miércoles, 25 de enero de 2012

Cuba premia vacuna para curar el pie diabético


Cuba premia vacuna para curar el pie diabético

Cuba premia vacuna para curar el pie diabético
El HeberProt-P, única vacuna en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético y cuya producción es cubana, recibió esta semana uno de los Premios anuales de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a la Creatividad y la Innovación Tecnológica 2011, en la categoría de Invenciones.

La vacuna, que fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el medicamento es una composición farmacéutica de uso inyectable, que contiene factor de crecimiento epidérmico.

Esta vacuna está indicada para atender úlceras del pie diabético en estadios avanzados.

La diabetes es considerada como una pandemia no transmisible que aqueja hoy día a 300 millones de personas y se espera que en pocos años llegue a los 450 millones.

Debido a estas cifras, los casos de úlceras por pie diabético seguirán siendo una gran complicación, dijo a Xinhua Manuel Raíces, un ejecutivo de Desarrollo de Negocios del CIGB. En la actualidad el fármaco está registrado en 12 países y antes de 2015 estará en en más de 50 naciones, porque la necesidad sigue creciendo. El HeberProt-P es capaz de producir una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético debido a que su método de aplicación se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida. Las úlceras del pie diabético son complejas, con una evolución sombría, porque debido al estado de inflamación crónica del paciente esta impide la cicatrización y el enfermo, que en la mayoría de los casos presenta una neuropatía diabética extendida, no siente las lesiones que van creciendo.

A menudo estas heridas se infectan, se profundizan y se hacen más complejas, ahondó el experto. Desde el registro nacional de la vacuna, en el 2006 y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos al año siguiente, las autoridades sanitarias de la isla extendieron esa terapia a todas las provincias y a la mayor cantidad de unidades de salud. Gracias a estas medidas, el paciente con úlcera de pie diabético no tiene que viajar en grandes distancias para recibir la atención y su eficacia ha logrado recuperaciones y evitado amputaciones. Raíces señaló que la vacuna es el resultado del esfuerzo de los científicos del CIGB, fundado en 1986 por el entonces presidente Fidel Castro, y que en la actualidad es líder de un sector que agrupa a 53 diferentes centros con más de 10.500 científicos y técnicos.

Las investigaciones en biotecnología son extremadamente complejas, porque transcurren unos 12 años desde que comienzan las ideas en los laboratorios hasta que se materializan con un producto registrado y disponible a la población, dijo el especialista. Explicó que el ciclo de maduración de la idea pasa por la demostración de un concepto y más tarde el desarrollo para hallar la manera con que esa noción puede producirse a un costo atractivo, porque la biotecnología no es una ciencia, sino un sector industrial. Después de la investigación básica y el desarrollo viene una parte muy complicada que son los ensayos preclínicos, es decir la evaluación en modelos animales sobre la hipótesis que se pensaba. 

Cuando se habla de esos ensayos, se trata del diseño de animales transgénicos que tienen órganos o receptores celulares humanizados, de manera tal que en un animal se pueda reproducir una enfermedad que sólo afectan a las personas, agregó el experto. Más tarde, comienzan los ensayos clínicos Fase I donde se evalúa el riesgo con 20 pacientes, seguidamente la Fase II, donde además del riesgo se valora el efecto clínico del medicamento, y después la Fase III o extensión, que empieza con unas 300 personas se y puede llegar hasta 2.000. 

La realidad es que cuando todo ese camino ha sido recorrido han pasado 12 y a veces hasta 15 años y muchas de esas ideas iniciales pueden quedar a mitad del proyecto porque no lograron los resultados esperados o generaron efectos adversos que no son aceptables, apuntó Raíces. Aquellas ideas que logran finalizar el ciclo entran en el sistema de salud como nueva alternativa para solucionar un problema sanitario. Además del HeberProt-P, los científicos cubanos han logrado registrar vacunas contra la hepatitis B y el hemophilus influenzae; una pentavalente que incluye a cinco antígenos, y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio.(Xinhua)
13/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario