jueves, 23 de octubre de 2014

LUIS REYES ACOSTA, PERIODISTA DEL PERIODICO EL NACIONAL FUSILADO EN MAYO DE 196



LUIS REYES ACOSTA, PERIODISTA DEL PERIODICO EL NACIONAL FUSILADO EN MAYO DE 1965

EN ESTA TRIBUNA ESTA PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!!

Nació en Santo Domingo y murió fusilado en Mata redonda, Villa Mella, por tropas de la Base Aérea de San Isidro la noche del 2 de mayo de 1965.

De la Primera promoción profesional de periodistas post-tiranía trujillista.

Luis Reyes Acosta fue siempre un joven inquieto. Hijo de una familia pobre, no podía compartir el criterio de quienes por defender la riqueza enarbolan el estandarte del odio. No, ese pequeño gigante no podía permanecer indiferente a la gran tragedia nacional.

El 27 de abril, cuando barcos de la Marina de Guerra bombardearon el palacio Nacional, allí estaba Luis Reyes Acosta cumpliendo con su deber, cuando entraron los tanques a la ciudad, allí estaba Luis Reyes Acosta tomando datos para decir la verdad al pueblo, y cuando en suma, era peligroso salir a las calles de Santo Domingo, Luis Reyes Acosta fue al periódico el nacional en plena noche a enterarse cuál era la situación real de la lucha.

Detenido junto a Yolanda Guzmán y otros amigos que viajaban en un vehículo repartiendo volantes mediante los cuales se pedía el pueblo apoyar la legalidad, Luis Reyes Acosta probablemente pensó que su vida sería respetada.

Pero no, los portadores de la violencia no podían conformarse con humillarlo, tenían que hacer algo más y con esa diabólica decisión en la mente, llevaron a Luis Reyes Acosta y a sus compañeros a una finca del estado, donde le fusilaron. Su cadáver apareció con las manos atadas al espalda con un alambre eléctrico.

Fue descubierto porque uno de los que iban a convertirse en víctimas escapó, y denunció el caso a la Comisión de criminólogos que vino al país.

Luis Reyes Acosta está enterrado el antiguo cementerio Santo Domingo.

Texto y foto: Revista Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario