Ensayo sociológico sobre la evolución en la educación occidental
El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea con las primeras propuestas que conocemos hoy como didáctica. La
revolución industrial fue acompañada de muchos procesos del nuevo
capitalismo y neoliberalismo en todos los ámbitos, políticos, sociales,
económicos y educativos.
Nace así
la escuela acompañada con el ideal pansófico (ENSEÑAR TODO A TODOS) de
la utopía de Comenio, acompañada de una fuerte impronta religiosa, junto
a la universalización de la educación.
Universalización que finalizo siendo la homogenización de sujetos al conocimiento.
Ya Pink
Floyd criticaba esa masificación genialmente en su obra “Another Brick
in the Wall. La canción habla sobre las estrictas normas que había en
las escuelas durante la década de 1950. (10)
Largos
estudios y muchísimo material sobre el tema de la didáctica podemos
consultar en tantísimos libros y documentos, que fueron escrito mientras
la sociedad evolucionaba. Lejos de homogeneizarse, se hace cada vez más
plural, heterogénea, híper conectada.
No es
propósito de este ensayo resumir cuantas teorías didácticas se han
acuñado hasta hoy, ya que a la vista, de no poder la humanidad resolver
el paradigma de la “Educación”, y existiendo hoy millones de sitios Web,
discusiones, foros, publicaciones, etc. Que intentar dar luz o pedir
auxilio, a docentes desorientados frente a un nuevo sujeto del
aprendizaje, con el que no encuentran un camino que conduzca al
“aprendiz” al conocimiento.
Análisis evolutivo desde el concepto genealógico
Cuando
decimos que las sociedades son dinámicas y no estáticas, dialécticas y
en constante evolución, podemos ver a esta evolución desde varios
aspectos. Uno de ellos es el aspecto genealógico, es decir tomar lo
producido en un aspecto por personas de un periodo de tiempo
establecido, en este caso, como fue su educación en ese lapso de tiempo
histórico.
Generación Perdida (1883-1899)
Periodo
que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran
Depresión. Perdida por la guerra, la economía deprimida y excesos de esa
época.
Estos
factores no propiciaron un espacio de desarrollo de una educación en
términos didácticos, que resultaran importantes para futuras
generaciones.
Baby boomer (1940-1953)
Post segunda guerra mundial, denominada así por un boom en la tasa de natalidad de esa época.
En ella se da un mejor acceso a estudios superiores.
Generación X (1970-1981)
Hay quien
generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo:
desde las TV en blanco y negro a los TFT más nítidos
Esta
generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años
1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema
político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del
muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre
muchos acontecimientos que crearon el perfil X.
Sin
expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a
la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de
antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera
para terminar de oficinistas, o terminan en trabajos mediocres cuyos
puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad
están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa.
Generación Y (1982-1994) Migrantes digitales
Millennials
(también conocido como Gen-Y) son la generación nacida inmediatamente
después de la Generación X de la década de 1980 a mediados de 1990. Esta
generación está compuesta por unos 50 millones de personas.
“Generación
Why ” (Generación Por Qué) por la analogía fonética y tratando también
de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación.
“Millenials” por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio
Generación
Y se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1994. Durante
este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los
avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban
creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en
todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos,
financieramente seguros, vivían confortablemente. En este momento
hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de
coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas
Estos
jóvenes fueron alimentados por sus padres y les dijo que podían
conseguir lo que querían. Como resultado de ello, esta generación se
había ganado una reputación de tener un sentido de derecho y de una
ética de trabajo deficiente. También son conocidos por ser conocedores
de tecnología, sociales, optimista y buen hacer de muchas tareas
simultáneamente. Para aprender a trabajar con los Millennials, usted
debe centrarse en ser un mentor, evitando la confrontación,
proporcionando un lugar de trabajo estructurado, social, y dar
retroalimentación que hace que los Millennials se sienten como si se
valoran los compañeros de trabajo.
En esta
generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento
portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la
misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años.
Generación Z (1995-2004) NATIVOS DIGITALES
Prácticamente
ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, de
ahí proviene la expresión “nativos digitales”, sujetos a los que la
tecnología no les llama la atención como a las anteriores generaciones.
Sujetos de
característica “multitarea”, ya que fueron desde pequeños bombardeados
con un exceso de información que naturalmente aprendieron a filtrar para
poder seleccionar lo que ellos consideran importante.
Sujetos egoístas, a la vez altamente demandantes del adulto.
Fueron los pioneros inconcientes de los “entornos personales de aprendizaje”.
La Generación Z, la conformada por los verdaderos nativos digitales, llega este año a la edad difícil de la adolescencia.
65 Años
cumple la primera computadora, y todavía hay resistencia al cambio, Lo
que se vive hoy son permanentes “cambios paradigmáticos”, en la
educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es
decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los
cambios son los innovadores. Se trata de tiempos de gran potencial para
quienes no están atados a paradigmas, usos y costumbres. Tiempos
apasionantes para quienes aman los matices y el aprendizaje permanente.
Evolución desde el concepto de antropomorfismo
Ver: (4)
Homo sapiens
Alude al
rasgo biológico más característico: sapiens significa “sabio” o “capaz
de conocer”, y se refiere a la consideración del ser humano como «animal
racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente
la capacidad del ser humano de realizar operaciones
conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el
uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento
abstracto y las capacidades de introspección y especulación uno de sus
rasgos más destacados.
Producto de la cultura escrita, “Del hombre parlante al hombre de Gutemberg” se da el transito a la palabra escrita para todos
El
lenguaje como comunicación de la idea. Al respecto considero que el
lenguaje evolucionado del Chat de los jóvenes actuales es solo eso
“evolución” pero siguen transmitiendo una Idea. Por ejemplo TKM por te
quiero mucho, entre otra expresiones.
Eso si, el día que la palabra (o lo que sustituya a la palabra) no transmita una idea, allí si, estaremos perdidos en lo mas ancestral de nuestra evolución.
Homo Videns
Se produce
un salto tecnológico rupturista desde la aparición de la televisión,
donde predomina la imagen a la palabra, que pasa a solo apoyar a la
imagen.
El teleespectador se vuelve un animal vidente más que simbólico, con parecido a capacidades ancestrales. (6)
Entiendo
personalmente que es a partir de ese momento donde comienza a producirse
una lamentable degradación de la condición humana, acompañada de
profundas extrapolaciones de valores que fueron acuñadas durante siglos
por su predecesor el H. Sapiens.
El Hombre se vuelve “Light” (8), con atrofia cultural.
Homo Interneticus
El homo Interneticus con
prisas es un internauta compulsivo que ha dejado de tener el valor o la
capacidad de leer libros que sobrepasan… ¡los 140 caracteres!
Nuestro
cerebro se halla en permanente aprendizaje; desarrollando nuevas maneras
de pensar, perdiendo las antiguas si no las practicamos.
Las tecnologías y herramientas digitales cambian nuestro modo de pensar y de actuar.
Los cambios provocados por dichas herramientas en nuestra manera de pensar son rápidos y a menudo irreversibles.
Internet es la tecnología de cambio de nuestros cerebros y la más poderosa después del libro.
Homo Homógrafo
Si bien este termino no crea haya sido acuñado al día de hoy, lo propongo como el sucesor de Homo Interneticus.
Es el Hombre realizado gracias a las redes sociales, donde encuentra sus objetivos y satisfacción personal (Felicidad)
Es el
hombre que abandono la plaza publica hace mucho tiempo, las
conversaciones de café, el debate publico, el enfrentamiento de ideas
cara a cara, para darle lugar a la virtualidad de las relaciones
humanas.
Es el lado
positivo de este análisis, el conocimiento expandido a través de las
redes sociales, grupos de afinidad, PLE-PLN-PDE-SLE-COIN, (9), que potencian el saber humano mas allá de las intenciones y acciones de los poderes instituidos, por regular la red.
La
libertad humana podrá entonces ser ejercida. La libertad, concepto
restringido desde los albores de la humanidad por algunos valores,
religiones (religar, religazón) o por poderes políticos y sociales,
leyes, costumbres y usos, etc.
“El miedo a la libertad” (Erich Fromm) quedara en estado ancestral. Hoy ya no se comporta el ser humano como lo describía E. Fromm (“el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.”)
El Escritor y Futurista Alvin Toffler introdujo en 1980 el término “La Tercera Ola” en el cual argumenta que cada campo de acción humana debe reinventarse y que hay que acostumbrarse a qué algunas labores cambian tan rápido que el que no se acopla a ellas se queda obsoleto (13). Aunque Tofller planteó esto hace más de 30 años, su ideología cobra vida al ver cómo nuevas profesiones están tomando protagonismo y ofrecen nuevas oportunidades a la juventud.El “Homo Homógrafo” tomara de la red lo que necesita para su desarrollo intelectual, aunque actuando en privado, en su micro-mundo del hogar domótico, lejos de la inseguridad y la polución, donde, además de su familia, estará también el aprendiz como lo indica Arnold J. Toynbee (“La gran aventura de la humanidad”) en “la tercer ola”,
“La
clase virtual aparece como una “tercera ola” del uso de las tecnologías
de información; un paso más allá, incluso, de hasta donde nos llevó el
Continuo de Tapscott en el E2. Ella se caracteriza por la presencia
masiva de ordenadores en el entorno social (de allí que el E4 sea de
adaptación externa) y se basa en una visión constructivista del
aprendizaje. Postula que el “teleaprendizaje en el ciberespacio” será la
forma que adopte la educación en la sociedad de la información. Por
eso, la realidad virtual generada por ordenador (CGVR) es la tecnología
base de la educación en el E4. Tiffin y Rajasingham han imaginado más o
menos detalladamente lo que significaría el proceso de aprendizaje en
condiciones de clase virtual. Sea como fuere que funcione la conexión a
la CGVR—unas gafas, una unidad de exposición fijada en la cabeza o un
traje de datos—ella permitiría al “aprendiz autónomo” acceder
directamente al conocimiento contenido en los medios convencionales (por
medio de diversos lectores y descargadores de contenidos multimedia) y,
además, generar modelos de fenómenos dinámicos (como problemas de la
vida real) y abordarlos desde todos los ángulos imaginables. En breve,
la CVGR actuaría como un “amplificador de la fantasía” y permitiría al
aprendiz estudiar como desee, cuando lo estima oportuno, recorriendo los
“materiales” en las direcciones y al ritmo que él mismo determine.
Adicionalmente, la CVGR se haría cargo de dar al aprendiz acceso just on
time a dos servicios esenciales: profesores virtuales y profesores”
Es
llamativa las múltiples citas al término de “aprendiz” en textos de
ciencia ficción como en la saga de Star Wars: The Force Unleashed (3),
El aprendiz de mago (1996), con Fletcher Prapt, Anaya, etc. Entre otras
novelas futuristas donde aparece la figura del aprendiz.
Homo antropomórfico:
Tampoco encuentro este termino en uso, pero no dudo que es acertado para la descripción del sucesor del H. Homógrafo.
Si
proyectamos aun mas las conclusiones, podremos imaginar al Homo
antropomórfico como a “Asimo” (ASIMO (acrónimo de “Advanced Step
in Innovative Mobility”- paso avanzado en movilidad innovadora), es
un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda, en honor a
su creador literario, Isaac Asimov.
Ya entonces la Internet inteligente se habrá sumado a la quántica, 16 veces más veloz que la conocida hoy. (12)
Los
resultados de los primeros pasos de la Internet 2.o y 3.o, permitieron
la introducción de la domótica y las maquinas inteligentes en la vida
cotidiana. Dejaron sus frutos para que la Web 4.o y la Web Quántica
lleven adelante las nuevas comunicaciones, ya no entre sujetos
solamente, sino, entre sujetos y maquinas.
¿Llegara el momento entonces de reconsiderar “las leyes de la robótica”?
La
biotecnología, bioinformática y los grandes avances científicos y
tecnológicos nos abruman hoy, pero se vislumbra, que ya puede ser
posible, lo que solo la Ciencia ficción podía “ver”.
“Trabajas con gente que vive totalmente a merced de la resistencia. Ayudan al diablo siendo su abogado en las reuniones. Siguen el libro de normas, incluso las partes que tú no conocías. Están encantados con lo que ha funcionado siempre y temen lo que pueda venir en el futuro.” Seth Godin
Isaac Asimov Un visionario demostrando que la ciencia ficción es “Ciencia”.
El
visionario Isaac Asimov imagino con su “Multivac” que todo el mundo
disfrutaría del poder aprender, pero a diferencia de la escuela
universal de la revolución industrial, con el aprendizaje forzado, con
las maquinas se logra una relación de uno a uno entre la fuente de
información y el consumidor de esa información.
En su obra hace algunos comentarios que más que anhelos parecieran predicciones sobre la educación, y el modelo 1a1.
Relación
que no deshumaniza sino que con su propia virtud puede atender a la
diversidad de las pretensiones del saber, que actualmente es orientado a
lo que el sujeto quiere o necesita saber. (5),
Multivac es
el nombre de una computadora ficticia que aparece en muchas de las
historias o cuentos de Isaac Asimov, entre 1955 y 1975. De acuerdo con
su autobiografía In Memory Yet Green, Asimov escogió el nombre de
Multivac como referencia a UNIVAC, la primera
computadora mainframe fabricada en USA. Mientras que inicialmente,
Asimov pensó el nombre para referirse a “Multiple vacuum tubes (tubos de
vacío múltiples)”, en una de sus últimas historias, “La última
pregunta”, se lee que el sufijo -ac vendría de “analog computer
(computadora analógica)”.
A
diferencia de las inteligencias artificiales representadas en sus series
sobre Robots, la interfaz de Multivac está mecanizada y es impersonal
-salvo en el relato “Todos los males del mundo”-, consistiendo en
complejas consolas de comandos que sólo unos pocos humanos pueden
manejar.
Pero ya el autor con las famosas leyes de la robótica perfila la idea de la Internet 4.0 o de inteligencia artificial
Conclusiones:
Se puede
con ayuda de estos datos. Proponer hipotéticamente que la evolución de
la educación en la sociedad humana, será autodidacta, permanente, en el
hogar, con entornos personales de aprendizaje guiados por un asistente
robótico regulado por un estado supremo. Leyes SOPA, SINDE, etc.,
Primeros y no únicos seguramente, intentos oficiales de regular el flujo
de información.
El concepto de “El gran hermano” (Personaje de Orwell) (2) estará vigente en las acciones humanas.
Este estado supremo, (respondiendo a presiones corporativas)
pudiendo ser hoy “La casa blanca” del país dominante, El Pentágono, la
CIA u otra organización gubernamental, será la “coordinadora,
administradora y reguladora “de lo que la Red publique. (1)
Aun así
esta evolución (pues no es otra cosa que eso) no será un freno al
desarrollo humano, que por mas condicionado que este, tiene como
paradigma, mas libertad que nunca.
Esta
“libertad”, concepto que como el de “justicia” son eternamente
re-definidos como así también re-ejercidos de distinta manera (11), De modo que el hombre tendrá que entender “su libertad”
en la era digital ( 2…3…4…5…punto 0 ) de manera que lo que busque,
produzca y publique, no afecte intereses económicos vigentes.
“Su libertad”,
porque la única libertad posible es la que cada ser se reserva en la
intimidad. Ahora, la Libertad no es un bien sino un valor, un verbo,
acción. Y como todo valor tiende a extrapolarse y transformarse, en este
caso en egoísmo o individualismo, en lugar de libertad.
La Utopía
socialista que perdura (a duras penas) en algunas sociedades o
comunidades, quedan en utopías (¡En buena hora ¡ ). Pero será ahora el
tiempo en el que los registros de “Propiedad intelectual” manejen las
grandes rentas económicas.
Aquí estaría a mí entender el tan nombrado “Paradigma de la educación”.
La ciencia
ficción ha dibujado en varias oportunidades a la humanidad dividida en
dos, una al resguardo de todo peligro y con su pirámide de necesidades
resuelta, y otra en un mundo desvastado, empobrecido y lleno de
insatisfacciones de toda índole.
Entiendo hoy a la sociedad “resguardada” como a la que tuvo alcance al conocimiento, pero … que también, pudo acceder a el !
Como dijo un amigo: “tendrás que comprar la vaca y pagar por la leche que ordeñas” (9)
De acuerdo
a la evolución del hombre vista desde la óptica de las consideraciones
expuestas, puedo concluir que la humanidad sigue evolucionando (no
podría no hacerlo) pero la docencia, la educación, no supo leer esa
evolución y acompañar los procesos.
Concebida
para la revolución industrial, la escuela cumplió acabadamente con el
fin propuesto durante un largo periodo, pero hoy es en el campo laboral
donde se ven los mayores problemas de adaptación del sujeto a las
estructuras laborales de la actual sociedad. Inversamente a lo
conseguido para el Fordismo (H. Ford), hoy pocas empresas pueden
capitalizar las potencialidades del sujeto actual, pero no todo el
mercado pueden ser empresas como Google, que enamoran a sus empleados
sacándoles gran provecho. Algunas empresas lograron si, captar el
mensaje y capitalizar esto, algunas empresas de comunicación, telefonía,
seguros, Agencias de publicidad, etc. (7)
Pero la
gran mayoría de empresas, por no hablar de profesiones, están en crisis
de capital humano. El sujeto actual tiene otros códigos y otros tiempos,
que se ajustan mas a las características estudiadas en la Generación X o
Y, sujetos altamente demandantes por otro lado.
Mas que
nunca el docente tiene que salir del paradigma de las TIC´s, entendiendo
que ya se esta trabajando con “Nativos digitales” a quienes no
podríamos seducir con herramientas Web, a las que ellos dominan o pueden
dominar si se las presentan o las encuentran ellos mismos.
Se deberá entonces “conducir” al alumno a las TAC (Tecnologías de acceso al conocimiento).
Son los entornos personales de aprendizaje los que cobran valor ahora, PLE-PLN-PDE-SLE-COIN, (9),
para que los alumnos que ya no solo no están en el aula como la
entendemos hoy, sino que además convivirán con la capacitación
permanente, con la constante incorporación de saberes que lógicamente
con el conocimiento expandido, se ha potenciado de manera que es diaria
la incorporación de saberes en todas la áreas, mas allá de cualquier
limitación legal.
No todo el
conocimiento será censurado, seria imposible, de modo que lo que no
tenga registro de propiedad, o su creador use CC, Creative Commons
“Las licencias Creative Commons o CC están
inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free
Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea
principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por
herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso
de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons,
cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder
decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet,
entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y
ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.”
(Wikipedia)
Existen
personas de gran genialidad que saben que si un camino se corta, se
puede tomar un atajo, o saltar el escollo, o mas bien subir (bajar) y
ver desde otra óptica, lo que hoy conocemos como censura, restricción,
limitación y cuanto antónimo de “libertad se nos ocurra “.
Siempre el ser humano, y no solo en occidente, supo y sabrá resolver en su beneficio.
Los
intereses corporativos y económicos, no son para la mayoría. De lo que
se supone, se infiere, que el conocimiento es, fue y será, un patrimonio
de la humanidad.
La
comunicación ha explotado el excedente cognitivo de ciudadanos y
consumidores. La explosión de la inteligencia colectiva está
transformando, la educación, la comunicación audiovisual, convirtiendo a
ciudadanos en prosumidores.
“Hoy la clave es vivir conectados o morir invisibles.”
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