sábado, 24 de octubre de 2015

Fiscal del caso Leopoldo López dice que el juicio contra el opositor venezolano fue "una farsa"

Fiscal del caso Leopoldo López dice que el juicio contra el opositor venezolano fue "una farsa"

  • 24 octubre 2015
Image copyrightReuters
Image captionLópez se entregó a las autoridades al frente de una manifestación.
Uno de fiscales que llevó el caso contra el venezolano Leopoldo López divulgó un video en el que dice que las pruebas contra el dirigente opositor son "falsas".
El fiscal Franklin Nieves, quien según reportes de medios locales salió de Venezuela hacia Estados Unidos en los últimos días, envió el video al portal de noticias de línea opositora La Patilla.
En él asegura que fue sometido a "inmensas presiones" para apoyar la causa contra el opositor.
"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", dice en el video.
La sentencia de López recientemente entró a una etapa de apelación en el Tribunal Supremo de Justicia.

"Juicio injusto"

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos y más de 3.000 detenidos.
El caso estaba basado en los discursos y tuits que López emitió el 12 febrero, en la primera de dichas protestas antigubernamentales en Caracas, en los que supuestamente fomenta la violencia.
López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una masiva manifestación y después fue juzgado durante un año y medio, en un juicio en el que la defensa no pudo presentar testigos y sus partidarios calificaron de ser "injusto".
La condena a López ha sido rechazada por organizaciones internacionales derechos humanos, el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos.

Piden revocar sentencia

"Quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (...) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas", dijo el fiscal, quien prometió otro vídeo con más detalles y no reveló su paradero.
Image copyrightEPA
Image captionLas protestas por las que fue condenado López contra el gobierno de Maduro.
El partido de López, Voluntad Popular, y sus familiares pidieron tras la declaración de Nieves que la condena sea revisada y revocada.
Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, comentó en Twitter que esta es una"nueva evidencia" de la "ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal".
"Aunque la declaración de Nieves genera sorpresa, muchos venezolanos de oposición han recalcado que no revela nada que 'no se supiera ya', en el sentido de que el juicio del llamado preso político siempre se ha visto como 'una farsa'", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
"Y si bien el gobierno no se ha pronunciado, no es probable que la sentencia sea revocada a dos meses de unas elecciones parlamentarias", explica.
Varios funcionarios del Estado venezolano han salido del país en los últimos años denunciando presiones para actuar en contra de la ley, pero ninguno de estos casos tuvo consecuencias legales en Venezuela.
Lilian TinroriImage copyrightAFP
Image captionLas esposa de López, Lilian Tintori, ha recorrido el mundo entero denunciando la causa del opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario