El complejo formado por la Ermita o Rotonda de Montesiepi y las ruinas de la gran abadía cisterciense de San Galgano es uno de los más sugestivos que se pueden encontrar en Toscana.
En la Rotonda de Montesiepi se encuentra, clavada en una piedra, la espada de San Galgano.
La espada en la piedra
Edificada entre el 1182 y el 1185 sobre la cabaña situada en la colina donde San Galgano vivió su ultimo año de vida y justo en el lugar donde había clavado su espada en la piedra, la Rotonda de Montesiepi fue en origen la tumba del Santo, que fue enterrado por encima de la espada como para que viera, a través de la puerta de entrada, el pueblo de Chiusdino.No fue hasta el 1220 (o quizás el 1218) cuando se comenzó la construcción de la gran Abadïa al pie de la colina.
Los trabajos de construcción continuaron hasta el 1364, fecha en la que fue consagrada oficialmente por el Obispo de Volterra, Alberto Solari.
Siguieron cien años de gran esplendor hasta el 1364, cuando comenzó la lenta decadencia debido a la desafortunada gestión de la comunidad comendaticia.
Un hecho sin igual: en 1550 el comendador Girolamo Vitelli llegó a vender (después de las joyas y quién sabe qué más), el tejado de plomo.
A pesar de algunos intentos de restablecer el convento a finales de 1789, después de que la Rotonda adquiriera el título de parroquia, la gran abadïa fue desconsagrada y abandonada definitivamente
Mientras que la Rotonda de Montesiepi nos recuerda, con su espada en la pietra, la legenda del Rey Arturo, la gran abadïa guarda, con su geometría sagrada, sopresas "musicales" y "egipcias" y sobre el Santo Grial.
Quo me vertam, si tantum thesaurum, si pretiosum depositum istud,
quod sibi Christus sanguine proprio pretiosius iudicavit, contigerit
negligentius custodire?
Si stillantem in cruce Domini sanguinem collegissem, essetque repositus penes me in vase vitreo, quod et portari saepius oporteret, quid animi habiturus essem in discrimine tanto? San Bernardo di Chiaravalle |
Quizá los grandes monjes cistercienses San Roberto de Molesme y San Bernardo de Chiaravalle sabían más de lo que han dejado escrito.
La espada fué hincada en el 1180 por San Galgano (Guidotti) en el Ermita de Montesiepi. |
Esto es el sólo milagro conocido de San Galgano .... pero después 800 años es siempre visible.
En la famosa obra "Description de l'Egypte", resultado de la misión científica requerida por el Emperador Napoleón Bonaparte durante la campaña en Egipto de 1795, aparece una pintura de la tumba de Meryatum situada en el conocido Valle de los Reyes.
Meryatum era el Gran Sacerdote del Templo de Heliópolis e hijo de Ramsés II
En esta pintura aparecen representadas dos rampas simétricas ascendentes, una enfrente de la otra, con seis hombres a la izquierda y otros seis a la derecha mientras van subiendo.
Entre las dos rampas hay un espacio vacío.
En este espacio vacío hay una larga serpiente con seis nudos ordenados de arriba hacia abajo y repetidos dos veces a la izquierda y dos veces a la derecha respecto el eje vertical de la pintura.
Tras una primera observación se ve que toda la figura está incluida en un rectángulo de dos por siete y las dos rampas tienen una inclinación de dos por siete.
El vacío central hace pensar en un cuadrado de dos por dos en el centro de la figura.
Poniendo dentro de este cuadrado una intersección particular con el triángulo sagrado 3-4-5, se obtiene una expresión geométrica total que justifica, de manera muy precisa, las medidas antropométricas verticales de cada una de las 12 figuras humanas.
Sin embargo, estos niveles geométricos corresponden exactamente a las relaciones de las siete notas que componen la octava en la escala diatónica natural.
Con este descubrimento podemos afirmar que Pitágoras y otros griegos antiguos aplicaron simplemente los cánones armónicos de la geometría sagrada de los sacerdores egipcios para establecer la longitud de las cuerdas del arpa, constatando después el placer de los acordes musicales producidos.
Observando la sección longitudinal de la Abadía de San Galgano, se puede ver que aquí también está presente el rectángulo de dos por siete. Los elementos arquitectónicos internos permiten extraer una síntesis geométrica en la composición que, como se puede ver en el dibujo, es idéntica al modelo geométrico de la pintura de la tumba de Meryatum. |
Considero que con este descubrimiento se refuerza notablemente la prueba de que los monjes cistercienses conocían los cánones armónicos geométricos del Antiguo Egipto. Estos códigos llegaron hasta ellos quizá, como indica la leyenda, a través de los documentos que los Templarios trajeron a Europa desde Jerusalén. La gran Abadía de San Galgano fue construida entre 1220 y 1268 en el periodo en el que en Italia se unían el estilo románico con el naciente estilo gótico importado de Francia. La planta de la Abadía es de clásica cruz latina. No nos parece posible describir la belleza de esta abadía y por esto, hacemos hablar a las imágenes por nosotros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario