Problemas en la zona euro: Alemania se contrae el 0,2% en el segundo trimestre y Francia se estanca
elEconomista.es
14/08/2014 - 8:04
¿Vuelve la recesión a la zona euro o es un 'bache' transitorio?
Se trata de la primera contracción del país desde el cuarto trimestre de 2012. Y, aunque se preveía un retroceso para Alemania en el trimestre, la lectura publicada hoy es peor de lo previsto. De media, los expertos consultados por Bloomberg habían estimado una caída del 0,1% del PIB.
La oficina estadística germana ha atribuido en gran medida este deterioro a un invierno excepcionalmente benigno, que provocó una actividad mayor de lo habitual en el primer trimestre, así como al aporte negativo de la relación entre exportaciones e importaciones.
Francia no levanta cabeza
Por su parte, la economía francesa sigue estancada en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del cero por ciento, al igual que ya había sucedido entre enero y marzo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Los analistas esperaban un exiguo avance del 0,1%.En términos interanuales, Alemania refleja una fuerte desaceleración. En concreto, el PIB germano expresado en cifras reales repuntó el 0,7% en el primer trimestre (revisada a la baja desde el 0,8% inicial) con respecto al mismo periodo de 2013. A su vez, la economía de Francia avanzó un 0,1% interanual.
Tras la publicación del dato de PIB, el Gobierno francés ha rebajado a la mitad su previsión de crecimiento para este año, que ahora sitúa en el 0,5%, y también para el año próximo. "Actualmente no tenemos en estos momentos posibilidad de prever que en 2015 sea mucho mayor del 1%", admitió el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, lo que implicaría rebajar en más de medio punto el pronóstico del Gobierno galo de un crecimiento del 1,7% en 2015.
A pesar del optimismo con que había comenzado el año 2014, las dudas sobre la recuperación europea no hacen más que crecer. A la amenaza de la deflación, que planea desde hace meses sobre la región comunitaria se suma un crecimiento de sus principales motores económicos que flaquea.
Alemania hasta ahora había funcionado como sostén de Europa. Su economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año, el ritmo más alto en tres años, lo que supuso un espaldarazo a las esperanzas de que el final de la crisis estaba prácticamente confirmado. Sin embargo, en los últimos meses han aparecido nuevos problemas, concentrados principalmente en la crisis en Ucrania y las sanciones impuestas por Rusia a la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario