desde la aparición de la televisión, donde predomina la imagen a la palabra, que pasa a solo apoyar a la imagen.
El teleespectador se vuelve un animal vidente más que simbólico, con parecido a capacidades ancestrales. (6)
Entiendo personalmente que es a partir de ese momento donde comienza a producirse una lamentable degradación de la condición humana, acompañada de profundas extrapolaciones de valores que fueron acuñadas durante siglos por su predecesor el H. Sapiens.
El Hombre se vuelve “Light” (8), con atrofia cultural.
Homo Interneticus
El homo Interneticus con prisas es un internauta compulsivo que ha dejado de tener el valor o la capacidad de leer libros que sobrepasan… ¡los 140 caracteres!
Nuestro cerebro se halla en permanente aprendizaje; desarrollando nuevas maneras de pensar, perdiendo las antiguas si no las practicamos.
Las tecnologías y herramientas digitales cambian nuestro modo de pensar y de actuar.
Los cambios provocados por dichas herramientas en nuestra manera de pensar son rápidos y a menudo irreversibles.
Internet es la tecnología de cambio de nuestros cerebros y la más poderosa después del libro.
Homo Homógrafo
Si bien este termino no crea haya sido acuñado al día de hoy, lo propongo como el sucesor de Homo Interneticus.
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Es el Hombre realizado gracias a las redes sociales, donde encuentra sus objetivos y satisfacción personal (Felicidad)
Es el hombre que abandono la plaza publica hace mucho tiempo, las conversaciones de café, el debate publico, el enfrentamiento de ideas cara a cara, para darle lugar a la virtualidad de las relaciones humanas.
Es el lado positivo de este análisis, el conocimiento expandido a través de las redes sociales, grupos de afinidad, PLE-PLN-PDE-SLE-COIN, (9),  que potencian el saber humano mas allá de las intenciones y acciones de los poderes instituidos, por regular la red.
La libertad humana podrá entonces ser ejercida. La libertad, concepto restringido desde los albores de la humanidad por algunos valores, religiones (religar, religazón) o por poderes políticos y sociales, leyes, costumbres  y usos, etc.
“El miedo a la libertad” (Erich Fromm) quedara en estado ancestral. Hoy ya no se comporta el ser humano como lo describía E. Fromm (“el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.”)
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Aunque la red este vigilada por el “Gran hermano” (Personaje de Orwell)

El Escritor y Futurista Alvin Toffler introdujo en 1980 el término “La Tercera Ola” en el cual argumenta que cada campo de acción humana debe reinventarse y que hay que acostumbrarse a qué algunas labores cambian tan rápido que el que no se acopla a ellas se queda obsoleto (13). Aunque Tofller planteó esto hace más de 30 años, su ideología cobra vida al ver cómo nuevas profesiones están tomando protagonismo y ofrecen nuevas oportunidades a la juventud.El “Homo Homógrafo” tomara de la red lo que necesita para su desarrollo intelectual, aunque actuando en privado, en su micro-mundo del hogar domótico, lejos de la inseguridad y la polución, donde, además de su familia, estará también el aprendiz como lo indica Arnold J. Toynbee (“La gran aventura de la humanidad”) en “la tercer ola”,
La clase virtual aparece como una “tercera ola” del uso de las tecnologías de información; un paso más allá, incluso,  de hasta donde nos llevó el Continuo de Tapscott en el E2. Ella se caracteriza por la presencia masiva de ordenadores en el entorno social (de allí que el E4 sea de adaptación externa) y se basa en una visión constructivista del aprendizaje. Postula que el “teleaprendizaje en el ciberespacio” será la forma que adopte la educación en la sociedad de la información. Por eso, la realidad virtual generada por ordenador (CGVR) es la tecnología base de la educación en el E4. Tiffin y Rajasingham han imaginado más o menos detalladamente lo que significaría el proceso de aprendizaje en condiciones de clase virtual. Sea como fuere que funcione la conexión a la CGVR—unas gafas, una unidad de exposición fijada en la cabeza o un traje de datos—ella permitiría al “aprendiz autónomo” acceder directamente al conocimiento contenido en los medios convencionales (por medio de diversos lectores y descargadores de contenidos multimedia) y, además, generar modelos de fenómenos dinámicos (como problemas de la vida real) y abordarlos desde todos los ángulos imaginables. En breve, la CVGR actuaría como un “amplificador de la fantasía” y permitiría al aprendiz estudiar como desee, cuando lo estima oportuno, recorriendo los “materiales” en las direcciones y al ritmo que él mismo determine. Adicionalmente, la CVGR se haría cargo de dar al aprendiz acceso just on time a dos servicios esenciales: profesores virtuales y profesores”
 Es llamativa las múltiples citas al término de “aprendiz” en textos de ciencia ficción como en la saga de Star Wars: The Force Unleashed  (3), El aprendiz de mago (1996), con Fletcher Prapt, Anaya, etc. Entre otras novelas futuristas donde aparece la figura del aprendiz.
Homo antropomórfico: 
Tampoco encuentro este termino en uso, pero no dudo que es acertado para la descripción del sucesor del H. Homógrafo.
Si proyectamos aun mas las conclusiones, podremos imaginar al Homo antropomórfico como a “Asimo” (ASIMO (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility”- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda, en honor a su creador literario, Isaac Asimov.
Ya entonces la Internet inteligente se habrá sumado a la quántica, 16 veces más veloz que la conocida hoy. (12)
Los resultados de los primeros pasos de la Internet 2.o y 3.o, permitieron la introducción de la domótica y las maquinas inteligentes en la vida cotidiana. Dejaron sus frutos  para que la Web 4.o y la Web Quántica lleven adelante las nuevas comunicaciones, ya no entre sujetos  solamente, sino, entre sujetos y maquinas.
¿Llegara el momento entonces de reconsiderar “las leyes de la robótica”?
La biotecnología, bioinformática y los grandes avances científicos y tecnológicos nos abruman hoy, pero se vislumbra, que ya puede ser posible, lo que solo la Ciencia ficción podía “ver”.
“Trabajas con gente que vive totalmente a merced de la resistencia. Ayudan al diablo siendo su abogado en las reuniones. Siguen el libro de normas, incluso las partes que tú no conocías. Están encantados con lo que ha funcionado siempre y temen lo que pueda venir en el futuro.” Seth Godin
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Isaac Asimov  Un visionario demostrando que la ciencia ficción es “Ciencia”.

El visionario Isaac Asimov imagino con su “Multivac” que todo el mundo disfrutaría del poder aprender, pero a diferencia de la escuela universal de la revolución industrial, con el aprendizaje forzado, con  las maquinas se logra una relación de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor de esa información.
En su obra hace algunos comentarios que más que anhelos parecieran predicciones sobre la educación, y el modelo 1a1.
Relación que no deshumaniza sino que con su propia virtud puede atender a la diversidad de las pretensiones del saber, que actualmente es orientado a lo que el sujeto quiere o necesita saber. (5),
Multivac es el nombre de una computadora ficticia que aparece en muchas de las historias o cuentos de Isaac Asimov, entre 1955 y 1975. De acuerdo con su autobiografía In Memory Yet Green, Asimov escogió el nombre de Multivac como referencia a UNIVAC, la primera computadora mainframe fabricada en USA. Mientras que inicialmente, Asimov pensó el nombre para referirse a “Multiple vacuum tubes (tubos de vacío múltiples)”, en una de sus últimas historias, “La última pregunta”, se lee que el sufijo -ac vendría de “analog computer (computadora analógica)”.
 A diferencia de las inteligencias artificiales representadas en sus series sobre Robots, la interfaz de Multivac está mecanizada y es impersonal -salvo en el relato “Todos los males del mundo”-, consistiendo en complejas consolas de comandos que sólo unos pocos humanos pueden manejar.
Pero ya el autor con las famosas leyes de la robótica perfila la idea de la Internet 4.0 o de inteligencia artificial
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Diapositiva de : Dolors Capde
Conclusiones:
Se puede con ayuda de estos datos. Proponer hipotéticamente que la evolución de la educación en la sociedad humana, será autodidacta, permanente, en el hogar, con entornos personales de aprendizaje guiados por un asistente robótico regulado por un estado supremo. Leyes SOPA, SINDE, etc., Primeros y no únicos seguramente, intentos oficiales de regular el flujo de información.
El concepto de “El gran hermano” (Personaje de Orwell) (2) estará vigente en las acciones humanas.
Este estado supremo, (respondiendo a presiones corporativas) pudiendo ser hoy “La casa blanca” del país dominante, El Pentágono, la CIA u otra organización gubernamental, será la “coordinadora, administradora y reguladora “de lo que la Red publique. (1)
Aun así esta evolución (pues no es otra cosa que eso)  no será un freno al desarrollo humano, que por mas condicionado que este, tiene como paradigma, mas libertad que nunca.
Esta “libertad”, concepto que como el de “justicia” son eternamente re-definidos como así también re-ejercidos de distinta manera (11), De modo que el hombre tendrá que entender “su libertad” en la era digital ( 2…3…4…5…punto 0 ) de manera que lo que busque, produzca y publique, no afecte intereses económicos vigentes.
 “Su libertad”, porque la única libertad posible es la que cada ser se reserva en la intimidad. Ahora, la Libertad no es un bien sino un valor, un verbo, acción. Y como todo valor tiende a extrapolarse y transformarse, en este caso  en egoísmo o individualismo, en lugar de libertad.
La Utopía socialista que perdura (a duras penas) en algunas sociedades o comunidades, quedan en utopías (¡En buena hora ¡ ). Pero será ahora el tiempo en el que los registros de “Propiedad intelectual” manejen las grandes rentas económicas.
Aquí estaría a mí entender el tan nombrado “Paradigma de la  educación”.
La ciencia ficción ha dibujado en varias oportunidades a la humanidad dividida en dos, una al resguardo de todo peligro y con su pirámide de necesidades resuelta, y otra en un mundo desvastado, empobrecido y lleno de insatisfacciones de toda índole.
Entiendo hoy a la sociedad “resguardada” como a la que tuvo alcance al conocimiento, pero … que también, pudo acceder a el !
Como dijo un amigo: “tendrás que comprar la vaca y pagar por la leche que ordeñas(9)
 La dualidad capacidad económica y capacidad de aprender serán la formula del éxito
De acuerdo a la evolución del hombre vista desde la óptica de las consideraciones expuestas, puedo concluir que la humanidad sigue evolucionando (no podría no hacerlo) pero la docencia, la educación, no supo leer esa evolución y acompañar los procesos.
Concebida para la revolución industrial, la escuela cumplió acabadamente con el fin propuesto durante un largo periodo, pero hoy es en el campo laboral donde se ven los mayores problemas de adaptación del sujeto a las estructuras laborales de la actual sociedad. Inversamente a lo conseguido para el Fordismo (H. Ford), hoy pocas empresas pueden capitalizar las potencialidades del sujeto actual, pero no todo el mercado pueden ser empresas como Google, que enamoran a sus empleados sacándoles gran provecho. Algunas empresas lograron si, captar el mensaje y capitalizar esto, algunas empresas de comunicación, telefonía, seguros, Agencias de publicidad, etc. (7)
Pero la gran mayoría de empresas, por no hablar de profesiones, están en crisis de capital humano. El sujeto actual tiene otros códigos y otros tiempos, que se ajustan mas a las características estudiadas en la Generación X o Y, sujetos altamente demandantes por otro lado.
Mas que nunca el docente tiene que salir del paradigma de las TIC´s, entendiendo que ya se esta trabajando con “Nativos digitales” a quienes no podríamos seducir con herramientas Web, a las que ellos dominan o pueden dominar si se las presentan o las encuentran ellos mismos.
Se deberá entonces “conducir” al alumno a las TAC (Tecnologías de acceso al conocimiento).
Son los entornos personales de aprendizaje los que cobran valor ahora, PLE-PLN-PDE-SLE-COIN, (9),  para que los alumnos que ya no solo no están en el aula como la entendemos hoy, sino que además convivirán con la capacitación permanente, con la constante incorporación de saberes que lógicamente con el conocimiento expandido, se ha potenciado de manera que es diaria la incorporación de saberes en todas la áreas, mas allá de cualquier limitación legal.
No todo el conocimiento será censurado, seria imposible, de modo que lo que no tenga registro de propiedad, o su creador use CC, Creative Commons
 “Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.” (Wikipedia)
Existen personas de gran genialidad que saben que si un camino se corta, se puede tomar un atajo, o saltar el escollo, o mas bien subir (bajar) y ver desde otra óptica, lo que hoy conocemos como censura, restricción, limitación y cuanto antónimo de “libertad se nos ocurra “.
Siempre el ser humano, y no solo en occidente, supo y sabrá resolver en su beneficio.
Los intereses corporativos y  económicos, no son para la mayoría. De lo que se supone, se infiere, que el conocimiento es, fue y será, un patrimonio de la humanidad.
La comunicación ha explotado el excedente cognitivo de ciudadanos y consumidores. La explosión de la inteligencia colectiva está transformando, la educación, la comunicación audiovisual, convirtiendo a ciudadanos en prosumidores.
 “Hoy  la clave es vivir conectados o morir invisibles.”

Acerca de Sergio Bosio

Docente en Esc. Normal Sup. N° 38. Encargado Sede Regional Punto Edu Universidad Nacional De Rosario

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