jueves, 28 de agosto de 2014

El Frente Al Nusra secuestra a 43 'cascos azules' en los Altos del Golán en Siria

CONFLICTO La ONU trabaja para su liberación 
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/28/53ff41c7268e3eae608b4587.html

El Frente Al Nusra secuestra a 43 'cascos azules' en los Altos del Golán en Siria

  • Operaban en una zona de intensos combates entre grupos armados y el ejército sirio

  • Rebeldes opositores se han hecho con el control del paso limítrofe de Quneitra

'Cascos azules' en el paso de Quneitra.
'Cascos azules' en el paso de Quneitra. Efe
Grupos armados han tomado en su poder a 43 cascos azules de la ONU en los Altos del Golán en el sur de Siria, según ha comunicado la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Según informa la agencia Reuters son de Filipinas y Fiji, como ha afirmado un portavoz, Stephane Dujarric.
En cambio Fadi al Asmai, corresponsal de la opositora Red Sham, ha dicho a la agencia Efe por internet, que los 43 "cascos azules" son todos filipinos. La misma fuente, que dijo haber sido testigo de los episodios, aseguró que los oficiales de la ONU "no están todavía secuestrados", sino que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados los dos edificios donde se encuentran los "cascos azules", uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no han entrado en ellos.

El activista de la Red Sham agregó que "el Ejército Libre Sirio está mediando con los yihadistas" para conseguir la liberación de los retenidos, pero que el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, "se niega por el momento a negociar".
La ONU está trabajando para conseguir la liberación de los detenidos en la zona de Quneitra. Mientras tanto, ha sido restringido el movimiento de otros 81 cascos azules que operan en la región, ha explicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En la zona se estaban produciendo intensos combates entre grupos armados y el ejército sirio.
"Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la liberación de los soldados y para restaurar la libertad de movimiento a la fuerza en su área de operación", ha señalado la ONU a través de un comunicado.
El miércoles opositores sirios se hicieron con el control del paso fronterizo de Quneitra, el único entre Siria e Israel. Entre las milicias que tomaron el paso hacia los Altos del Golán, controlados por Israel, se incluyen grupos radicales como el Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria. La fuerza aérea siria ha bombardeado este jueves posiciones de los rebeldes en la región.

'Durante un incremento de los combates'

Los problemas suscitados con los "cascos azules" surgieron "durante un período de un incremento de los combates" en la zona entre "elementos armados" no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército Sirio.
La nota oficial no identificaba la nacionalidad de los "cascos azules" que se han visto afectados ni el grupo armado que los ha detenido o limitado en sus desplazamientos. El escrito recuerda que en marzo del 2013 un número no determinado de efectivos de la misma fuerza de paz fueron detenidos por "elementos armados", pero en mayo de ese mismo año fueron puestos en libertad sin daños.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo entre Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes.
Su mandato se amplió recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año. A fines de julio, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.
La noticia también ha sido confirmada por el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán. En declaraciones a Efe, el coordinador de la organización opositora Red Sham, Yafar al Jaier, elevó la cifra de retenidos a 50, aunque, al igual que Abderrahmán, no precisó sus nacionalidades.
El OSDH condenó en un comunicado el "secuestro, que fue perpetrado por el Frente al Nusra en el territorio que separa el Golán ocupado por Israel y el liberado". La ONG, con una amplia red de activistas sobre el terreno, afirmó que "este acto no sirve al interés del pueblo sirio". Aseguró que no conoce el paradero de los cascos azules y pidió su liberación inmediata, "sin ninguna restricción o condición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario