martes, 20 de octubre de 2015

Descubiertas Tumbas de Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar en Perú, Perdidas Durante 2.700 Años

doble enterramiento de los Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar, Pacopampa, Perú. (Ahora Digital)

Descubiertas Tumbas de Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar en Perú, Perdidas Durante 2.700 Años

Se ha descubierto recientemente una tumba muy interesante en San Pedro de Pacopampa, en la provincia de Chota de la región peruana de Cajamarca. La tumba alberga un doble enterramiento de lo que se cree que son altos sacerdotes de la antigua cultura Pacopampa (contemporánea de la cultura Chavín), del Período Formativo preincaico. Un rico ajuar funerario fue depositado junto a los individuos, que fueron enterrados en torno a la misma época que la anteriormente descubierta Dama de Pacopampa.
Los dos individuos fueron enterrados en posición fetal, uno mirando al Norte y el otro mirando al Sur, según La República. Se les encontró en la misma posición y en una ubicación similar a la del yacimiento de Pacopampa, en el que la Dama de Pacopampa fue descubierta en el 2009.
Los restos de la Dama de Pacopampa, descubiertos en el año 2009 (Proyecto Arqueologico Pacopampa)
Los restos de la Dama de Pacopampa, descubiertos en el año 2009 (Proyecto Arqueologico Pacopampa)
El investigador principal de la expedición conjunta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y el Museo Etnológico Nacional de Japón, doctor Yuji Seki, ha declarado que “Estos personajes fueron descubiertos adyacentes a la cara Este del patio cuadrado de la tercera plataforma. Este patio era escenario de reuniones públicas en las que tenían lugar actividades ceremoniales que incluían el consumo de comida y bebidas. Quizás estos individuos dirigían dichas festividades y participaban en ellas.”
Mapa del yacimiento arqueológico de Pacopampa en la provincia de Chota, región de Cajamarca, Perú. (Proyecto Arqueológico Pacopampa)
Mapa del yacimiento arqueológico de Pacopampa en la provincia de Chota, región de Cajamarca, Perú. (Proyecto Arqueológico Pacopampa)
Junto con los cuerpos se encontró también un elaborado collar con 25 cuentas de oro así como una singular botella de cerámica negra con la forma de una serpiente con cabeza de jaguar (por la que se les ha llamado Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar).
Primer plano de la cabeza de jaguar de la botella de cerámica negra descubierta en la tumba doble de Pacopampa, en Perú. (Wilfredo Sandoval/El Comercio)
Primer plano de la cabeza de jaguar de la botella de cerámica negra descubierta en la tumba doble de Pacopampa, en Perú. (Wilfredo Sandoval/El Comercio)
Se encontraron también diversos pigmentos de colores, que se cree que fueron colocados deliberadamente, delante de la calavera de uno de los individuos. Estos depósitos de minerales contienen partes de: cinabrio (rojo), malaquita (verde), hematita (marrón oscuro), magnetita (negro brillante) y calcita (blanco). El posible significado de la elección de estos colores y minerales aún está por determinar.
El collar de oro y algunos de los minerales depositados en la Tumba de los Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar, en Pacopampa, Perú (Wilfredo Sandoval/El Comercio)
El collar de oro y algunos de los minerales depositados en la Tumba de los Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar, en Pacopampa, Perú (Wilfredo Sandoval/El Comercio)
Otro rasgo intrigante de estos esqueletos es el de sus supuestos cráneos elongados. Esta característica de los cráneos, combinada con el ajuar funerario presente y su ubicación en el yacimiento, revela un contexto que sugiere a los investigadores que los cuerpos pertenecieron a miembros de la élite de esta cultura. Esto resultó sorprendente para el equipo, que creía hasta ahora que no había personajes de alto rango en la cultura de Pacopampa. El nuevo descubrimiento también indica a los investigadores del Proyecto Arqueológico Pacopampa que el lugar pudo ser un monumental centro ceremonial en algún momento del pasado.
El Dr. Yuji Seki ante una sección del yacimiento arqueológico de Pacopampa, en la región de Cajamarca, Perú. (El Comercio)
El Dr. Yuji Seki ante una sección del yacimiento arqueológico de Pacopampa, en la región de Cajamarca, Perú. (El Comercio)
Seki afirmó  en unas declaraciones que el año próximo llevarán a cabo un estudio para averiguar el sexo y la edad de los dos sacerdotes. Tampoco están “seguros de si encontraremos otros restos por debajo de estos cuerpos” recién descubiertos. Las excavaciones, por tanto, continuarán si los investigadores consiguen la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto.
Imagen de portada: doble enterramiento de los Sacerdotes de la Serpiente-Jaguar, Pacopampa, Perú. (Ahora Digital)
Traducción: Rafa García
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertas-tumbas-sacerdotes-la-serpiente-jaguar-%C3%BA-perdidas-durante-2700-%C3%B1os-002922#sthash.StAvyTN5.R52qv4V8.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario