Panteón Nacional
El Panteón Nacional constituye un mausoleo donde descansan los restos mortales de hombres y mujeres ilustres, los cuales cambiaron la historia dominicana con sus acciones en favor de la patria.
La edificación de este lugar es atribuido a Jerónimo Quezada y Garcón entre los años 1714 y 1755, siendo este uno de los últimos levantamientos erigidos por los españoles. Inicialmente funcionó como la iglesia de la orden de los jesuitas, asimismo, fue Real Almacén de Tabaco, en 1792 acogió el Seminario de San Fernando, también amparó la Oficina de Hacienda. En 1958 durante la era de Trujillo, fue restaurado y convertido en Panteón Nacional.
Su construcción se basa en el estilo neoclásico con piedras calizas grises y posee naves al estilo barroco. En el piso, debajo de la cúpula, se puede apreciar una exuberante rosa de los vientos en mármol polícromo, en su centro arde la llama perpetua durante las 24 horas del día. Este cuenta con un mural representando la ascensión a los cielos y el juicio final, obra impregnada por el arquitecto Rafael Pellicer. También, donado por el general Francisco Franco al dictador Rafael Leónidas Trujillo, tiene un candelabro formidable en cobre que cae desde la cúpula.
El Panteón Nacional esta ubicado en la calle Las Damas, casi esquina Las Mercedes en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
http://www.amantesdelsaber.com/panteon-nacional/
No hay comentarios:
Publicar un comentario