domingo, 11 de octubre de 2015

Ana Celia Lantigua: una artista apresada y torturada por la policía balaguerista

 Ana Celia Lantigua: una artista apresada y torturada por la policía balaguerista



Por Alejandro Paulino Ramos. 11 de octubre de 2015 - 8:00 am -
 http://acento.com.do/2015/cultura/8290524-ana-celia-lantigua-una-artista-apresada-y-torturada-por-la-policia-balaguerista/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook1
La policía acusaba a la cantante Ana Celia Lantigua de pertenecer a “Los Trinitarios”. Al ser apresada por el Servicio Secreto, en allanamiento a su residencia de la calle Magnolia número 32 del Ensanche Espaillat (el jueves 4 de agosto de 1976), también fue detenido su hermano.
i0000rkutchezwr4jpg.jpg
Foto: Versión de El Nacional de 8 de agosto de 1976
“Al ser puesta en libertad esta mañana,–el viernes 17 de diciembre de 1976– la joven denunció que el coronel Caonabo Reinoso Rosario le propinó golpes y diversos maltratos durante el tiempo en que estuvo en prisión. La vocalista del grupo MCU-Canta refirió que Reinoso Rosario, quien hasta ese poco se desempeñaba como jefe del Servicio Secreto de la Policía, se encargó de maltratarla personalmente y de propinarle golpes con las manos y otros objetos contundentes “ . (El Nacional,  viernes 17 diciembre 1976).
Portada de Ultima Hora, vespertino vinculado a Listín Diario
De los tres períodos de gobierno de los “Doce años de Balaguer”, el que cubrió los años de 1970 a 1974 fue el más represivo y sangriento, exceptuando la guerra de Abril, en la historia posterior a la dictadura de Trujillo, en que una izquierda, desgarrada por los embates de los cuerpos represivos y de inteligencia, propició el enfrentamiento armado contra el gobierno. Los agrupamientos revolucionarios se desarticulaban fruto de contradicciones internas que la atomizaban, repercutiendo en el nacimiento de otras organizaciones y grupúsculos que no se habían preparado para resistir las operaciones de contrainsurgencia dirigidas o en combinación con servicios de espionaje extra nacionales.  Posterior a 1974 la represión fue más selectiva sin que dejara de ser desenfadada, pero por igual abusiva y violadora de los derechos humanos.
De los tres principales partidos de izquierda que participaron en la Revolución de Abril de 1965: Movimiento Popular Dominicano, Partido Socialista Popular y Movimiento Revolucionario 14 de Junio, terminada la contienda armada surgieron otros que se reclamaban “vanguardia de la clase obrera”, y autodefinían como los verdaderos representantes “del proletariado” y de las ideas comunistas. Muy pronto, en el ámbito político se comenzó a hablar del  Partido Comunista Dominicano, Partido Comunista Ortodoxo, Pacoredo, Línea Roja del 14 de Junio, Voz Proletaria, Grupo Plinio, Morenure, Comandos de la Resistencia, y  Los Trinitarios de Rubirosa Fermín.   
La policía acusaba a la cantante Ana Celia Lantigua de pertenecer a “Los Trinitarios”. Al ser apresada por el Servicio Secreto, en allanamiento a su residencia de la calle Magnolia número 32 del Ensanche Espaillat  (el jueves 4 de agosto de 1976), también fue detenido su hermano. La vocalista, de 20 años de edad, colaboraba con la Casa de la Cultura Antillana y con el Sindicato Nacional de Periodista Profesionales. Era estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y participaba en el  Movimiento Cultural Universitario, además de activista del Frente de Trabajadores de la Cultura, adscrito a la Central General de Trabajadores. 
Ana Celia Lantigua
La policía la involucró, junto a otros tres jóvenes, de ser integrante de la organización de Rubirosa Fermín y de haber tramado la muerte “del ex –militante del Movimiento Popular Dominicano José Antonio Taveras, quien fue herido de bala en el ensanche Alma Rosa”. Taveras, mejor conocido como “El Curío”, quien era tenido como un ex izquierdista de “dudosa actitud política”, dijo que la joven, en un encuentro que sostuvieron en el parque del ensanche Alma Rosa,  lo amenazó de muerte “por traidor”. También Ana Celia fue acusada de  enlace entre el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Los Trinitarios.
El Curío supuestamente la había señalado como la persona que lo presentó a sus agresores, después que este “le manifestara a la joven su intención de ingresar a un grupo político, ya que su condición de revolucionario no le permitía estar fuera de actividad”. También El Curío declaró que los acusados lo habían interrogado sobre sus posibles vínculos con el servicio secreto de la policía.
La vocalista de la Nueva Canción y estudiante de periodismo, denunció que al ser apresada fue golpeada “con un “chucho” por la espalda mientras era interrogada y que la Policía le preguntó por Rubirosa Fermín, aunque el relacionador público de la Policía, coronel Guillermo A. Márquez Abreu, negó la acusación y dijo “que a la joven no se la está maltratando (…),  que es casi una niña y que además el jefe de la Policía, mayor general Neit Rafael Nivar Seijas, jamás aprobaría hechos de esa naturaleza”.
Aunque antes de 1976 estuvo presa en Santiago, Ana Celia decía que no era política, pero que estaba de acuerdo con que en el país existiera  una “democracia de igualdad para todos, que no haya tanta miseria y más libertad para los estudiantes”. Después de cinco meses de encarcelamiento en el Palacio de la Policía, fue  liberada por orden directa del presidente Joaquín Balaguer, el viernes 17 de diciembre de 1976.
(Véase los periódicos: “Denuncian golpean cantante en Servicio Secreto de la PN”. El Nacional, 7 agosto de 1976; “La Policía niega que golpeara vocalista Movimiento Cultural”. El Nacional, 8 agosto de 1976; “Acusan cantante ser miembro Grupo que dirige Rubirosa”. Ultima Hora, 13 agosto de 1976; “Libertan a Ana Celia; denuncia que la golpean”. El Nacional, 17 diciembre de 1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario