jueves, 8 de octubre de 2015

“¡Yo no voto por ladrones!” Protesta frente a la OISOE reprimida a macanazos

“¡Yo no voto por ladrones!” Protesta frente a la OISOE reprimida a macanazos

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 8 de octubre de 2015 - 11:28 am -  11
http://acento.com.do/2015/actualidad/8289616-protesta-frente-a-la-oisoe-reprimida-a-macanazos/
“¡Suélteme, yo voy a pasar porque es mi derecho y no me lo pueden prohibir!”, gritó indignada Leydis Jiménez, del Colectivo Poder Ciudadano
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A empujones y macanazos agentes de la Policía Nacional trataron de detener el paso de ciudadanos que se apersonaron frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en demanda del castigo para la corrupción y el cierre de esa entidad por ser ilegal.
Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, se enfrentaron a empujones y reclamos de derechos. Los manifestantes se extrañaban de que los agentes que deben garantizar el orden público protagonizaran el desorden y el irrespeto a los derechos civiles consagrados en la Constitución de la República.
“¡Suélteme, yo voy a pasar, porque es mi derecho y no me lo pueden prohibir!”, gritó indignada Leydis Jiménez, del Colectivo Poder Ciudadano.
Agarrada de un compañero y al lado de otras dos mujeres batalló de tú a tú con los agentes policiales. La patrulla, integrada por mujeres y hombres policías, unos protegidos con cascos y otros con rodilleras y coderas, como si asistieran a una batalla.
La dama contó como recibió un golpe en el rostro y un macanazo en el pecho. “No es posible que esos que se hacen pasar por personas que deben de proteger al pueblo, nos agredan y nos impidan defender los derechos del pueblo”.
“Suélteme, yo voy a pasar porque es mi derecho y no me lo pueden prohibir”
Pero los manifestantes no se dieron por vencidos. Permanecieron en el lugar resistiéndose a la represión y llevaron a cabo la protesta.
A penas contaban las 4 y 30 de la tarde del miércoles 7 de octubre cuando los ciudadanos formaron una cadena humana a través de la barrera integrada por los agentes del orden.
Los brazos de unos cruzaban por los hombros de otros, justo donde colindan las calles Doctor Delgado y Doctor Báez, frente al Palacio Presidencial dominicano.
“Allí fue que se mató el arquitecto”, comentaban, en referencia a David Rodríguez García, quien supuestamente se suicidó en uno de los baños de la OISOE.
“Y el suicidio del arquitecto no es un hecho aislado, sino que hay muchos otros ocultos. Muchas personas que han sido extorsionadas por esta mafia de ladrones que muy bien la conoce Danilo Medina”, expresó Manuel Robles, activista de Poder Ciudadano.
Con megáfono en manos y sudoroso, era la primera voz que se escuchaba tras la barrera policial que impedía la entrada de decenas de ciudadanos que querían participar de la protesta y se vieron obligados a quedarse al otro lado del bloqueo montado.
“Tenemos una orden que no se puede violar”, decía el comandante a cargo; mientras minutos después proponía a los allí presentes que los dejaría pasar si permanecían menos tiempo en la protesta.
Agresiones
A pesar de que no hubo negociación, en menos de media hora las autoridades permitieron el paso de los miembros de las cincuenta organizaciones sociales que se aunaron a una sola voz en el Colectivo Poder Ciudadano, los cuales aún permanecían tras la barrera humana de policías.
“Eso es un salvajismo. Regresar a la época que ya fue superada, de la tiranía y la dictadura. A quien menos le conviene esto es al gobierno”, manifestó Mario Bergés, mientras detrás los ciudadanos coreaban que no se moverían del lugar. “¡No nos moverán, no nos moveremos de aquí!”.
Agarrándose de las manos, mujeres y hombres formaron un gran círculos multicolores..
“¡Yo no voto por ladrones, yo no voto por ladrones!”, coreaba la gente, mientras seguían llegando más y más y se formaban como hormigas laboriosas en defensa de sus derechos.
En todo momento expresaron su preocupación por los casos de corrupción y por la impunidad que ha protegido a los corruptos.
“Esta oficina debe ser cerrada y los responsables deben ser llevados a la justicia, por lo hechos de corrupción y por la muerte del arquitecto en la OISOE”, aseguró Jesús Adón, coordinador del movimiento Voluntad Ciudadana.
Argumentó que su objetivo es que la ciudadanía se empodere y luche para que estos hechos sean castigados, y que sea cerrada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Seguirán las protestas
“El próximo miércoles 14 de octubre nos volveremos a encontrar aquí, en esta misma calle y con más personas, en reclamo de que estos hechos sean castigados”, enfatizó Manuel Robles.
Dijo que las protestas se llevarán a cabo no solo en el Distrito Nacional, sino de manera simultánea en varias provincias para exigir el cese de la corrupción y la impunidad.
Comunicó que el próximo 21 de octubre formarán otra cadena humana frente a la Suprema Corte de Justicia en espera de la decisión de los cinco jueces de la Segunda Sala acerca de la apelación contra el archivo del expediente que se lleva contra el senador San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
“Quisqueyanos Valientes”, así se describieron los dominicanos presentes que concluyeron la protesta con las letras del Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario