jueves, 8 de octubre de 2015

Piden investigar a Leonel, Almeyda y a Guzmán Fermín por desapariciones forzadas

Piden investigar a Leonel, Almeyda y a Guzmán Fermín por desapariciones forzadas

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 8 de octubre de 2015 - 1:20 pm -  3
http://acento.com.do/2015/actualidad/8289760-piden-investigar-a-leonel-almeyda-y-a-guzman-fermin-por-desapariciones-forzadas/
“A seis largos años, todavía no hay una persona sometida a la justicia ni condenada”
i0000y6zfgtwbk88jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y activista de derechos humanos Genaro Rincón, pidió al Ministerio Público investigar al expresidente Leonel Fernández y al exjefe de la Policía Nacional, general retirado Rafael Guzmán Fermín, por la desaparición forzada del también activista Juan Almonte Heredia, al cumplirse el sexto aniversario de su desvanecimiento.
Durante una vigilia realizada frente a la Procuraduría General de la República, el abogado resaltó también la vinculación del exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y del exgeneral Manuel Fructuoso Heredia, en actos de desapariciones forzadas, homicidios y actos de tortura, en contra de los dirigentes revolucionarios Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, así como de Carlos Paulino Lachapel y Virgilio Antonio Burgos.
Estos fueron acusados del secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, en 2009.
Rincón, quien es miembro de la Fundación Derechos Vigentes (FDV) y representante legal de la familia de Almonte Heredia, denunció, sin embargo, que el Ministerio Público está bajo presión por parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para evitar que la investigación siga su curso y se pueda hallar a todos los culpables de los actos.
“A seis largos años, todavía no hay una persona sometida a la justicia ni condenada”, dijo, luego de entregar un documento en el que diversas organizaciones fijan su posición sobre los casos.
Con relación al caso de Juan Almonte, explicó que el Ministerio Público tiene conocimiento de las querellas y denuncias realizadas por los familiares del desaparecido activista, además de conocer quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la desaparición.
Respecto al caso de Díaz y Batista Checo, quienes fueron ultimados el 10 de octubre de 2009, aseveró que en el mismo están involucrados oficiales de bajo rango. Indicó que estos se encontraban bajo arresto y luego les fue variada la medida. Hasta la fecha, su proceso judicial ha evolucionado.
También pidió respuesta por la muerte de Virgilio Antonio Burgos, quien falleció a causa de un infarto, fruto, según Rincón, de las torturas recibidas durante su apresamiento.
“Creemos que el Ministerio Público debe actuar. Reconocemos el intento que hizo en los casos de Díaz y Batista checo, pero no es suficiente, porque aun así, a estos seis años, no hay nadie sometido”.
Según la versión de la Policía Nacional, William de Jesús Checo y Cecilio Díaz fueron asesinados durante un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, posteriormente se descubrió que ambos hombres habían sido apresados días antes, de manera pacífica, y fueron fríamente asesinados por los agentes policiales.
Juan Almonte fue visto por última vez el 28 de septiembre del 2009, cuando fue obligado a subir a un vehículo desconocido por un grupo de hombres armados cuando caminaba hacia su oficina en Santo Domingo. Desde que se lo llevaron, no ha vuelto a ser visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario