EL PRIMER OBISPO EN AMÉRICA
Autor del artículo:
Francisco José Torres Petitón
Francisco José Torres Petitón
http://serrot-notitep.blogspot.com/2010/09/luis-manuel-despradel.html
El 16 de noviembre de 1504 el Papa Julio II emitió la Bula Illius Fulciti Praesidio mediante la cual erige tres obispados en esta isla, uno Metropolitano en Jaragua y dos sufraganeos, uno en Lares de Guaba y otro en La Concepción, a estos obispados o Sillas como eran llamados en esa época, les asigno los nombres de Ayguacense al de Jaragua, Maguacense al de La Concepción por estar en Magua, y Bayonense al de Lares de Guaba por estar en Baynoa.
El mismo día que el Papa Julio II erigió las sedes episcopales emitió el Breve Ecclesiarum Utilitali mediante el cual nombra a Frey Francisco García de Padilla, Obispo de Baynoa, este nombramiento y las erecciones quedaron sin efecto debido quizás a que el 26 de ese mes murió la Reina Isabel, o a la existencia en la Corte de personas allegadas al Rey Fernando que estaban interesadas en que se mantuvieran ciertas irregularidades en la colonia y que pasaran a la misma eclesiásticos de dignidad, pues los mismos podían entorpecer sus negocios y manejos.
Cuatro años después de la muerte de la Reina Isabel, el Pontífice complació el perdimiento de creación de las sillas episcopales, las cuales fueron: la Ayguacense (en Jaragua), la Maguacense (en Magua (La Concepción)) y la Bayonense (en Lares de Guahaba), la primera tenia la categoría de Metropolitana, para esta nombre al Doctor Pedro Xuarez de Deza, fraile de la Orden de los Dominicos y que era sobrino de Don Diego de Dexa, Arzobispo de Sevilla; para la sufragánea de Lares de Guaba a Don Fray Francisco García de Padilla de la Orden de los Franciscanos, y para la de La Concepción, en Magua al Lic. Don Alonso Manso, canónigo de Salamanca, sin embargo el Pontífice no concedió el Derecho de Patronato ni el de presentación, surgiendo dificultades entre el Papa Julio II y el Rey Fernando que impidieron que los Obispos nombrados para los obispados por la Bula Illius Fulciti Praesido, dificultades que desaparecieron luego de gestiones diplomáticas que el embajador del Rey realizara ante el Papa Julio II.
Habían pasado anos y los Obispos nombrados no habían venido a América, ni habían recibido la consagración espicopal, además el obispo metropolitano Ayguacense (en Jaragua) y el sufraganeo Bayunense (en Lares de Guaba) habían perdido población y existía en los mismo pobreza, razón por la cual el monarca le solicito al Papa suprimir los mismos y crear obispados en la ciudad de Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico.
El 8 de agosto del 1511 el Papa Julio II emite la Bule Romanus Pontifex mediante la cual suprime las sedes Ayguacense, Bayunense y Maguense y crea las de Santo Domingo y La Concepción en la isla Española y la de San Juan en la isla de Puerto Rico, nombrando como obispo de las mismas a Don Fray Francisco García de Padilla (Santo Domingo), a Fray Pedro Xuarez de Deza, Doctor en Derecho (La Concepción) y al Licenciado en Teología Don Alonso Manso (San Juan); estos obispos recibieron sus Breves (documento pontificio menos solemne que una Bula) en noviembre. El 8 de mayo de 1512, celebraron en Burgos una concordia u ordenación con los Reyes Don Fernando y su hija Doña Juana, en la misma el Rey y la Reina donan a los obispos y a quienes le sucedan los diezmos que el Papa Alejandro VI le había concedido el 16 de noviembre de 1501 por medio de la Bula Eximiae Devotionts, todo esto fue recogido por el Notario Publico por autoridad apostólica Don Francisco de Valencia o Valenzuela, quien era además Canónigo de Palencia y Secretario del Obispo de Palencia; los recién consagrados obispos permanecieron por cierto tiempo en Burgos con la finalidad de recoger los documentos relativos a su elección (Letras Apostólicas), por los cuales la Santa Sede le otorgaba facultades para erigir sus Iglesias Catedrales y disponer cuando consideraran fuera de provecho para el servicio de Dios.
Luego de ser consagrado como Obispo Xuarez Deza continuo en España, no conociéndose si nombro como el obispo García de Padilla un Vicario y Apoderado que tomara posesión del Obispado hasta que el llegara, no hay en las crónicas de la isla un señalamiento exacto de la fecha en que llego el Obispo Xuarez Deza a esta isla, lo que se puede decir es que a fines del 1513 o principios del 1514 ya estaba en La Concepción al frente de su diócesis, debido a que el jueves 2 de febrero del 1514 le escribió al Rey de Aragón y Regente del Reino de Castilla Don Fernando V, que ya estaba en la Villa de La Concepción, de donde marcho a la Villa de Santo Domingo para bendecir en la misma el domingo 26 de marzo de dicho año una iglesia rustica que desde el tiempo en que Ovando gobierno la isla servia de templo a la misma, bendijo además el terreno que el Cabildo de Santo Domingo había reservado al lado de la Plaza Mayor, en el cual seria edificado un templo dedicado a Santa Maria la Menor y el cual llamamos hoy Catedral Primada de América, para marcar el solar coloco una pequeña cruz de madera en cada esquina y una mayor en el centro, a dicha bendición asistió el Virrey Diego Colon, los oficiales reales, el Consejo de la ciudad y los habitantes de la villa de Santo Domingo.
El 27 de septiembre del 1514, el Rey Fernando le escribe al Obispo Xuarez Deza contestándole sus cartas, en las cuales le pide entre otras cosas autorización para casar los españoles con las nativas con las cuales conviven maritalmente, lo cual es un pecado que impide que los españoles puedan recibir los sacramentos de la confesión, comunión y extremaunción; también pide que los niños puedan ser educados en el convento de los monjes franciscanos en las letras, los números y las artes mecánicas (carpintería, sastrería, herrería, talabartería, cantería), solicitudes que había hecho en correspondencias de fecha 28 de abril y 11 de junio del 1514; el Rey Fernando le autorizo además tomar 10 esclavos para que terminara la iglesia de La Concepción; en octubre el Rey Fernando le da las gracias al Obispo Xuarez por haber enviado sacerdotes a los otros pueblos del obispado en la misma carta le ordena al Virrey Diego Colon que pregone en todos los pueblos de la isla que las mujeres de la isla pueden casarse con los hombres nacidos en los reinos de España, esto como consecuencia de la solicitud que el Obispo le había formulado para evitar las uniones libres que tenían los españoles con las mujeres nativas de la isla .
En julio del 1515, el Obispo Pedro Xuarez Deza le solicita al Rey Fernando que cree conveniente obligar a los encomenderos a vivir en el vecindario en que tienen propiedades, que tiene que hacer casa, que debe casarse, sembrar las plantas que crecen en Castilla, que se deben animar para que establezcan ingenios, auxiliar a los casados que vivían con sus esposas, que se abran fundiciones y que no se permita tener cerca de los puertos oro para ser fundido.
A fines del año 1515 o a principios del 1516 el Obispo Xuarez Deza, quien fue el primero en vivir en el continente americano viajo a España para colaborar con su tío, Fray Diego Deza, Arzobispo de Sevilla en la implantación en España del Estatuto de limpieza de Sangre que realizaba la corona de España y la Iglesia.
El 16 de noviembre de 1504 el Papa Julio II emitió la Bula Illius Fulciti Praesidio mediante la cual erige tres obispados en esta isla, uno Metropolitano en Jaragua y dos sufraganeos, uno en Lares de Guaba y otro en La Concepción, a estos obispados o Sillas como eran llamados en esa época, les asigno los nombres de Ayguacense al de Jaragua, Maguacense al de La Concepción por estar en Magua, y Bayonense al de Lares de Guaba por estar en Baynoa.
El mismo día que el Papa Julio II erigió las sedes episcopales emitió el Breve Ecclesiarum Utilitali mediante el cual nombra a Frey Francisco García de Padilla, Obispo de Baynoa, este nombramiento y las erecciones quedaron sin efecto debido quizás a que el 26 de ese mes murió la Reina Isabel, o a la existencia en la Corte de personas allegadas al Rey Fernando que estaban interesadas en que se mantuvieran ciertas irregularidades en la colonia y que pasaran a la misma eclesiásticos de dignidad, pues los mismos podían entorpecer sus negocios y manejos.
Cuatro años después de la muerte de la Reina Isabel, el Pontífice complació el perdimiento de creación de las sillas episcopales, las cuales fueron: la Ayguacense (en Jaragua), la Maguacense (en Magua (La Concepción)) y la Bayonense (en Lares de Guahaba), la primera tenia la categoría de Metropolitana, para esta nombre al Doctor Pedro Xuarez de Deza, fraile de la Orden de los Dominicos y que era sobrino de Don Diego de Dexa, Arzobispo de Sevilla; para la sufragánea de Lares de Guaba a Don Fray Francisco García de Padilla de la Orden de los Franciscanos, y para la de La Concepción, en Magua al Lic. Don Alonso Manso, canónigo de Salamanca, sin embargo el Pontífice no concedió el Derecho de Patronato ni el de presentación, surgiendo dificultades entre el Papa Julio II y el Rey Fernando que impidieron que los Obispos nombrados para los obispados por la Bula Illius Fulciti Praesido, dificultades que desaparecieron luego de gestiones diplomáticas que el embajador del Rey realizara ante el Papa Julio II.
Habían pasado anos y los Obispos nombrados no habían venido a América, ni habían recibido la consagración espicopal, además el obispo metropolitano Ayguacense (en Jaragua) y el sufraganeo Bayunense (en Lares de Guaba) habían perdido población y existía en los mismo pobreza, razón por la cual el monarca le solicito al Papa suprimir los mismos y crear obispados en la ciudad de Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico.
El 8 de agosto del 1511 el Papa Julio II emite la Bule Romanus Pontifex mediante la cual suprime las sedes Ayguacense, Bayunense y Maguense y crea las de Santo Domingo y La Concepción en la isla Española y la de San Juan en la isla de Puerto Rico, nombrando como obispo de las mismas a Don Fray Francisco García de Padilla (Santo Domingo), a Fray Pedro Xuarez de Deza, Doctor en Derecho (La Concepción) y al Licenciado en Teología Don Alonso Manso (San Juan); estos obispos recibieron sus Breves (documento pontificio menos solemne que una Bula) en noviembre. El 8 de mayo de 1512, celebraron en Burgos una concordia u ordenación con los Reyes Don Fernando y su hija Doña Juana, en la misma el Rey y la Reina donan a los obispos y a quienes le sucedan los diezmos que el Papa Alejandro VI le había concedido el 16 de noviembre de 1501 por medio de la Bula Eximiae Devotionts, todo esto fue recogido por el Notario Publico por autoridad apostólica Don Francisco de Valencia o Valenzuela, quien era además Canónigo de Palencia y Secretario del Obispo de Palencia; los recién consagrados obispos permanecieron por cierto tiempo en Burgos con la finalidad de recoger los documentos relativos a su elección (Letras Apostólicas), por los cuales la Santa Sede le otorgaba facultades para erigir sus Iglesias Catedrales y disponer cuando consideraran fuera de provecho para el servicio de Dios.
Luego de ser consagrado como Obispo Xuarez Deza continuo en España, no conociéndose si nombro como el obispo García de Padilla un Vicario y Apoderado que tomara posesión del Obispado hasta que el llegara, no hay en las crónicas de la isla un señalamiento exacto de la fecha en que llego el Obispo Xuarez Deza a esta isla, lo que se puede decir es que a fines del 1513 o principios del 1514 ya estaba en La Concepción al frente de su diócesis, debido a que el jueves 2 de febrero del 1514 le escribió al Rey de Aragón y Regente del Reino de Castilla Don Fernando V, que ya estaba en la Villa de La Concepción, de donde marcho a la Villa de Santo Domingo para bendecir en la misma el domingo 26 de marzo de dicho año una iglesia rustica que desde el tiempo en que Ovando gobierno la isla servia de templo a la misma, bendijo además el terreno que el Cabildo de Santo Domingo había reservado al lado de la Plaza Mayor, en el cual seria edificado un templo dedicado a Santa Maria la Menor y el cual llamamos hoy Catedral Primada de América, para marcar el solar coloco una pequeña cruz de madera en cada esquina y una mayor en el centro, a dicha bendición asistió el Virrey Diego Colon, los oficiales reales, el Consejo de la ciudad y los habitantes de la villa de Santo Domingo.
El 27 de septiembre del 1514, el Rey Fernando le escribe al Obispo Xuarez Deza contestándole sus cartas, en las cuales le pide entre otras cosas autorización para casar los españoles con las nativas con las cuales conviven maritalmente, lo cual es un pecado que impide que los españoles puedan recibir los sacramentos de la confesión, comunión y extremaunción; también pide que los niños puedan ser educados en el convento de los monjes franciscanos en las letras, los números y las artes mecánicas (carpintería, sastrería, herrería, talabartería, cantería), solicitudes que había hecho en correspondencias de fecha 28 de abril y 11 de junio del 1514; el Rey Fernando le autorizo además tomar 10 esclavos para que terminara la iglesia de La Concepción; en octubre el Rey Fernando le da las gracias al Obispo Xuarez por haber enviado sacerdotes a los otros pueblos del obispado en la misma carta le ordena al Virrey Diego Colon que pregone en todos los pueblos de la isla que las mujeres de la isla pueden casarse con los hombres nacidos en los reinos de España, esto como consecuencia de la solicitud que el Obispo le había formulado para evitar las uniones libres que tenían los españoles con las mujeres nativas de la isla .
En julio del 1515, el Obispo Pedro Xuarez Deza le solicita al Rey Fernando que cree conveniente obligar a los encomenderos a vivir en el vecindario en que tienen propiedades, que tiene que hacer casa, que debe casarse, sembrar las plantas que crecen en Castilla, que se deben animar para que establezcan ingenios, auxiliar a los casados que vivían con sus esposas, que se abran fundiciones y que no se permita tener cerca de los puertos oro para ser fundido.
A fines del año 1515 o a principios del 1516 el Obispo Xuarez Deza, quien fue el primero en vivir en el continente americano viajo a España para colaborar con su tío, Fray Diego Deza, Arzobispo de Sevilla en la implantación en España del Estatuto de limpieza de Sangre que realizaba la corona de España y la Iglesia.
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