lunes, 12 de octubre de 2015

Posts tagged ‘mecanismo de Antikythera’

Posts tagged ‘mecanismo de Antikythera’

https://latunicadeneso.wordpress.com/tag/mecanismo-de-antikythera/

Una investigación sugiere que el mecanismo de Anticitera es más antiguo de lo que se creía

Una nueva investigación sitúa el inicio del calendario del mecanismo de Anticitera en el 205 a.C., casi 100 años antes de lo que se creía y tan sólo siete después de la muerte de Arquímedes
Antikythera-Mechanism
Parte del mecanismo de Anticitera, una calculadora astronómica rescatada de un naufragio en 1901. Crédito: Thanassis Stavrakis / Associated Press
Fuente: John Markoff  |  The New York Times  24/11/2014  (Traducción LTdN)
Un pequeño paso podría haberse dado para resolver uno de los mayores enigmas planteados durante los últimos tiempos: ¿Quién fabricó el famoso mecanismo de Anticitera, la calculadora astronómica que fue rescatada de un antiguo naufragio cerca de Creta en 1901?
Este complejo ensamblaje cronométrico de engranajes y esferas de bronce es anterior a otros ejemplos conocidos de una tecnología similar en más de 1.000 años. Predecía con exactitud los eclipses lunares y solares, así como la posición de la luna, el sol y los planetas.
En buena medida, el mecanismo daba también información de las fechas de los Juegos Olímpicos. Aunque no fuera programable en el sentido moderno, algunos lo han llamado el primer ordenador analógico.
Arqueólogos e historiadores han debatido durante mucho tiempo acerca de dónde pudo ser construido el dispositivo y quién lo hizo. Dada su sofisticación, algunos expertos creen que debió tener la influencia de al menos uno del pequeño panteón de legendarios científicos griegos – quizás ArquímedesHiparco Posidonio.
Su propósito ha sido también objeto de debate. Ha sido descrito, entre otras cosas, como un instrumento para predecir eclipses, como un sistema de predicción astrológica y como un dispositivo de información astronómica.
Ahora, un nuevo análisis de la esfera utilizada para predecir los eclipses, situada en la parte posterior del mecanismo, ofrece una nueva pista para resolver uno de los enigmas más intrigantes de la historia. Christián C. Carman, un historiador de la ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, y James Evans, un físico de la Universidad de Puget Sound, en Washington, sugieren que el calendario del misterioso dispositivo comenzó en el 205 a.C, sólo siete años después de la muerte de Arquímedes.
El mecanismo estuvo alojado probablemente en una caja de madera y era operado por medio de una manivela. El dispositivo en sí tiene inscripciones en la parte frontal y trasera. En la década de 1970, se consideró para los grabados una fecha de datación del 87 a.C. Pero más recientemente los científicos que examinaron las formas de las letras griegas de las inscripciones dataron el mecanismo entre el 150-100 a.C.
En un artículo publicado este mes en la revista Archive for History of Exact Sciences, los doctores Carman y Evans han tomado un rumbo diferente. A partir de la forma en que los patrones de eclipses del dispositivo se ajustan a los registros de eclipses babilónicos, los dos científicos utilizaron un proceso de eliminación para llegar a la conclusión de que el punto de partida del calendario del mecanismo de Anticitera fue entre 50 y 100 años anterior a lo que generalmente se creía.
El hallazgo que apoya la idea, indican los científicos, es que la estrategia de predicción de eclipses del mecanismo no se basa en la trigonometría griega, que no existía en ese momento, sino en métodos aritméticos babilónicos tomados prestados por los griegos.
inscription-Antikythera-Mechanism
Imagen digital de una inscripción en la superficie del mecanismo de Anticitera
Durante años, los científicos han especulado con el hecho de que el mecanismo podría haber estado vinculado de alguna manera a Arquímedes, uno de los matemáticos e inventores más famosos de la historia. En 2008, un grupo de investigadores informó de que la lengua inscrita en el dispositivo sugería que este había sido fabricado en Corinto o en Siracusa, donde vivió Arquímedes.
Pero Arquímedes fue asesinado por un soldado romano en el año 212 a.C., en tanto que, según se cree, el barco comercial que transportaba el mecanismo debió naufragar en algún momento entre el 85 y el 60 a.C. El nuevo hallazgo sugiere que el dispositivo podía tener cierta antigüedad en el momento del naufragio, pero la conexión con Arquímedes parece ahora aún menos probable.
Una inscripción en una pequeña esfera utilizada para datar los Juegos Olímpicos se refiere a una competición atlética que se celebró en Rodas, según una investigación de Paul Iversen, un académico griego de la Universidad Case Western Reserve.
“Si tuviera que apostar sobre dónde se hizo, creo que apostaría por Rodas, como la mayoría”, ha señalado Alexander Jones, especialista en Historia de las Ciencias Exactas en la Antigüedad de la Universidad de Nueva York.
El doctor Evans, por su parte, ha indicado que sigue siendo cauteloso sobre el intento de identificar definitivamente al fabricante.
“Sabemos muy poco acerca de la astronomía griega antigua”, señala. “Sólo se han conservado pequeños fragmentos de la obra. Probablemente sea más seguro no intentar atribuirlo a una única persona famosa en particular”. Desde que en 2006 empezaron a surgir nuevas informaciones sobre el mecanismo de Anticitera, este ha sido fuente de varios libros, réplicas y simulaciones por ordenador, incluso de una reconstrucción en LEGO. Una comunidad creciente de investigadores griegos, arqueólogos, astrónomos e historiadores está persiguiendo sus secretos.
El pasado otoño, una expedición liderada por Woods Hole y científicos del gobierno griego inició la primera investigación científica sistemática del lugar del naufragio donde se encontró el mecanismo. La inmersión quedó reducida a sólo cinco días debido al mal tiempo, pero los científicos planean volver la próxima primavera.

Comienza la misión ‘Exosuit’ para explorar un naufragio de 2.000 años de antigüedad

Del pecio se recuperó el famoso mecanismo de Antikythera
misión-Exosuit
Un grupo de arqueólogos marinos inició una misión esta semana para explorar un antiguo naufragio en el fondo del Mar Egeo – no con un submarino, sino con un traje de buzo metálico semi-robótico que parece fuera sacado directamente de una película de James Bond.
Pescadores de esponjas descubrieron por primera vez el naufragio de 2.000 años de edad frente a la isla griega de Antikythera en 1900. Se recuperaron fragmentos de estatuas de bronce, esculturas de mármol corroídas, joyas de oro y, lo más famoso, el mecanismo de Antikythera, una calculadora astronómica cronométrica a veces llamado el ordenador más antiguo del mundo. Equipos dirigidos por Jacques Cousteau recogieron más objetos e incluso encontraron restos humanos cuando visitaron los restos del naufragio en los años 1950 y 1970.
Pero ninguna de esas expediciones anteriores tuvo acceso al Exosuit, un traje de buceo que pesa 530 libras (240 kilogramos), y pueden soportar las extraordinarias profundidades de 1.000 pies (305 metros) y permanecer bajo el agua durante horas sin que el buceador se encuentre en riesgo de la enfermedad de descompresión.
Brendan Foley, arqueólogo marítimo de la Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI) en Massachusetts, es co-director de la misión 2014 Antikythera, en asociación con Greek Ephorate of Underwater Antiquities.
“Es probable que los sedimentos hayan mantenido un tipo de cosas que ni siquiera podemos imaginar”, dijo Foley en junio, cuando el equipo se preparaba para observar y recolectar organismos bioluminiscentes en la costa de Rhode Island. “Nuestros ojos se iluminan de pensar en ello. Es el tipo de cosas que te despiertan en medio de la noche. Son objetos que no se han visto desde la época de César”.
El pecio de Anticitera estaba a más de 200 pies (60 m) por debajo de la superficie durante el siglo primero antes de Cristo, pero parte de la carga a bordo se remonta al siglo cuarto antes de Cristo. Los historiadores han especulado que el buque llevaba un botín de Grecia a Roma durante la época de Julio César.
mecanismo-antikythera
Un arqueólogo provisto del Exosuit podría desenterrar objetos que ayudasen a los académicos a aprender más sobre la historia de la nave. Durante una expedición preliminar en el sitio en 2012, Foley y sus colegas utilizaron un sonar para detectar objetos interesantes en el lugar del naufragio, que parecen rocas, pero podría ser enormes estatuas, según la revista de WHOI Oceanus.
El equipo también planea explorar un segundo naufragio cercano que podría haber sido compañero de viaje de la nave de Antikythera, así como el fondo de un acantilado submarino – a potencialmente alrededor de 400 pies (120 m) de profundidad – donde pueden haberse deslizado objetos adicionales de los restos del naufragio con el paso de los años, más allá del alcance de los buceadores.
Fabricado por la empresa canadiense Nuytco Investigación, el Exosuit cuenta con cuatro propulsores de 1.6 caballos de fuerza que pueden impulsar a un buzo arriba, abajo, adelante, atrás, derecha o izquierda. El Exosuit protege a su portador de la enfermedad de descompresión, ya que mantiene el nivel de la presión del aire que los seres humanos experimentan en la superficie. Sin la amenaza de las curvas, un buzo se puede elevar a la superficie en tan sólo dos o tres minutos si algo sale mal.
El equipo publicará actualizaciones acerca de su misión en un blog y en Facebook.
Fuente: Vista al Mar

Nuevas investigaciones sobre el naufragio de Anticitera

Será financiado por marcas relojeras suizas
Mecanismo-de-Anticitera
Restos del llamado “Mecanismo de Anticitera”
La exposición de objetos que formaban parte del cargamento de un barco que viajaba hacia Roma entre los años 50 y 40 a.C. ha conseguido aumentar el 80 por ciento de los visitantes del Museo Arqueológico de Atenas… y poner en marcha una nueva investigación de arqueología submarina de gran interés. Se trata del naufragio, que fue descubierto hundido cerca de la isla de Anticitera (entre las islas de Creta y Citera en el Mar Egeo) en 1900 y que se inauguró el 5 de Abril del 2012 bajo el título «El naufragio de Anticitera: El Barco, el Tesoro, el Mecanismo».Ha cerrado el 29 de Junio, y ahora se prepara para ser expuesta el año próximo enBasilea (Suiza).
El Mecanismo de Anticitera y sus engranajes
El mas conocido de los objetos recuperados en este naufragio es el denominadoMecanismo de Anticitera, considerado el antepasado de los ordenadores. El arqueólogo heleno Valério Stáis, que estudió por primera vez los objetos encontrados por casualidad por un pescador de esponjas a mas de 40 metros del mar entre 1900 y 1901, describió un objeto que parecía una roca pero «mostrabaun engranaje parecido al de los relojes»: se acabó descubriendo que se trataba de las partes de un mecanismo del que se recuperó mas de 30 engranajes de bronce y permite cálculos matemáticos,mecánicos y astronómicos de gran complejidad… aptos para calcular la posición de planetas,la fecha de los eclipses o la de los juegos olímpicos de la época. Todo ello fabricado en el s.I a.C.
Se encontraron junto a este mecanismo otros muchos objetos, 378 en total, muchos de los cuales no habían sido expuestos hasta ahora: ánforas, joyas, piezas de cristal, estatuas de mármol y de bronce (se dice que destinadas a ricos clientes romanos) y muchas cosas mas.
Nuevas investigaciones de suizos y norteamericanos
La consiguió, según declaró la vice Ministra de Cultura Angela Gereku que aumenten los visitantes del Museo Arqueológico de Atenas en mas del 81% y será de nuevo expuesta en el 2015, esta vez en el Museo de Arte Antiguo de BasileaSuiza.
En el acto de cierre de la exposición en el Museo intervinieron el arqueólogoYorgos Kakavas,Presidente del Museo Arqueológico NacionalTheodosios Tassios,profesor emerito de la Universidad Politécnica de AtenasAndrea Bignasca,el Director del Museo de Arte Antiguo de Basilea y Brendan Foley,el investigador principal del Instituto Oceanográfico de Woods Hole de Massachussets (EEUU).
Y entre discursos se anunció que a partir del 15 de septiembre de este año y durante un mes entero, se organizará una gran expedición submarina para investigar de nuevo el naufragio con nuevas tecnologías…que se espera aportará nuevos descubrimientos. Y la mejor noticia: ahora que por la crisis el estado griego tiene dificultades hasta para mantener sus hospitales públicos y proveer a sus asegurados de medicinas (y mucho menos para este tipo de investigaciones), la factura de esta expedición será pagada por la marca relojera suiza Hublot y otras compañías privadas griegas, norteamericanas y suizas. Menos mal, porque el coste supera los dos millones de dólares y podría alcanzar los tres millones.
Investigaciones anteriores
Este naufragio ya había sido estudiado dos veces:cuando fue descubierto por los pescadores de esponjas de la isla de Simi con el apoyo de la Marina Real griega entre 1900 y 1901 (alcanzando sus buzos los 75 metros de profundidad ) y con la ayuda del arqueólogo submarino francés Jacques Yves Cousteau y su mítica embarcación Calypso en 1976. Sin embargo ahora se sabe que los expertos tendrán mejores medios técnicos para investigar la zona marina dónde naufragó la embarcación. Brendan Foley, experto en arqueología submarina, está entusiasmado: es un proyecto que lleva preparando dos años gracias al Instituto Oceanográfico de Woods Hole de Massachussets, con la estrecha colaboración de las autoridades de la arqueología submarina griega .Está convencido de que al ser el naufragio el de un barco comercial, seguro que habrá mas objetos que formaban parte de su cargo. También se muestra seguro de la existencia de un segundo barco hundido a poca distancia que seguía la misma ruta,algo que se descubrió en sus recientes investigaciones .
Foley comenta que lleva desde el 2001 colaborando con el Departamento de Antigüedades submarinas, mientras terminaba su tesis doctoral en el MIT(Instituto de Tecnología de Massachussets).Y afirma que «estoy orgulloso de que Grecia es donde se está aplicando la tecnología mas moderna. Grecia es el campo de investigación mas grande en el ámbito de la arqueología submarina y el mundo entero está esperando sus resultados».
El Exosuit
exosuitLo mas interesante de la expedición submarina, en la que tomarán parte expertos griegos y extranjeros, será el uso de nuevo equipamiento: el Exosuit, un traje de buceo revolucionario que permite al buceador llegar a los 300 metros bajo el agua y permanecer ahí hasta 4 horas. Lo van a probar desde ahora hasta septiembre en Rhodes Island(EEUU) antes de ir a Anticitera. Los pescadores de esponja solo podían bucear hasta los 75 metros y mantenerse a esa profundidad unos pocos minutos… con lo que la diferencia del trabajo que podrán llevar a cabo los buzos con el Exosuit es espectacular.
Este traje de buceo ha sido diseñado por la compañía de sistemas de robótica Nuytco Research en aluminio con unas “articulaciones” que permiten delicados movimientos de pies y manos para los buzos que lo lleven. Tiene varios sistemas para permitir la oxigenación y la comunicación , cámaras de video … y muchas cosas mas. La nueva tecnología podrá aportar nuevos datos a este naufragio, que es ya una leyenda entre los investigadores marinos.
El mecanismo en números:
– Mide: 33 cms. de altura, 17 cms. de ancho, 9 cms. de fondo
– Fue creado entre el 150 y el 100 a.C. en bronce con más de 30 engranajes diferentes
– Tiene textos e inscripciones con mas de 2.000 caracteres (se puede leer la palabra ISPANIA)
– Calcula: posición de la luna, del sol, de otros planetas, fechas de los juegos olímpicos de Dodoni, Nemea, Delfos,Corinto,Olimpia
– Es el abuelo del astrolabio, del planetarium y del ordenador
Científicos de todo el mundo han unido sus fuerzas para entenderlo
El naufragio del barco dónde se encontraba el mecanismo fue descubierto por casualidad en 1900, por un pescador de esponjas a 42 metros de profundidad. Y se efectuaron trabajos para su rescate del fondo del mar entre 1900 y 1901, ya que se hundió cargado de obras de arte (desde estatuas hasta joyas, piezas de cristal y mármoles esculpidos de los siglos IV-I a.C). Pero también en una segunda fase en 1976 con la ayuda del comandante Jacques Yves Cousteau y su legendario barco Calypso.
32 ruedas dentadas
En 1901, el arqueólogo griego Valério Stáis que estudiaba los objetos rescatados, observó que un trozo de lo que parecía roca de dicho naufragio «mostraba un engranaje parecido al de los relojes». Un examen técnico mostró que se trataba de un complejo mecanismo corroído.
Desde entonces,científicos del mundo entero han estudiado este mecanismo, demostrando que los 82 fragmentos recuperados tienen mas de 30 ruedas y engranajes de bronce dentro de una caja de madera. Su utilización: cálculos matemáticos, astronómicos y mecánicos diseñados en el siglo I a.C.
Sol, luna, eclipses, olimpiadas…
Los investigadores del denominado «Proyecto de Investigación del Mecanismo de Anticitera» afirman que reproduce el movimiento de la luna en el cielo y sus fases durante un mes entero, predice los eclipses, cuenta el tiempo y es de hecho un calendario infinito. En la época fue utilizado para observaciones astronómicas y para la enseñanza de matemáticos y astrólogos.
En la caja pone ISPANIA, la cita más antigua a nuestro país. Y curiosamente, tras los últimos estudios exhaustivos del proyecto con un software especial se han descubierto mas inscripciones, llegando a la conclusión de que también podía calcular las fechas de los juegos olímpicos de la época (cada 4 años en distintos puntos de Grecia, siendo el mas conocido Olimpia) y varios textos con los nombres de planetas, del zodiaco y… la palabra ISPANIA, la referencia mas antigua sobre España del mundo clásico.
Uno de los patrocinadores de esta exposición, «El naufragio de Anticitera: El Barco, el Tesoro, el Mecanismo» (abierta hasta el 28 de Abril), es la compañía relojera suiza Hublot, que ha presentado una reconstrucción moderna exacta del mecanismo. Asimismo se exponen otros 377 objetos del naufragio, incluyendo esculturas como el denominado Efebo de Anticitera, joyas, vasijas y objetos de cristal, muchos nunca expuestos al público hasta ahora.
Fuente: Begoña Castiella | ABC

El primer ordenador de la historia


Historia de uno de los hallazgos más extraordinarios de todos los tiempos. Una máquina que puede predecir el futuro y que fue construida hace 2000 años en la antigua Grecia. Es el mecanismo de Anticitera, encontrado por unos buceadores hace 100 años entre los restos de un naufragio.
El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y algunos planetas, permitiendo predecir eclipses. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.

Hublot regresa a la antigua Grecia con el nuevo reloj Antikythera SunMoon

antikythera-sunmoon-watch-1El reloj Antikytera SunMoon incluye un calendario solar y otro lunar, así como un indicador de la posición del Sol y de la Luna
El pasado año, Hublot sorprendía en la feria Baselworld 2012 con su edición limitada del reloj Antikythera, un reloj de pulsera inspirado en el mecanismo de Anticitera – la computadora analógica de 2.100 años de antigüedad encontrada en las costas de Creta y considerada la primera “calculadora astronómica.” La compañía ha mantenido el balón en juego en la feria Baselworld de este año con un nuevo dispositivo Antikythera, esta vez en forma del reloj MP-08 Antikythera SunMoon.
Al igual que el modelo anterior, el dispositivo SunMoon de Hublot es de edición limitada, aunque en esta ocasión se producirán 20 unidades, en lugar de las cuatro unidades que se fabricaron del reloj Antikythera. Y a diferencia de aquel, que presentaba 495 componentes y 14 funciones, el nuevo modelo SunMoon incluye características e indicaciones del sol y de la luna con 295 componentes y siete funciones.
El nuevo reloj Antikythera Sunmoon incluye un calendario solar y otro lunar, así como un indicador que muestra la posición sideral del Sol y de la Luna. Esto permite que el reloj sea capaz de determinar las fases de la luna, mostrar el nombre de las constelaciones situadas detrás de la Luna y el Sol, e indicar el tiempo que tarda el Sol en pasar a través de una constelación.
Si bien Hublot ha informado que sacará a subasta en 2.014 uno de los cuatro relojes Antikythera, la compañía no ha detallado aún los precios del MP-08 Antikythera.
El nuevo reloj de pulsera SunMoon de Hublot es un ejemplo más de la impresionante obra de ingeniería que consiguieron los antiguos griegos cuando construyeron el mecanismo original de Anticitera.
Fuente: Hublot, vía gizmag.com

El mecanismo de Anticitera se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

El antepasado de los ordenadores y lo que es hasta ahora la calculadora científica más compleja de la Antigüedad está ahora expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas con el resto de las piezas que viajaban en un barco que se dirigía hacia Roma entre el 50 y 40 a.C.: Se trata del denominado “Mecanismo de Anticitera”, porque fue encontrado hundido cerca de dicha isla (entre las islas de Citera y Creta) en el mar Egeo.
El naufragio del barco donde se encontraba el mecanismo fue descubierto por casualidad en 1.900 por un pescador de esponjas a 42 metros de profundidad. Entre 1,900 y 1,901 se efectuaron trabajos para su rescate del fondo del mar, ya que se hundió cargado de obras de arte (desde estatuas hasta joyas, piezas de cristal y mármoles esculpidos de los siglos IV – I a.C.). Pero también en una segunda fase en 1.976 con la ayuda del comandante Jacques Yves Cousteau y su legendario barco Calypso.
32 ruedas dentadas
En 1.901, el arqueólogo griego Valerios Staïs, que estudiaba los objetos rescatados, observó que un trozo de lo que parecía roca de dicho naufragio “mostraba un engranaje parecido al de los relojes”. Un examen técnico mostró que se trataba de un complejo mecanismo corroído.
Desde entonces, científicos del mundo entero han estudiado este mecanismo, demostrando que los 82 fragmentos recuperados tienen mas de 30 ruedas y engranajes de bronce dentro de una caja de madera. Su utilización: cálculos matemáticos, astronómicos y mecánicos diseñados en el siglo I a.C.
Sol, luna, eclipses, olimpiadas…
Los investigadores del denominado «Proyecto de Investigación del Mecanismo de Anticitera» afirman que reproduce el movimiento de la luna en el cielo y sus fases durante un mes entero, predice los eclipses, cuenta el tiempo y es de hecho un calendario infinito. En la época fue utilizado para observaciones astronómicas y para la enseñanza de matemáticos y astrólogos.
Y curiosamente, tras los últimos estudios exhaustivos del proyecto con un software especial se han descubierto más inscripciones, llegando a la conclusión de que también podía calcular las fechas de los juegos olímpicos de la época (cada 4 años en distintos puntos de Grecia, siendo los más conocidos los de Olimpia) y varios textos con los nombres de planetas, del zodiaco… y la palabra ISPANIA, la referencia más antigua sobre España del mundo clásico.
Uno de los patrocinadores de esta exposición, “El naufragio de Anticitera: El Barco, el Tesoro, el Mecanismo” (abierta hasta el 28 de abril), es la compañía relojera suiza Hublot, que ha presentado una reconstrucción moderna exacta del mecanismo. Asimismo se exponen otros 377 objetos del naufragio, incluyendo esculturas como el denominado Efebo de Anticitera, joyas, vasijas y objetos de cristal, muchos nunca expuestos al público hasta ahora.
La máquina de un genio
El mecanismo es un portento tecnológico de la antigüedad.
Creado entre el 150 y 100 a.C.
Dimensiones: 33 cm altura, 17 cm ancho, 9 cm de fondo
Textos e inscripciones de más de 2.000 caracteres
Calcula la posición del sol, de la luna y de varios planetas.
Anticipa eclipses.
Calcula fechas ( juegos de Olimpia, Corinto, Delfos, Nemea, Dodoni)
Es un instrumento de navegación.
Es el antepasado del astrolabio, del «planetarium» y del ordenador.
Fabricado en bronce con más de 30 engranajes
Fuente: Begoña Castiella  | ABC    09/04/2012

El fabricante suizo de relojes de lujo Hublot recrea el mecanismo de Anticitera en un reloj de pulsera

El fabricante suizo de relojes de lujo Hublot ha comprimido el mecanismo de Anticitera – la misteriosa y precisa computadora astronómica de la Antigua Grecia- en un artesanal reloj de pulsera.
El mecanismo de Anticitera es un sofisticado instrumento que fue construido en Grecia durante el último siglo a.C. Estuvo perdido durante 2000 años en un barco romano que naufragó frente a las costas de la isla de Anticitera (en griego Αντικύθηρα ), hasta que los buzos lo encontraron finalmente en 1901.
Historiadores y arqueólogos quedaron fascinados por su complejidad y su precisión -mecanismos astronómicos similares no surgen de nuevo hasta el siglo XIV-, pero el grado de corrosión y el número de piezas que faltaban hizo que se necesitara otro siglo para confirmar su finalidad exacta.
En 2006 los arqueólogos, a través de una tomografía de alta resolución por rayos X, pudieron mirar más allá de las capas de suciedad y de óxido y ver los engranajes y leer mejor las inscripciones en griego. Fueron estas inscripciones las que llevaron a los historiadores a darse cuenta de que los engranajes eran en realidad parte de un increíble calendario astronómico de gran precisión, capaz de predecir eclipses solares y lunares con décadas de anticipación.
Ahora, los magos relojeros de Hublot han recreado este dispositivo, reduciéndolo y convirtiéndolo en un reloj de pulsera.
Según un portavoz de la compañía, “la primera tarea del equipo fue la de crear en unos pocos centímetros cúbicos lo que los ingenieros mecánicos de la antigüedad habían desarrollado en varios cientos de centímetros cúbicos,  garantizando que su creación se ajustara perfectamente al espíritu del mecanismo original”.
La principal función de este reloj de pulsera es, curiosamente, la de dar la hora. Sin embargo, sus partes frontal y trasera presentan un intrincado sistema de diales, engranajes y calendarios. En la parte frontal, se muestra un calendario de los juegos Panhelénicos, un calendario egipcio, el Zodiaco, las fases de la Luna y una abertura que muestra el Sol y la Luna.
En la parte trasera, el reloj muestra el ciclo Calípico (un período de 76 años propuesto por Calipo en el año 330 a. C.), el ciclo Metónico (un ciclo de 235 meses, 19 años), el ciclo de Saros (223 meses sinódicos, utilizado para predecir los eclipses de Sol y de Luna) y el ciclo de Exeligmos (un período de 54 años utilizado para predecir los eclipses sucesivos).
Lamentablemente, al menos de momento, este reloj no podrá adquirirse en ninguna tienda. Será presentado en la feria Baselworld de relojes que se celebrará en la primavera de 2012 en Basilea (Suiza), y luego estará en exposición permanente en el Musée des Arts et Métiers de París.
Fuente: Wired.co | Hublot recreates the Antikythera mechanism as a wristwatch12/10/2011  (Traducción LTdN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario