domingo, 26 de octubre de 2014

Desastre ambiental amenaza Polígono Central de la capital

Desastre ambiental amenaza Polígono Central de la capital

4-5_Actualidad_06_1,p08
Publicado el 8:00 am por RUDDY GERMAN PEREZ r.german@elnacional.com.do
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Edificios de más de 30 pisos de altura se observan en el Polígono Central de Santo Domingo, los cuales descargan en el subsuelo miles de galones de aguas residuales sin el debido tratamiento.

La amenaza de un desastre ambiental, de graves consecuencias, se cierne sobre el Polígono Central de Santo Domingo, a causa del vertido en el subsuelo de miles de galones de aguas negras o residuales sin ningún tratamiento y a la extracción permanente de igual cantidad de agua mediante la utilización de pozos tubulares.
Aunque hasta el momento no ha ocurrido ningún inconveniente mayor, la situación podría salirse de control y producirse una explosión de aguas negras con heces fecales contaminadas con hongos, virus y bacterias altamente peligrosos para la salud.
En caso de un eventual desastre ecológico los sectores afectados pudieran ser los ensanches Naco, Piantini, Paraíso y sus vecinas localidades de Serrallés, Arboleda y Yolanda Morales.
El problema se centra principalmente en que no existe un sistema de alcantarillado sanitario que permita manejar adecuadamente los grandes volúmenes de aguas residuales, mientras el área sigue creciendo en forma desordenada con más de 300 torres y edificios multipisos.
La amenaza de desastre se debe también a que tampoco existe un alcantarillado pluvial que permita el manejo adecuado de miles de galones de agua de lluvia.
Mientras tanto el Polígono Central sigue creciendo con la construcción de decenas de edificios que alojan importantes establecimientos comerciales, residenciales, centros de recreación y entidades financieras.
A falta del sistema de drenaje para las aguas negras esos edificios descargan tales residuos directamente sobre el subsuelo, con lo cual las heces fecales van a parar a la capa freática donde se mezclan con las naturales aguas subterráneas.
También van a parar a la capa freática las aguas usadas en labores de cocina, lavado de automóviles, higiene personal, limpieza de viviendas etc., las que retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación, si no son debidamente tratadas.
El temor a una explosión de esas aguas negras se basa en la sobresaturación del subsuelo con esas descargas que se juntan con las aguas de la capa freática que también se contaminan.

Capa freática
Esta es la más inmediata capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación que también es llamada zona de agua freática.
Es el acuífero libre que se extiende en profundidad hasta el nivel más impermeable.
Comprendiendo desde algunos centímetros hasta varias decenas de metros, y en zonas urbanas y suburbanas, se encuentra sometida a un alto impacto de contaminación. Los principales agentes contaminantes provienen de instalaciones cloacales domiciliarias precarias o mal construidas (pozos negros) y de vertido de efluentes industriales.
En muchas zonas y debido a intensas y sostenidas precipitaciones, esta capa puede ascender casi a nivel de superficie difundiendo masivamente los contaminantes que porta.
Polígono Central
El Polígono Central de Santo Domingo lo compone una zona de cinco kilómetros cuadrados, en el mismo centro del Distrito Nacional, que comprende desde la avenida John F. Kennedy al norte, la 27 de Febrero al sur, la avenida Winston Churchill, al oeste y la avenida Ortega y Gasset al este.
Este llamado Polígono Central comenzó con la construcción del ensanche Naco, iniciado a finales de la década de 1950, con 40 casas de 200 metros, que disponían de tres dormitorios, con baño y cocina-pantry.
Las mismas fueron construidas por la empresa Nacional de Construcciones (Naco), que presidía el ingeniero Juan Isodro Bernal Jiménez, nieto del presidente Juan Isidro Jiménez.
La empresa pasó luego a vender solares residenciales de 500 y mil metros cuadrados para apartamentos que sobrepasan los 200 metros y están dotados de todos los servicios y comodidades posibles.
Naco se convirtió en poco tiempo en uno de los sectores exclusivos de Santo Domingo, donde se concentra la clase alta y media alta, y donde en materia inmobiliaria se construyen las más modernas y altas edificaciones.
El lugar alberga torres de apartamentos comerciales de 18 a 20 pisos, mientras las residenciales son de 10 a 15 niveles y disponen de penthouse con jacuzzi, terminación de primera, salones de juego, de deportes y áreas multiuso, planta full, seguridad las 24 horas y áreas de recreación externas.
El precio de un apartamento de estos puede costar desde 225 mil dólares hasta US$525 mil.
¿Qué cantidad de dinero tendrían que invertir las autoridades para enfrentar el problema de la contaminación del subsuelo en el Polígono Central? Eso nadie lo sabe.
Lo que sí se sabe es que un desastre ecológico en el centro de Santo Domingo tendrá un costo social y político muy elevado, debido a que no solo afectará la salud de los dominicanos, sino otras actividades como el turismo.
El Dato
Áreas dentro del Polígono Central
Naco, centro comercial, residencial y financiero con 18,400 habitantes;
Paraíso, zona residencial con una elevada población de 75 mil habitantes;
Piantini, zona residencial y en menor medida comercial con 59,753 habitantes;
Otros sectores aledaños al Polígono Central de Santo Domingo, que pudieran ser afectados son Serrallés, Arboleda y Yolanda Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario