jueves, 28 de agosto de 2014

Sociología del fútbol – Entrevista sobre el consumo del fútbol

Sociología del fútbol – Entrevista sobre el consumo del fútbol

En esta breve entrevista al sociólogo Santiago Pardilla Fernández, se habla sobre el consumo del fútbol, su evolución y los cambios en torno a este deporte. La entrevista fue realizada por Elena Reina, con la finalidad de obtener información para un Reportaje sobre el consumo de fútbol en España para la Escuela de Periodismo de El País.
Sociología del fútbol – Entrevista sobre el consumo de fútbol Sociología del fútbol – Entrevista sobre el consumo del fútbol
- La forma de consumir fútbol y cómo ha evolucionado esta forma de consumo en nuestro país.
La evolución del consumo del viene motivada por la comercialización masiva del fútbol en una sociedad de masas. El aficionado no es visto como seguidor de  un equipo de fútbol, si no como un consumidor.
La forma de consumir ha cambiado, antes, los partidos de fútbol eran vistos en un bar (forma colectiva), pero debido al abaratamiento del fútbol de pago, se ha producido un proceso de individualización y universalización del fútbol. Los aficionados consumen fútbol en su casa, es decir, de forma privada e individual, características de la sociedad capitalista.
Sin embargo, en partidos destacados, como pueden ser Barcelona – Real Madrid, o partidos de la selección española, cambia la conducta de los españoles. Así, se prefiere ver el partido acompañado tanto de forma privada (casa) como pública (bar), el fútbol se convierte en un evento social.
En los partidos de la selección española de fútbol del Mundial de Brasil 2014 lo hemos observado, la reunión frente a la televisión con amigos y familiares no se hubiera producido si no hubiera jugado España. Asimismo, un partido importe y su resultado, provoca un efecto en la sociedad española, siendo un claro ejemplo, el impacto socio-económico de la eliminación de España en el Mundial
Por otra parte, el fútbol es visto por sus dirigentes como un negocio, no consideran, prioritario llenar el estadio, no quieren seguidores… quieren consumidores que paguen el alto precio de la entrada, que compren camisetas, bufandas, etc.
Un claro ejemplo, es la estrategia de Adidas y Real Madrid con las equipaciones de la temporada 2014/2015. La introducción de la equipación rosa y el dragón negro es puro marketing, el público objetivo de la segunda son mujeres y niños (aunque también vistan hombres) y la tercera a la sociedad asiática. Las camisetas están orientadas a consumidores específicos, no ha seguidores.
Puede comparar el modelo de fútbol español con otros países
Una comparación con el modelo de consumo más diferente, es el de la Bundesliga. En Alemania el protagonista es el seguidor, cuidándolo con entradas a bajos precios, horarios planificados, aire acondicionado y calefacción en el estadio, módicos precios de comida y bebida e incluso teles en los baños. Es un modelo para aficionados que consumen fútbol, no un modelo de consumidores de fútbol como en España.
Entrando en el tema cultural, el aficionado alemán ve el fútbol como un entretenimiento y el español como una pasión, es por ello, que el segundo esta dispuesto a pagar más.
¿Redes sociales y fútbol es una buena relación?
Es reseñable la introducción de las redes sociales en el mundo futbolístico, marcando un antes y un después, en especial la red social Twitter. Según la encuesta de GlobalWebIndex Twitter User Football Research 2014, el 81% de los españoles utiliza Twitter para actividades relacionadas con el fútbol: resultados de partido, opiniones deportivas, fichajes… además, 48% de los usuarios sigue las cuentas de los equipos de fútbol.
El Mundial de Brasil 2014 es el Mundial más social de la historia. Gracias, a que las redes sociales ya están consolidadas en el mundo del fútbol, al estar presentes futbolistas, periodistas y seguidores.
- Hemos observado que lo ingresado por entradas y abonos ha aumentado progresivamente desde el año 1999 (desde el año que tenemos cifras). Concretamente, desde hace dos años se ingresa más dinero pero ha bajado la asistencia a los estadios. Muchos clubes han aumentado el precio de sus abonos. En cualquier caso, lo que ingresan por esta vía superó en la temporada 2012-2013 los 600 millones de euros. ¿Se están privando los españoles de consumir otras cosas por la crisis pero no de gastar su dinero en fútbol?
Buena pregunta. La crisis económica y la expansión de la televisión de pago han reducido la cuota de asistencia a muchos estadios, aunque los campos rondan el 60-70% de asistencia según la Liga Profesional de Fútbol.
Los españoles siguen asistiendo al estadio, pero de una forma más desigual, en vez de asistir a todos los partidos, asisten una vez al mes, siguen ahorrando dinero para ello. Ya que el fútbol no es visto como un deporte en sí, si no como una pasión, es una pasión consumista. El gasto del precio de la entrada, es algo obligatorio que hay que pagar para poder ver tu pasión. Esto implica, que se priven de otro tipo de ocio: cenar fuera, asistir al cine…
Por otro lado, se debe comentar otro fenómeno en el fútbol, el turismo deportivo. Los estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou son reconocidas como lugares turísticos de interés, así un número considerable de asistentes a los partidos, son turistas no seguidores del club. Por ejemplo, el Tour del Bernabéu fue visitado por 750.000.
- En cuanto a la prensa deportiva, vemos también que todos los periódicos caen en número de ejemplares vendidos cada día (sobre un 20% menos desde 2007). ¿Podría decirnos por qué la gente deja de comprar prensa deportiva? ¿Le ocurre algo específico a este tipo de prensa que no le ocurra al resto de periódicos?
Esto no es algo solo de los periódicos deportivos, está afectado a toda la prensa escrita. Según el artículo de Michael Neudecker, “Los días contados de la prensa española” en diez años se volverán insignificantes los periódicos en su forma impresa en papel. 
La causa, internet y redes sociales, porque distribuyen la información por todo el mundo en segundos. Un periódico en papel a las 10:00 de la mañana ya puede estar obsoleto. Los seguidores siguen informados de la actualidad deportiva en las páginas webs y las redes sociales de estos periódicos, por comodidad, precio y actualización.
Hay que sumar lo que se vende en “papel” y las visitas en la web.
- Lo recaudado en Quiniela también baja sin parar desde 1985. ¿Sabría explicar por qué? Según algunos expertos en este tipo de juego esto se debe a que actualmente existen otras opciones de apostar al fútbol y otros deportes (salas de apuestas y apuestas online), ¿cree usted que es por eso?
Afirmativamente, esto es un ejemplo parecido al anterior. El consumo sigue, pero la forma de hacerlo cambia, en este caso por facilidad y las múltiples opciones de apuesta (quien marca primero, hat-trick de X jugador, etc.). En solo un par de click, puedes registrarte y apostar lo que sea.
Estamos desarrollando una sociedad, donde el esfuerzo se medirá por el número de click que se deben hacer para conseguir algo. 
——–
Si esta entrevista consigue un buen número de visitas, se hará otra entrevista/artículo sobre los temas no tratadas en la entrevista y sobre preguntas de los seguidores del blog Ssociólogos.
Por ello, pedimos colaboración para compartir el artículo en redes sociales y envía tu pregunta a ssociologos@gmail.com o escribela en comentarios. Será respondido dentro de unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario