lunes, 21 de abril de 2014

Hoy lloramos y es por tí…..

Hoy lloramos y es por tí…..

Publicado el 11:11 am por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Sonia se ha ido. Nos deja su singular arte interpretativo y el ejemplo de militancia social
Ella se ha ido. Por fortuna, y gracias a una obra cultivada a golpes de una voz extraordinaria, su memoria queda y es revivida con cada pieza suya que ahora adquiere el mérito de la herencia colectiva. Y deja su partida ese indefinible sabor en la garganta, cuando la sorpresa hace una de sus jugadas inesperadas y cada quien se pregunta ¿por qué?. A estas horas la despide toda la gente agradecida que recibió tanto sus talentos como su compromiso de sus talentos.  Sí, ya se sabe: la vida es un círculo cerrado, inflexiblemente predecible, inevitable en sus fases conocidas: nacer y morir, cabezas de una misma maniobra existencial, pero hay muertes que duelen en lo más profundos tanto por lo inesperado de su ocurrencia como por la obra que dejan quienes han sido llamados a la partida física.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz nunca se propuso “ser famosa”, y desplegó casi familiar y, como pudo, sus ansias de cantar hasta que una presentación (por recomendación a Freddy Ginebra) para el programa de televisión Gente, que difundía la entonces Radio Televisión Dominicana a principios de la década de los años 70’s, dejó sentir las tonalidades de su voz. Se sintió desde entonces que una presencia artística nueva reclamaba atención.
A esa presentación le sucedieron muchas invitaciones a cantar a otros espacios televisivos y espectáculos.
La situación social la permeó, motivada por factores externos (como la Guerra de Vietnam) e internos, el autoritarismo represivo del gobierno de 12 años (sangrientos y represivos contra la juventud dominicana) del doctor Joaquín Balaguer, la definicieron como artista coprometida.
Nueva Forma
Se integra a este un colectivo artístico junto a Claudio Cohén, Víctor Víctor, Soledad Álvarez, Otto Fernández Reyes y Joaquín Basanta, Orlando Herrera Peguero, Luis Tomás Oviedo, Miguel Cohn, José Thomas, Carlos Francisco Elías y Tommy García, entre otros. Su primer concierto fue en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
7 Días con el Pueblo
Sonia, desde Nueva Forma, participa en este Festival, Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción, que se llevó a cabo del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, en el país, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT).




Reconocimientos
Sonia, por suerte, fue reconocida en vida por estamentos sociales importantes. El 16 de marzo de 2004, el Senado de la República Dominicana la declaró como “Gloria Nacional del canto popular” por sus 30 años aportando arte y cultura a la sociedad dominicana y al mundo.
La Secretaría de Estado de Cultura declaró a la legendaria cantante Sonia Silvestre “Gloria Nacional de la Canción Popular”. La actividad cultural se desarrolló en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, dentro de la celebración XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.
En septiembre de 2011, fue reconocida e incluida en la Colección Musical del Banco de Reservas. Este homenaje incluyó el lanzamiento de un disco compacto con sus canciones más populares bajo la producción artística de Luis Ovalles.
Sonia grabó para Karen Records la producción “Sonia canta a Poetas de la Patria”, proyecto que concibió Yaqui Nuñez del Risco (para la época su esposo) acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Jorge Taveras.
Sonia, siempre Sonia
“Así se muere la gente, tan sencillamente como respirar, así se queda la vida, como una partida a medio jugar…”. (René del Risco Bermúdez).
Sonia Silvestre nació para la música. Y así quedó establecido desde su llegada al mundo un 16 de agosto de 1952, en San Pedro de Macorís.
Desde sus primeros balbuceos, sus padres, Estela Ortiz y Manuel Silvestre, se dieron cuenta de que la niña transitaría por caminos distintos a sus hermanos.
Como doña Estela había tenido complicaciones en el último de los partos, en Hato Mayor, donde residían, don Manuel decidió trasladarla a San Pedro de Macorís, para que diera a luz en el hospital San Antonio, donde fue declarada como Sonia Margarita.
En Hato Mayor residió hasta los 10 años de edad, cuando sus padres decidieron trasladarse a Santo Domingo, donde Sonia conoció a la cantante Cecilia García, compañera de estudios, quien la introdujo al mundo de la música como corista de “jingles” publicitarios. Sonia hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970 en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana. Al poco tiempo inició sus presentaciones en el centro nocturno “La Oficina” y en otros establecimientos de diversión de moda en los años 70.
En 1971 fue escogida por la compositora Leonor Porcella de Brea para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana, celebrado por AMUCABA.
Ese año terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá. Un año después la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973. Ese año sale al mercado su primer LP “Esta es Sonia Silvestre”, para el sello Karen Records.
El 6 de noviembre de 1999 presentó el espectáculo “Yo fui por todas partes” y el 7 de noviembre del mismo año fue seleccionada entre “Los 10 mejores cantantes del Siglo 20″ por el periódico La Nación. También fue ganadora de El Soberano, máximo galardón de la premiación de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). A principios de la década del 2000 Sonia pasó a trabajar en el Ministerio de Cultura, como directora general de Casas de Cultura, desde donde impulsó el desarrollo de estas instituciones. El 2 de noviembre del año 2010 Sonia, acompañada del grupo Transporte Urbano, presentó a casa llena en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el concierto “Mi amigo el Terror”, un homenaje póstumo a Luis Días. En el plano internacional, Sonia Silvestre se presentó en Venezuela, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, España, Colombia, México, Estados Unidos y Cuba.
EL DATO
Honras fúnebres
El sepelio de Sonia Silvestre se realizará a la 4:00 de esta tarde, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde reposan los restos de sus padres Estela Ortiz y Manuel Silvestre. Sus restos son velados desde este domingo en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, donde familiares, amigos y público en general rinde tributo a una de las cantantes dominicanas de más arraigo.
Durante la ceremonia, los músicos que acompañaban a la cantante en sus presentaciones artísticas ejecutarán varias melodías de las emblemáticas canciones. La ceremonia será encabezada por el esposo de la artista José Betancourt y sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.
UN APUNTE
Silvio…
El cantautor cubano ha escrito esta carta con motivo de su partida:
“El compromiso con su pueblo era su estrella. No se apartaba de esa esencia. La historia de la República Dominicana, las invasiones que sufrió, sus mártires, sus poetas preclaros articularon su equilibrio, como persona y como artista.
Decía que su corazón latía dividido: una mitad en su Quisqueya entrañable y la otra en su Cuba querida. Desde su primera visita se integró a mi generación de trovadores y siempre la sentimos como nuestra. Aquí la vi rendir teatros con su talento, que era aplaudido hasta el delirio. Al día siguiente llevaba el mismo arte a los obreros de una fábrica o a los macheteros, en los campos de caña. En todas partes los que la conocieron la recuerdan por su alegría, por su compañerismo. Nunca podré olvidar que cuando llegué a Santo Domingo me brindó su casa. Tampoco que ella fue mi primer enlace con Pedro Mir. La recuerdo la noche memorable de aquel recital con Noel Nicola, en Casa de Teatro. Por ella conocí al guerrillero Hamlet Hermann y a los cantores Víctor-Víctor y Luís Díaz, que desde entonces están entre mis amigos. En “7 días con el pueblo” la recuerdo valiente, cantando convicciones y desafiando la represión. Así se quedó impresa en mi memoria. Un abrazo inmenso a sus familiares, porque son mis familiares; a sus amigos, porque son mis amigos; y a su pueblo dominicano, que también considero mi pueblo.
Gloria eterna a Sonia Silvestre”.

Sonia es gran ejemplo  entre lo social y lo romántico
El productor Cholo Brenes afirmó que la fallecida cantante Sonia Silvestre fue el ejemplo más grande entre lo social y romántico, una mujer fuera de serie. Brenes recordó que fue a mediados de los 80, en el cumpleaños productor y cineasta Peyi Guzmán, cuando se le ocurrió la idea de grabar con ella. “Sonia se apartó del grupo y se sentó sola en la escalera de la quinta San Angel, me le acerqué, ella bebía su típico vodka, le dije: ‘gorda, te atreves a grabar conmigo’ y me dijo sí”. Añadió que ahí estaba Luis Días a quien comentó que había convencido a la cantante de que volviera a grabar y éste le dijo que tenía el disco para ella. “Luis era loco con Sonia, a las 4:30 de la madrugada me llamó y me cantó ‘El guachimán’ por teléfono y a las 6:00 estaba en el estudio. Así comenzó a historia discográfica con Cholo Brenes, Sonia grabó ocho temas conmigo, siete de Luis Días”, sostuvo.
Precisó que el disco fue uno de los más vendidos: más de 400 mil copias, en tiempos cuando no existía una payola tan fuerte como ahora. Dijo que cuando se estaba grabando el videoclip, en la discoteca Fuego Fuego, en la zona Oriental, Juan Luis Guerra se presentó al lugar y le dijo: “Sonia, que vaina es esa que estás grabando”, a lo que ella contestó que era tecno bachata. Brenes sostuvo que esa experiencia con Sonia, Días y Manauel Tejada, fue la inspiración de Juan Luis Guerra para incursionar en la bachata.
Destacó que años después Silvestre le diría que no le perdonaba que la abandonara, que debieron seguir grabando.
“Se preocupaba porque su voz estuviera nítida. Cuando abría la boca inspiraba respeto por su belleza. Fue la mejor artista, humana, solidaria, la única amiga y una mujer sin temor a nada”. dijo Brenes.
POR: José Rafael Sosa/ josé antonio aybar f./Margarita Brito
joserafael.sosa@gmail.com/ aybarjo@gmail.com

12
14
 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario