miércoles, 27 de agosto de 2014

Constanza: Valle Encantado del Caribe

Constanza: Valle Encantado del Caribe

Constanza- Las Piramides
Enclavado en la Cordillera Central (parte oriental), situado a 3,900 pies sobre el nivel del mar, indudablemente, con sus hermosas montañas que arropan sus alrededores, su fresca temperatura y toda una serie de atractivos y numerosos  lugares de interés, Constanza constituye un Valle Intramontano Encantado. Este municipio de la Vega, es dueño de frondosos paisajes, una amplia biodiversidad y una belleza natural indiscutible por lo que ha sido designado como el Santuario Ecológico de las Antillas.
Su fundación data del año 1894, aunque desde el 1750, fueron estableciéndose sus primeros habitantes en un área superficial de 70,000 tareas. Su principal fuente económica es la producción agrícola, siendo los primordiales productos: lechuga, repollo, fresas, ajo, papas y flores.
En su territorio se encuentran los parques nacionales Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo: altiplano más elevado del Caribe), José Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, la Reserva Científica Ébano Verde y la Zona Protegida Las Neblinas. Asimismo, Constanza cuenta con 6 de los ecosistemas reconocidos en la República Dominicana: Bosque Pluvial Subtropical y Tropical, el Húmedo Montano Bajo (latifoliado y nuboso), el Andino y el Alpino (únicos en el Caribe) y su Bosque de Transición.
Salto de Aguas BlancasEntre las atracciones y lugares de interés se pueden destacar Salto de Aguas Blancas, Las Pirámides, Las Piedras Letradas, Alto Banderas, Monumento al Divino Niño, Reserva Científica Ébano Verde y Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
En sus montañas emergen los ríos Nizao, Río Blanco, Las Cuevas, Tireo, Yuna, Río Constanza, entre otros, que en conjunto contribuyen con más del 70% de las aguas que empapan la isla.
 Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier
Algunos hechos importantes acaecidos en este pueblo han sido, la Gesta Heroica contra el régimen del déspota Rafael Leónidas Trujillo de Molina, el 14 de junio del año 1959 y la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en las inmediaciones de Valle Nuevo, junto a algunos de sus hombres el 16 de febrero del año 1973, cuando se disponían a derrocar el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer Ricardo.
 Caseta de Guardias:  Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier

No hay comentarios:

Publicar un comentario