martes, 21 de octubre de 2014

Los bultos sagrados. Identidad fundadora de los pueblos mesoamericanos

Los bultos sagrados. Identidad fundadora de los pueblos mesoamericanos
Testigo de la entrada en la historia de un pueblo, el tlaquimilolli o bulto sagrado contenía los símbolos de una deidad tutelar así como la memoria histórica del pueblo cuya identidad resguardaba.
De manera que los tlaquimilolli pueden ser definidos como reliquias o como objetos envueltos en mantas asociados a una deidad; las representaciones zoomorfas o antropomorfas están excluidas de la categoría de los bultos sagrados. Si bien cada objeto que conforma el bulto puede funcionar de manera autónoma como reliquia, objeto de culto, los tlaquimilolli constituyen en general conjuntos de diversos elementos que varían según las deidades representadas.

IMAGEN: 4 Jaguar (a), junto con el rey mixteco 8 Venado Garra de Jaguar (b), realizan un ritual como parte de una ceremonia de entronización, en torno a un bulto sagrado (c). Códice Nuttall, lám. 52.
Este post es un fragmento tomado del artículo “Los bultos sagrados. Identidad fundadora de los pueblos mesoamericanos”, del autor Guilhem Olivier. El artículo está publicado íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 106, titulada El culto a los ancestros en Mesoamérica,
Foto: Los bultos sagrados. Identidad fundadora de los pueblos mesoamericanos
Testigo de la entrada en la historia de un pueblo, el tlaquimilolli o bulto sagrado contenía los símbolos de una deidad tutelar así como la memoria histórica del pueblo cuya identidad resguardaba.
De manera que los tlaquimilolli pueden ser definidos como reliquias o como objetos envueltos en mantas asociados a una deidad; las representaciones zoomorfas o antropomorfas están excluidas de la categoría de los bultos sagrados. Si bien cada objeto que conforma el bulto puede funcionar de manera autónoma como reliquia, objeto de culto, los tlaquimilolli constituyen en general conjuntos de diversos elementos que varían según las deidades representadas.

IMAGEN: 4 Jaguar (a), junto con el rey mixteco 8 Venado Garra de Jaguar (b), realizan un ritual como parte de una ceremonia de entronización, en torno a un bulto sagrado (c). Códice Nuttall, lám. 52.
Este post es un fragmento tomado del artículo “Los bultos sagrados. Identidad fundadora de los pueblos mesoamericanos”, del autor Guilhem Olivier. El artículo está publicado íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 106, titulada El culto a los ancestros en Mesoamérica,

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