Sociología del fútbol – Entrevista sobre el consumo del fútbol
En esta breve entrevista al sociólogo Santiago Pardilla Fernández, se habla sobre el consumo del fútbol, su evolución y los cambios en torno a este deporte. La entrevista fue realizada por Elena Reina, con la finalidad de obtener información para un Reportaje sobre el consumo de fútbol en España para la Escuela de Periodismo de El País.
- La forma de consumir fútbol y cómo ha evolucionado esta forma de consumo en nuestro país.
La
evolución del consumo del viene motivada por la comercialización masiva
del fútbol en una sociedad de masas. El aficionado no es visto como
seguidor de un equipo de fútbol, si no como un consumidor.
La forma
de consumir ha cambiado, antes, los partidos de fútbol eran vistos en un
bar (forma colectiva), pero debido al abaratamiento del fútbol de pago,
se ha producido un proceso de individualización y universalización del
fútbol. Los aficionados consumen fútbol en su casa, es decir, de forma
privada e individual, características de la sociedad capitalista.
Sin
embargo, en partidos destacados, como pueden ser Barcelona – Real
Madrid, o partidos de la selección española, cambia la conducta de los
españoles. Así, se prefiere ver el partido acompañado tanto de forma
privada (casa) como pública (bar), el fútbol se convierte en un evento
social.
En los
partidos de la selección española de fútbol del Mundial de Brasil 2014
lo hemos observado, la reunión frente a la televisión con amigos y
familiares no se hubiera producido si no hubiera jugado España.
Asimismo, un partido importe y su resultado, provoca un efecto en la
sociedad española, siendo un claro ejemplo, el impacto socio-económico de la eliminación de España en el Mundial
Por otra
parte, el fútbol es visto por sus dirigentes como un negocio, no
consideran, prioritario llenar el estadio, no quieren seguidores…
quieren consumidores que paguen el alto precio de la entrada, que
compren camisetas, bufandas, etc.
Un claro ejemplo, es la estrategia de Adidas y Real Madrid con las equipaciones de la temporada 2014/2015.
La introducción de la equipación rosa y el dragón negro es puro
marketing, el público objetivo de la segunda son mujeres y niños (aunque
también vistan hombres) y la tercera a la sociedad asiática. Las
camisetas están orientadas a consumidores específicos, no ha seguidores.
Puede comparar el modelo de fútbol español con otros países
Una
comparación con el modelo de consumo más diferente, es el de la
Bundesliga. En Alemania el protagonista es el seguidor, cuidándolo con
entradas a bajos precios, horarios planificados, aire acondicionado y
calefacción en el estadio, módicos precios de comida y bebida e incluso
teles en los baños. Es un modelo para aficionados que consumen fútbol,
no un modelo de consumidores de fútbol como en España.
Entrando
en el tema cultural, el aficionado alemán ve el fútbol como un
entretenimiento y el español como una pasión, es por ello, que el
segundo esta dispuesto a pagar más.
¿Redes sociales y fútbol es una buena relación?
Es
reseñable la introducción de las redes sociales en el mundo
futbolístico, marcando un antes y un después, en especial la red social
Twitter. Según la encuesta de GlobalWebIndex Twitter User Football
Research 2014, el 81% de los españoles utiliza Twitter para actividades
relacionadas con el fútbol: resultados de partido, opiniones deportivas,
fichajes… además, 48% de los usuarios sigue las cuentas de los equipos
de fútbol.
El Mundial de Brasil 2014 es el Mundial más social de la historia.
Gracias, a que las redes sociales ya están consolidadas en el mundo del
fútbol, al estar presentes futbolistas, periodistas y seguidores.
-
Hemos observado que lo ingresado por entradas y abonos ha aumentado
progresivamente desde el año 1999 (desde el año que tenemos cifras).
Concretamente, desde hace dos años se ingresa más dinero pero ha bajado
la asistencia a los estadios. Muchos clubes han aumentado el precio de
sus abonos. En cualquier caso, lo que ingresan por esta vía superó en la
temporada 2012-2013 los 600 millones de euros. ¿Se están privando los
españoles de consumir otras cosas por la crisis pero no de gastar su
dinero en fútbol?
Buena
pregunta. La crisis económica y la expansión de la televisión de pago
han reducido la cuota de asistencia a muchos estadios, aunque los campos
rondan el 60-70% de asistencia según la Liga Profesional de Fútbol.
Los
españoles siguen asistiendo al estadio, pero de una forma más desigual,
en vez de asistir a todos los partidos, asisten una vez al mes, siguen
ahorrando dinero para ello. Ya que el fútbol no es visto como un deporte
en sí, si no como una pasión, es una pasión consumista. El gasto del
precio de la entrada, es algo obligatorio que hay que pagar para poder
ver tu pasión. Esto implica, que se priven de otro tipo de ocio: cenar
fuera, asistir al cine…
Por otro
lado, se debe comentar otro fenómeno en el fútbol, el turismo deportivo.
Los estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou son reconocidas
como lugares turísticos de interés, así un número considerable de
asistentes a los partidos, son turistas no seguidores del club. Por
ejemplo, el Tour del Bernabéu fue visitado por 750.000.
-
En cuanto a la prensa deportiva, vemos también que todos los periódicos
caen en número de ejemplares vendidos cada día (sobre un 20% menos desde
2007). ¿Podría decirnos por qué la gente deja de comprar prensa
deportiva? ¿Le ocurre algo específico a este tipo de prensa que no le
ocurra al resto de periódicos?
Esto no es
algo solo de los periódicos deportivos, está afectado a toda la prensa
escrita. Según el artículo de Michael Neudecker, “Los días contados de la prensa española” en diez años se volverán insignificantes los periódicos en su forma impresa en papel.
La causa,
internet y redes sociales, porque distribuyen la información por todo el
mundo en segundos. Un periódico en papel a las 10:00 de la mañana ya
puede estar obsoleto. Los seguidores siguen informados de la actualidad
deportiva en las páginas webs y las redes sociales de estos periódicos,
por comodidad, precio y actualización.
Hay que sumar lo que se vende en “papel” y las visitas en la web.
-
Lo recaudado en Quiniela también baja sin parar desde 1985. ¿Sabría
explicar por qué? Según algunos expertos en este tipo de juego esto se
debe a que actualmente existen otras opciones de apostar al fútbol y
otros deportes (salas de apuestas y apuestas online), ¿cree usted que es
por eso?
Afirmativamente,
esto es un ejemplo parecido al anterior. El consumo sigue, pero la
forma de hacerlo cambia, en este caso por facilidad y las múltiples
opciones de apuesta (quien marca primero, hat-trick de X jugador, etc.).
En solo un par de click, puedes registrarte y apostar lo que sea.
Estamos desarrollando una sociedad, donde el esfuerzo se medirá por el número de click que se deben hacer para conseguir algo.
——–
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esta entrevista consigue un buen número de visitas, se hará otra
entrevista/artículo sobre los temas no tratadas en la entrevista y sobre
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y envía tu pregunta a ssociologos@gmail.com o escribela en comentarios.
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