viernes, 29 de agosto de 2014

Iraní en el país es investigado por terrorismo internacional

Iraní en el país es investigado por terrorismo internacional

Traía al país, a través de envíos, equipo de alta tecnología y softwares par a enviarlos a Malasia

6_Nacionales_29_1,p01
Un avión como el de este tipo de la empresa Malaysia Airlines desapareció en marzo pasado.
Santo Domingo.-Un ciudadano iraní arrestado en el país en mayo del año pasado y que aún está en prisión, es investigado conjuntamente con Estados Unidos sobre su posible vinculación con grupos terroristas, incluyendo una organización de la que se sospecha guarda relación con la desaparición del avión de Malaysia Airlines.
Alí Bitazar, un iraní de 34 años, fue arrestado por traer al país desde Estados Unidos, pero de manera oculta, equipos de alta tecnología que pueden ser usados para acciones terroristas, incluyendo algunas operaciones de las que se sospecha pudieron haber sido utilizadas para desviar el avión que desapareció en marzo pasado..
El Ministerio Público pidió medida de coerción contra Bitazar en junio pasado y confirmó que éste forma parte del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC).
En la solicitud de medida de coerción lo acusa de “atentado contra la seguridad nacional y la seguridad de naciones extranjeras, violando las leyes internas e internaciones”.
La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le confirmó la coerción al imputado, el acta acusatoria indica que traía desde Estados Unidos equipos electrónicos, uno de los cuales costó más de 25 mil dólares, y cuando llegaban a Aduanas en el Aeropuerto Internacional de las Américas le era retirado la denominada “tarjeta madre” y era sustituida por una distinta.
Además de las implicaciones arancelarias (debía pagar unos 180 mil pesos que fueron eludidos) no se dejaba constancia de que el imputado estaba adquiriendo ese tipo de tecnología, que según técnicos norteamericanos “puede ser utilizada para operaciones de desvío de aviones”, entre otros usos.
“Hemos logrado identificar que el mismo (Alí Bitazar) es un agente del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) y se mantiene en el país realizando compras por internet de aparatos electrónicos de última generación en los Estados Unidos”, indicó el Ministerio Público.
Agente aduanal es indagado
Las autoridades acusan al dominicano Juan Fidel Santos Cabrera de ser el agente aduanal quien a cambio de paga hacía el intercambio de la “tarjeta electrónica madre” en el Aeropuerto de las Américas.
El último cambio de este tipo lo realizó el iraní en abril pasado.
El DNI le tenía en ese momento intervenido los teléfonos lo que permitió darse cuenta que el imputado pretendía salir por seis meses hacia Panamá a culminar un “proyecto” no determinado.
Las autoridades han determinado que ese tipo de dispositivo era enviado de manera fraudulenta a Dubai, luego era llevado a Malacia. utilizaban empresas El courrier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario