martes, 31 de enero de 2012

Extirpan un feto de 700 gramos del abdomen de un niño de tres años


PERU | 'Fetus in fetu'

Extirpan un feto de 700 gramos del abdomen de un niño de tres años

Vídeo: Atlas
Algo más de tres horas necesitaron los médicos del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo (800 kilómetros al norte de Lima) para realizar la delicada operación por la que se consiguió extirpar con éxito del vientre de un niño de tres años el feto de su hermano gemelo que llevaba alojado en su abdomen por una malformación prenatal, según informó el periódico peruano El Comercio .
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, afirmó que la extirpación del 'gemelo-parásito' fue "bastante delicada" pero que el pequeño se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Ciudados Intensivos.
El padre del niño, Leonidas Pacunda, agradeció que hayan intervenido a su hijo, quien se encontraba internado desde el 13 de enero pasado. La patología, denominada 'fetus in fetu', se presenta en uno de cada 500.000 nacimientos, en los que la madre del niño está embarazada de gemelos, pero el feto que no sobrevive se queda en el interior del pequeño que sí llega a nacer.
El pequeño Isbac Pacunda, de una comunidad nativa de la región selvática de Loreto, se encuentra bien tras la intervención y ya pasea tranquilamente por el hospital, declaró el jefe de relaciones públicas del centro, Walter Elera.
Tras la cirugía, Astocóndor explicó que el cuerpo que extrajeron, quetenía brazos, piernas y columna vertebral pero no órganos internos, se encontraba encapsulado en el vientre de Isbac, medía aproximadamente 25 centímetros y pesaba 1,2 kilos.
"Gracias al encapsulamiento del feto, éste no ha comprometido ningún órgano vital, solo tenía un lazo con un riñón, lo que propició que demoráramos más en la intervención", de cerca de cuatro horas de duración, añadió el cirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario