sábado, 17 de octubre de 2015

Fraccionamiento municipal sin identidad territorial

Fraccionamiento municipal sin identidad territorial

Por REYNALDO PEGUERO 
16 octubre, 2015 2:00 amhttp://hoy.com.do/fraccionamiento-municipal-sin-identidad-territorial/
h

Fue el Colegio La Salle que alfabetizó cientos de ciudadanos de Cienfuegos. Desde los años 70 hasta nuestros días, varias organizaciones llegaron también a donar ropas y alimentos. El Hermano Alfredo Morales se ingenió el lema de los Evangelios de Marcos y Mateo: “al donar ropas, que sean las mejores”, que nadie entregue ajuares roídos, sino buenos atuendos de la familia.
Mis beneficiarios en Cienfuegos se sorprenderían de mis donaciones, pues tía Teresa laboraba en la tienda de ropas Lacoste de Macy’s, New York.
Esta solidaridad no se redujo a donaciones, pues La Salle aportó sostenibilidad. Recuerdo que la empresa Mera, Muñoz y Fondeur facilitó la construcción del Centro de la Juventud y Cultura, donde 30 años después Carlos Fondeur y el equipo del Plan Estratégico convocó asambleas para consensuar proyectos. Por su parte la PUCMM ejecutó proyectos de salud y educación; y los gobiernos del PRSC y PLD construyeron escuelas y hospitales.
Diversas ONG educaron los dirigentes comunitarios en empoderamiento y una estrategia de gestión social fue implantada participativamente en Cienfuegos.
Cienfuegos, Pekín y Cristo Rey son los barrios más beneficiados con proyectos estratégicos. Hasta que un grupo de diputados y dirigentes fraccionalistas que no tenían Cédula Serie 31, comenzaron a divulgar informaciones desmemoriadas, nos enfocábamos en el Paso Elevado de Cienfuegos, el nuevo Acueducto para ese territorio y otras obras deportivas.
Entiéndalo, la propuesta “Santiago Oeste” no se ubica al Oeste, sino al Noroeste. Los 58 barrios que los fraccionalistas se adicionan para crear un supuesto municipio, no están reconocidos por la Oficina Nacional de Estadística, ni existen en la cartografía oficial, ni tampoco están avalados por los mapas del Instituto Geográfico Nacional “José Hungría Morel” (Ley 208-14).
Estamos ante una acción ilegal e ilegítima sin precedentes que pretende generar una nueva metástasis urbana que profundizará el desorden territorial, y que según la cartografía satelital actualizada que poseemos provocará crecimiento hacia zonas de alta vulnerabilidad y riesgo. El mapa oficioso de los fraccionadores despedaza la ciudad. Cuando se crean municipios se armoniza lo urbano y lo rural, en Cienfuegos no ha sido así. La nación no puede permitir que el electoralismo, clientelismo y el chantaje populista se imponga.
Tenemos 32 provincias, 158 municipios y 233 distritos. En las últimas décadas se duplicaron las demarcaciones en 100%. Territorios que no tienen identidad, ni personalidad territorial. En todos los casos, las delimitaciones de las nuevas unidades adolecen de criterios técnicos, precisión y coherencia, todo lo cual se traduce en caos generador de ingobernabilidad, corrupción y favoritismos políticos. Una ausencia total de una política realmente descentralizadora y respetuosa de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario