EL
MONITO
Baile Exótico.
En
una nota dedicada al folklorista
Fradique Lizardo, de la autoría del Dr.
Jovino A. Espínola Reyes, fechada en,
octubre 3 del 1975. Da cuenta de
un exótico baile que fue introducido por los cubanos que llegaron a La
Vega, por el año de 1897.
Cuando la guerra de la Independencia de Cuba, pues
una cantidad considerables de nacionales
cubanos se instalaron en esta ciudad, de
diferentes extractos sociales, quienes impulsaron el desarrollo cultural, artístico, comercial, intelectual y
folklórico ya que son los cubanos que realmente introducen el
carnaval a esta ciudad.
El
Dr. Espínola Reyes, inicia su relato así
“ en esa época, mi padre tenía una gran zapatería en la cual laboraban unos treinta operarios, entre ellos
habían puertorriqueños,
españoles, haitianos, y dominicanos y de
diferentes regiones del país, además
cubanos, siendo estos los últimos en ser
empleado en la zapatería
Añade
en su narración, el reconocido intelectual
veganos. “un sábado después de
haber recibido su salario, en la noche fueron un grupo de los trabajadores, a un barrio, al que llamaban “Los Pirindines”, en donde había una gran
casona provista de cantina, billares, y
lotería de cartón o familiar y donde se celebraban los días de fiestas bailes muy especiales de
gentes según dice Espínola, ignorante, agreste y de mal coexistir
Dice
“que por primera vez en esa ocasión montaron
el sicalíptico baile denominado “EL MONITO”, que con antelación ya se
habían ensayado. Y al
filo de la media noche fueron
sorprendidos y hecho presos, por los agentes
del cuerpo de serenos y
vigilantes nocturnos, el lunes aclamaron
a mi papa, continúa diciendo Jovino
Espínola, el cual tenía influencia con las principales autoridades, debido a que era compadre del
Delegado Político de todo el Cibao, muy
amigo del Gobernador, del Comisario y demás. Seguido fueron liberados sin ser
multado.
El BAILE ERA
COMO SE DESCRIBE A CONTINUACION.
Se
ponían dos filas de hombres y mujeres a la distancia de 8 o 10 pies de
separación, ambas filas completamente desnudas, cuyas personas algo separada
una de la otra, cantando se saludaban obedientemente a tres golpes que daba
con su bastón en el piso el director.
El
director se situaba al medio entre las dos filas, diciendo avancen y los hombres sobre las mujeres moviendo las
caderas rítmicamente, cantando.
Nosotros hemos venido aquí, señoras para
bailar el Monito. Así el Monito. Aquí el Monito así.
Paran.
.Vuelven a cantar y bailar al compás de
la música que toca la melodía del canto,
bailan entrelazados. Y entonces el director da tres golpes en el piso con su
bastón, y con una voz imperativa dice: cada fila a su puesto, para la
música, y avanzan las damas cantando la misma melodía…. Nosotras
hemos venidos así señores para
bailarle hoy el monito. Aquí el Monito así el Monito hoy. Moviendo las
caderas con gracias se apretujan y
bailan al compás de la música.
El
director da la orden de separación por medio de tres golpes de su bastón, dice.
Cada fila a su puesto. Mientras cesa la
música. El director ejecuta la señal, los hombres dicen con una nueva melodía: desde ayer no lo dan
con tomate, ni tampoco con bacalao, que a mí me gusta salao y nunca remojado.
Jao, jao, jao.
Se
retiran los hombres obedeciendo a la orden del director, avanzan las damas cantando…. Yo tengo un chicharon,
que lo cambio por salchichón de Vichi o
de Lion, que tenga buen espesor como
bate de beisbol, y moviendo las caderas aceleradamente se entrelazan con los
hombres.
Comienza
la música, hombre detrás de mujer, caminan con movimiento desenfrenado. Forman
una rueda quedando al centro el director
que ordena ¡Más movimiento, Menos movimiento de caderas, caminen más a prisa… y
al final rendido de cansancio caen todos al suelo jadeantes, sudorosos. ¡ Y
entonces………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario