viernes, 29 de agosto de 2014

Precios del maíz, en picada

Viernes, 29 de agosto de 2014 | 06:46
 http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2014/08/28/precios-maiz-picada

Precios del maíz, en picada

Credito:
Redacción
Los productores del grano verán reducidos sus ingresos por el exceso de oferta del maíz. Foto Archivo: AP
El mundo está repleto de maíz. hoy en día existe un exceso de inventarios por parte de los principales productores del grano, como Estados Unidos, que también es el principal exportador.
Analistas coinciden en que Estados Unidos tendrá en este ciclo una cosecha abundante, lo cual traerá consigo una mayor presión a los precios de los granos en los meses o años por venir, según publicó el diario británico Financial Times, en su edición electrónica de este jueves.
“La cosecha de granos es muy buena. Se romperá el récord este año”, comentó al FT Chris Gadd, analista de granos en Macquarie.
La cosecha de granos de Estados Unidos será crucial para restaurar los inventarios agrícolas en el mundo, los cuales fueron sacudidos por las fuertes lluvias de los últimos años.
Según la publicación de origen británico, el mundo no se enfrenta a una abundancia de granos, pero por lo menos los inventarios se acercan a niveles que traerán tranquilidad a las autoridades encargadas de las políticas alimentarias de los países, pero aburrimiento para los traders de los commodities agrícolas.
En todo el hemisferio norte el clima ha beneficiado este año a las cosechas de maíz, por lo que se estima que los principales productores del grano tengan sobreproducción en niveles récord.
En China, el segundo productor mundial de maíz, las autoridades han estado luchando para administrar el excedente, al tiempo que estiman una cosecha récord.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en su último análisis publicado el pasado 12 de agosto, calcula que la producción tanto de maíz como de otros granos, como la soya, serán récord en siete estados de la Unión Americana.
Los rendimientos por hectárea de maíz en Estados Unidos serán este año de 167.4 bushels, y de soya de 45.4 bushels, ambas las más altas de la historia.
Thomson Reuters Lanworth, que basa sus proyecciones en observaciones en sitio y con imágenes satelitales, estima la cosecha de maíz en 174.5 bushels por hectárea y de 46.7 bushels en el caso de la soya.
MÁS BAJOS
Por ello, los precios del maíz han estado bajando durante todo el año, sobre todo en el verano, cuando el clima favoreció mucho las cosechas.
Desde el pasado 1 de mayo, el precio de los futuros de maíz para entrega en diciembre ha caído cerca de 27.74%, a 3.68 dólares por bushel, mientras que los futuros de la soya para entrega en noviembre han caído en el mismo periodo cerca de 17.48%, a 10.29 dólares el bushel en Chicago.
Sin embargo, el ritmo de la caída en los precios se desaceleró este mes, a pesar del exceso de la producción de granos en Estados Unidos.
Hal Reed, director de operaciones en The Anderson, una comercializadora de granos en Estados Unidos, dijo que “existe una demanda temprana de frijol y maíz, lo cual evitará que los precios caigan dramáticamente”.
Infografia
valores@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario