jueves, 28 de agosto de 2014

La figura del homoioi en Esparta: su educación y posición social.

El origen del homoioi en Esparta, y como ya nombre en mi anterior post, se remonta a las guerras mesenias, donde aquellos que participaron en tal conflicto y ayudaron a defender Esparta. Aquí, analizaremos más detenidamente en que consistía la figura del homoioi, su educaciñon y su posición en la sociedad espartana.
Los homoioi era ciudadanos de la polis de Esparta con plenos derechos de ciudadanía, pero para gozar de tales derechos, debía cumplir una serie de requisitos:
  • Ser hijo de padre y madre espartanos.
  • Superar el duro entrenamiento que formaba parte de la educación espartana (agogé).
  • Mantener el lote de tierras que se les otorgaba al finalizar la agogé, que recibía el nombre de kleros.
  • Poder sufragar la contribución a las comidas en común (syssitia).
  • No podían demostrar cobardía o realizar algún delito.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, haría que el homoioi descendiera de categoría social, cosa que era una deshonra, tanto para él, como para su familia.
Los homoioi, que significaba los Iguales, era el grupo dominante en esparta, por encima de los periecos y por supuesto de los hilotas. Controlaban todas las instituciones políticas. Por el contrario, tenía prohibido dedicarse a cualquier actividad artesanal o economica, como la agricultura entre otras... Por lo tanto, se dedicaban exclusivamente al adiestramiento en el manejo de armas, tacticas en el ejercito, la caza, carreras de caballos o las razzias periodicas contra los hilotas.
La agogé
Era el sistema educativo que debía recibir todo hijo de padre y madre espartano y de familia homoioi. El unico que quedaba exento eran los herederos reales. Debían superar un duro entrenamiento supervisado y totalmente controlado por el Estado, donde superaban diferentes niveles de formación. El objetivo era formar buenos soldados que sirvieran al Estado.
Este entrenamiento empezaba al nacer, donde un anciano, y no el padre, supervisaba que el recien nacido estuviera fisicamente y de salud bien. Si estaba en buen estado, iba a ser educado por el Estado, y si no, eliminado, arrojandolo a las apothetai o "depósitos de los expuestos", un barranco del monte Taigeto. Si pasaban el examen, eran entregados a la madre, la cual lo criaría hasta los 7 años.
Hasta los 7 años concluye la primera parte de su educación. A partir de esa edad, el joven espartano abandonaba el hogar e ingresaba en los cuarteles del Estado, donde recibía una educación colectiva y pasaban una serie de etapas clasificadas mediante su edad.
  • De los 7 a los 12 años: era el periodo donde recibían la educación colectiva basada en lo físico. 
  • De los 12 hasta los 20 años: pasaban a depender de un magistrado o paidonomos que se encargaba de supervisar su educación. Era un entrenamiento practicamente militar, manejo de armas pero tambien a leer y escribir y algunas nociones de música, para así poder seguir el ritmo de la falange. Para endurecerles, tanto en cuerpo y ánimo, dormían en lechos de paja, iban descalzos, disponían de una capa para todo el año y se les alimentaba poco y con una dieta desequilibrada, cosa que les incitaba al robo para agudizar el ingenio, dado que si les descubrían, y tal y como decía Jenofonte en su "República de los lacedemonios", podían sufrir graves castigos.
  • De los 20 hasta los 30 años: todos aquellos que habían superado las pruebas, participaban como soldados en las filas traseras de la falange hoplítica. Además, eran integrados en las syssitias o comidas en común, donde estaban los homoioi. Solían ser agrupaciones entre 15 y 100 individuos. Esto ayudaba a transmitir los valores ciudadanos y en la organización militar y del estado.
  • A los 30 años: ya podían casarse y formar una familia y abandonar los cuarteles para dormir en su propia casa. Aun así, debían asistir a los cuarteles y costear la syssitia hasta los 60 años. Todo aquel espartiata que hubiera superado con exito la agogé, recibía un lote de tierras y un grupo de hilotas adscritos al mismo. Esto le garantizaba recursos economicos necesarios para dedicarse enteramente a la política y a la guerra.
El papel de la mujer tambíen era importante. Ellas recibían tambíen un entrenamiento y una educación para fortalecer su caracter y cuerpo para dar al estado a soldados sanos y fuertes.
Como dato interesante, cuando los eforos tomaban posesión de su cargo, declaraban formalmente la guerra a los hilotas, que se convertían en enemigos del Estado. Los homoioi que mejor o que mas destacaban en el entrenamiento de la agogé, gozaban del privilegio de participar en la krypteía, que consistía en dejarlos en un bosque, con un puñal, descansando por el día y saliendo por la noche para matar a cuantos hilotas encontraran.
La educación espartana fue su fuerza y a su vez su perdición. De los 9000-10000 homoioi que habían en el siglo VI a.C., en el V a.C. eran unos 8000 y en el IV a.C. unos 1500. Esto se explica por las continuas bajas en batalla, el gran seismo del 464 a.C., la escasa repruducción natural a causa de matrimonios tardíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario