miércoles, 23 de abril de 2014

EL PERIODISMO EN LA PROVINCIA DE SAMANA

EL PERIODISMO EN LA PROVINCIA DE SAMANA

(Nota) Este artículo fue escrito por el profesor Francois F. Sevez, el 5 de mayo de 1940, en la Ciudad de La Vega. El Prof. Sevez, fue uno de los biógrafos del Padre Fantino, su obra, “Bosquejo Biografico del Padre Fantino, en 1941, Imp. El Progreso, La Vega, es un documento valioso donde se da a conocer una cronología sobre la vida de este santo varón,

Respecto a la aparición de los primeros periódicos en Samaná, el Seibo y Barahora, escribe el Lic. Manuel A. Amiama en su obra, “El Periodismo en la República Dominicana; “No hemos podido inquirir si Samana, el Seibo y Barahora, contaron con periódicos antes de 1899, cosa posible sobre todo en la dos primeras poblaciones que tenían ya importante representación en la política
Cierto de toda certeza es que tanto el Seibo como Samaná contaron con prensa en tiempo anterior al año de 1899. No he de hacer relación circunstanciada de la historia del periodismo en la primera de estas provincias; me limito a consignar que ya para el 1879 aparece en ella y en la común cabecera, El Cometa,
cronológicamente, el primero de los periódicos seibanos, Fundadores de este vocero fueron José María Beras (muerto en 1910) y Servando Morel (muerto en 1929)
Concretamente a Samaná, he de indicar que el más antiguo periódico de esta Provincia tuvo por nombre EL ECO DE SAMANA y vio la pública en la capital de la misma, el domingo 12 de agosto de 1877. No he logrado averiguar el tiempo que duró; más debe haber tenido una segunda época, era publicación quincenal, y se editaba en la Imprenta del Pueblo,(Distrito Marítimo entonces, desde 1865. Provincia a partir de 1908) dirigía Joaquín Araujo, puertorriqueño.
Dos escritores de mérito estuvieron en Samaná, puertorriqueños ambos: Medardo Bonilla, buen poeta y prosista y Cristino Zeño (tocante a Cristino Zeño, referimos al folleto intitulado Cristino Zeño, de J. Cardona Ayala, impresora Santo Domingo, el discurso del Lic. Manuel Ubaldo Gómez en el acto que se honra de aquel, que se celebró en La Vega, el año de 1920, reproducido en la Renovación, publicación quincenal vegana año 1, edición No,. 25, 15 de febrero de 1937) excelente pedagogo. El segundo, por lo menos ha de haber colaborado en la prensa de aquellos días
Los dos periódicos que siguen en orden cronológico, obra fueron de Gregorio Riva, “ el mejor esbozo de fomentador desinteresado y de empresario de buena fe que he conocido” dice el ilustre Hostos. A Santa Capuza, originalmente punto de partida del ferrocarril llamada hoy de Samaná-Santiago, llevó Gregorio Riva una imprenta, y en ella se imprimieron: LA PENINSULA DE SAMANA, vocero “ nacido al calor del ferrocarril de La Vega”, que salió en 1884, y LA BAHIA DE SAMANA, aparecido en agosto de 1887, y que en febrero del 1888, se editaba todavía,
Máximo Antonio Álvarez, en conferencia sobre Riva, dijo de éste y de su imprenta lo siguiente “Viendo lo ventajoso que seria para el país el cultivo del cacao, se entregó en cuerpo y alma a hacerle propaganda, y para ello estableció una imprenta y editó un periódico y publicaba folletos que repartía gratis en grandes cantidades, en la cuales indicaba la manera de sembrar y cosechar la rica almendra y los grandes rendimientos que este fruto produciría
Y el Redactor del periódico, y los cajistas, y el papel, tinta, imprenta, todo lo pagaba de su propio peculio. (Gregorio Riva. Conferencia dictada en la Escuela Normal de La Vega, con los auspicios de la Sociedad La Juventud, el día 3 de febrero de 1930, publicada en Renovación, año 1 No. 23, diciembre 30 de 1930)
José Dubeau, uno de los secretarios de la Sociedad Literaria y Recreativa Centro unión Samanes, fundada en Samaná el 30 de abril de 1887, fue el director del último periódico nombrado. En él colaboró en 1887, Eugenio María de Hostos, nombrado el siguiente año Miembro Honorario de la precitada sociedad.
En 1889 apareció en Samana, EL CORREO, Redactor; José Enrique Vélez, puertorriqueño, orador y periodista de (nota. Descendiente de familia dominicana emparentada con los Lluveres. Fue Intérprete Oficial en el primer Gobierno de Jiménez. Por aquella época, 1900, era propietario de la librería nombrada Flor del Ozama, situada en la calle Arzobispo Nouel de la entonces Santo Domingo de Guzmán) Salía aún en 1890.
EL ADELANTADO, semanario de Joaquín Raimundo Vicioso Reyes, vio a la luz en Samaná el 16 de agosto de 1893. Como se ve, son cinco periódicos anteriores al año 1899. También lo son: EL AGUINALDO, de J.R. vicioso Reyes, periódico crítico, que en el año de 1892 se editaba en Sánchez, Director Propietario Dionisio V. de Moya.
Prosigue escribiendo el Lic. Amisma (Obra Cit. P. 72) “ En Samaná, Seibo y Barahona, ha habido pocos periódicos principalmente en el curso de este periodo” (1899 a 1916) “ Sin embargo, citemos , en Samaná, PRENSA LOCAL, dirigido por el periodista J. P. Bonoit, que nació hacia 1908 y que todavía se edita teniendo alguna importancia por ser el principal periódico de la provincia; hacia 1910 salió allí el periódico EL DERECHO, fundado por Ramón Antonio Marcelino (Jimaquén).
No s tan exiguo como declara el Lic. Amiama en el catálogo de periódicos correspondiente a Samaná y al Seibo. Había cuenta del medio, no son pocos, más de 26 periódicos seibanos aparecidos hasta el 1839. Y por lo que a Samaná respecta, a los ya puestos en nómina, agréguense los siguientes:
LA PENSINSULA, de Rafael Pou, Dr. L.B. Pou, Manuel Virgilio Ramírez y el General Rafael Rodríguez y Rodríguez (gobernador de Samaná, después ministro). LUZ DE LA VERDAD, publicación quincenal, de Manuel Virgilio Ramírez.- EL ENSAYO, de P. J, Benoit y Alejandro F. Jesurum.- EL REFORMADOR, semanario, Director P. J. Benoit, cuerpo de redacción; Dr. B. Maldonado, José Ramón Aristy, Pablo Acevedo.- EL MUNICIPIO, órgano del Ayuntamiento de Samaná.- EL QUISQUEYANO, periódico quincenal, y EL SAMANES, semanario ambos de Rodolfo Díaz.
LIRIO AZUL Y EL DEFENSOR, semanario, y EL PERIQUITO, de salida eventual, todos de Juan Gregorio Turbides.- BOLETIN JUDICIAL, del Juzgado de Primera Instancia;- EL PENINSULAR, de Felipe J. Susana; EL PORTICO, de Justiniano Acosta; EL AUSTERO, de Álvaro Castro; EL FILORIO, de Teófilo Ferrer; LA PENINSULA ( segunda época), Director Dr. Ángel R. Delgado Brea; redactor; Pedro A Delgado Brea. LA NUEVA ERA y EL LUCHADOR; este último apareció en 1928, el primer periódico editado en Sabana de la Mar (común de Samaná hasta 1938), De ambos fue director Aquilino Grullón Hernández; LA PENINSULA ( tercera época ), de Francisco E. García (CHITO), y EL DOMINICANO, órgano oficial, en Samaná del Partido Político del mismo nombre.
El historiador Alemar da la noticia del importante semanario PAZ Y TRABAJO, que por los años de 1910 a 1911, publicaba en la población de Sánchez, nuestro compañero Julio Acosta hijo, (Julin Varona), quien era su Director Propietario editándolo en una pequeña imprenta propiedad de su padre Don Julio Acosta, en aquella villa. Es posible que éste fuera el primer periódico de salida regular y de alguna duración que se publicara en Sánchez. Era de ocho páginas y tenia siempre nutrida información de aquella localidad (9)
Índice onomástico de oros periódicos de Sánchez.
EL NECESARIO, semanario, 1915, Director-Propietario; Francisco A. Trinidad. Se editaba en la Imprenta de Moya Hermanos.- EL UNIVERSAL, Fundado en 1915. Director-Propietario Ovidio R, Fontana. Editado en la Imprenta Universal, del propio Fontana. En el año 1930, al fijar éste su residencia en San Francisco de Macoris, llevóse consigo la Imprenta, y desde entonces allí ha seguido apareciendo el periódico. EL LIBERAL, periódico políticos y de intereses generales. Director Ovidio R. Fontana, redactor en feje y administrador. Antonio Sierra Redactores: J. María Idelfonso y G.A. Brea. La edición No. 41 tiene fecha de 11 de noviembre de 1923. Imprenta Universal.
LA METRALLA. Periódico crítico, Imprenta Universal; EL MAGAZINE, de Francisco Benliza.; EL BENEFECTOR, semanario, Director-Propietario; Rafael Emilio Sanabia. Primera edición, 5 de enero de 1936. Se hicieron 39. Imprimiéndose en la Imprenta el Progreso de R.A. Ramos, La Vega; SANCHEZ, semanario de intereses generales. Redactores; Dr. José A. De Pool y Julio A. Rib. Apareció el 2 de mayo de 1937. Salieron 52 ediciones. Imprenta El Progreso, de R.A. Ramos, La Vega.
De lo expuesto se sigue que la provincia de Samaná, si no de las primeras tampoco fue de las últimas en contar con periódicos; tan sólo Santo Domingo, Santiago, Azua y Puerto Plata, le tomaron la delantera en esta vía (San Juan de la Maguana, hoy común Cabecera de la Provincia Benefactor, tuvo un periódico en 1871, El PABELLON DOMINICANO, y otro en 1874. WEL ECO DEL SUR, pero en aquella época no era más que común de azua)
Pecaría de injusto si antes de poner término a estos apuntes, no hiciera especial mención del más esforzado paladín del periodismo en Samaná, me refiero a Pedro J. Benoit, Director-Propietario de PRENSA LOCAL, Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 1ro de noviembre de 1879, hijo del prócer restaurador Pedro Salomé Benoit y Bartola de la Cruz de Benoit, capitaleño y puertoplateña respetivamente.
Llegado a Samaná hacia 1885, contaba 15 años cuando entró como aprendiz de tipógrafo en la Imprenta Municipal de esta ciudad, imprenta que dirigía a la sazón el periodista J. R. Visioso Reyes, a quien sustituyo Rafael Pou, primo del Dr. L. B. Pou. Allí trabajó Benoit en la impresión de LA PENINSULA, semanario que apareció en su primera época a principio del siglo XX, y el de más larga vida
--si exceptuamos a PRENSA LOCAL--,de cuanto periódicos han visto la luz pública en Samaná. En 1902 se traslado Benoit a San Francisco de Macoris y de allí a La Vega, y en esta última ciudad trabajó en LA CONCORDIA, semanario cuyo propietario era Ramón Cruz Torres, puertorriqueño, y Federico García Godoy el director-Redactor. Vuelto a Samaná hacia 1904, por aquella época publicó en la Imprenta Municipal, el primer periódico suyo, intitulado EL ENSAYO, del que fue director, con Alejandro J. Jesurum como redactor.
Desapareció el periódico al agravarse la enfermedad que padecía Jesurum, quien falleció tiempo después. Más tarde en la misma Imprenta, imprimió Benoit EL REFORMADOR, semanario de corta duración. Benoit como director, la redacción estaba a cargo de colaboradores.
En 1905 trabajaba en una imprenta propia, y el 29 de julio de 1908, nacía PRENSA LOCAL, semanario que no era, originalmente, más que un simple anunciador de libros por Benoit puesto a la venta. Justicia al mérito; Pedro J. Benoit, en lucha a brazo partido con la apatía circunstante, sin más armas que las nobilísimas de la prensa, ni más escudo que un tesón único en los anales del periodismo vernáculo, alzó pendones por la cultura samanesa, dándole a la tarea que , si mal retribuida, habrá de granjearle el justiciero aplauso de la posteridad a la par le asegura el reconocimiento de todo samanes consciente.
LA VEGA, MAYO 5 DE 1940, FRANCOIS F. SAVEZ. Filis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario