miércoles, 27 de agosto de 2014

ISSIK KUL


RIA NOVOSTI
Bishkek, 25 ago (Nóvosti).
Los arqueólogos submarinistas rusos participan en una expedición científica que busca vestigios de una civilización antigua desaparecida bajo las aguas del lago Issik Kul en Kirguizistán, comunicó este lunes Nikolái Lukashov, jefe de la Confederación Rusa de Actividades Submarinas.
“Durante la expedición, organizada por el profesor de la Academia de Ciencias kirguisa, Vladimir Ploskij, los científicos rusos y kirguises prevén investigar lugares ocultos en el fondo para probar la hipótesis de la existencia de una civilización antigua, llamada también de cultura Andronovo, en un lugar oculto actualmente bajo las aguas del lago”, dijo Lukashov.
El investigador informó que los arqueólogos seguirán estudiando un asentamiento encontrado en el fondo del lago el año pasado, que según un análisis de radiocarbono existió durante 3.000 años.
Los especialistas esperan proseguir la búsqueda de un monasterio medievo que aparece en un mapa Catalán de 1375 como lugar donde yacen los restos del apóstol y evangelista Mateo. Los investigadores deberán sumergirse en condiciones que pueden representar peligro para sus vidas.
Este año se cumplen 30 años de cooperación entre la Confederación Rusa de Actividades Submarinas y los historiadores de Kirguizistán. Los primeros estudios realizados en el fondo del lago montañoso datan de 1984, cuando estuvieron a cargo de Stanislav Prapor. En ellos participaron conocidos historiadores, deportistas y submarinistas.
Issik Kul es uno de los lagos más grandes del mundo, con una profundidad máxima de 700 metros y con 182 kilómetros de largo y 58 kilómetros de ancho. Se encuentra en el norte de las montañas Tian Shan en la parte este de Kirguizistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario