lunes, 12 de octubre de 2015

Aduanas violó la ley repartiendo más de mil vehículos a instituciones y a ciudadanos

Aduanas violó la ley repartiendo más de mil vehículos a instituciones y a ciudadanos

Por Julián Herrera. 12 de octubre de 2015 - 5:00 pm -  0
http://acento.com.do/2015/actualidad/8290733-aduanas-violo-la-ley-repartiendo-mas-de-mil-vehiculos-a-instituciones-y-a-ciudadanos/
La ley ordena que los objetos, productos, géneros o mercancías provenientes de contrabando o violaciones a la presente ley, o de otras disposiciones legales, cuya aplicación esté a cargo de las Aduanas, y que fueren decomisados, serán puestos a la venta en subasta pública.
i0000lhn0phb5elojpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/El informe de la auditoría realizada a la entidad entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, refiere que la Dirección General de Aduanas no reveló en sus estados financieros a través de notas complementarias, los vehículos cedidos a otras instituciones ni los que prestan servicios en la entidad y que provienen de los decomisos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) reveló en una auditoría que la Dirección General de Aduanas (DGI) repartió ilegalmente más de 1000 vehículos incautados, los cuales fueron cedidos a  instituciones oficiales y a personas particulares.
La Cámara de Cuentas pide recuperar y poner en pública subasta 1,116 vehículos, de los cuales  616 ya fueron designados a funcionarios y empleados de la institución, contraviniendo la Ley 3489-53 sobre régimen de Aduanas.
La referida ley dicta en su artículo 199, (modificado por el artículo 19 de la Ley 264-06) que los  objetos, productos, géneros o mercancías provenientes de contrabando o violaciones a la presente ley, o de otras disposiciones legales, cuya aplicación esté a cargo de las Aduanas,  y que fueren decomisados, serán puestos a la venta en subasta pública.
La Cámara de Cuentas recomendó a las autoridades aduanales recuperar los vehículos asignados, a fin de cumplir como se debe la referida Ley 3489-53 y sus modificaciones, sobre el Régimen de Aduanas
La normativa establece, además, que el producto de la venta ingresará al tesoro público, después de ser deducidos  los gastos del procedimiento y el pago de los derechos o impuestos.
El informe de la auditoría realizada a la entidad entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, refiere que la Dirección General de Aduanas no reveló en sus estados financieros a través de notas complementarias, los vehículos cedidos a otras instituciones ni los que prestan servicios en la entidad y que provienen de los decomisos. Los auditores señalan que las normas de contabilidad aplicada el sector público indican que los estados financieros deben contener toda la información necesaria, que exprese adecuadamente la situación económica y financiera, y los recursos y gastos de la entidad, de manera tal que los usuarios puedan estar informados adecuadamente y tomar las decisiones pertinentes.
La Cámara de Cuentas recomendó a las autoridades aduanales recuperar los vehículos asignados, a fin de cumplir como se debe la referida Ley 3489-53 y sus modificaciones, sobre el Régimen de Aduanas.
De acuerdo a  esta  normativa, los vehículos incautados y repartidos por Aduanas deben ser puesto en pública subasta por medio de un vendutero público  o de un aguacil o notario público de la jurisdicción en funciones de vendutero público, mandato que violaron las autoridades en el período auditado.
La mayoría de los vehículos se repartió entre la Presidencia de la República, los ministerio de Educación, Defensa, Turismo, Industria y Comercio y Hacienda.
También recibieron vehículos la Armada Dominicana, el Ejército de República Dominicana, la Dirección de Inteligencia J-2,  la Policía Nacional, Fuerza Aérea de la República Dominicana, Procuraduría General de la República; cuerpo de seguridad del Metro de Santo Domingo, la Dirección General de la AMET, entre otras entidades oficiales.
Otros vehículos fueron a parar a las manos de personas particulares beneficiadas de este privilegio gracias al manejo discrecional de los funcionarios de Aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario