La cueva de Borbon
Gabriel Atiles Bidó gabrielatiles912@msn.com
Fuente.http://rupestreweb2.tripod.com/borbon.html
¿Preguntas,
comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com—
Por medio del presente artículo pongo en conocimiento de la opinión pública
nacional e internacional, en mi condición de investigador del arte
Rupestre dominicano, ex director del departamento de arte rupestre y
Espeleología del Museo del Hombre Dominicano, Secretaría de Estado de
Cultura y profundo conocedor de las cuevas del Pomier o Cuevas de Borbón
en la Provincia de San Cristóbal.
La destrucción de la Cueva Patrimonial
Numero Uno de Borbón, reportada 1851, en San Cristóbal, por la
implementación de un proyecto sin los estudios arqueológicos ni estudios
de impacto, sin la presencia de los técnicos calificados y de las
instituciones del país creadas para tales fines; y a quienes le fue
impedida la entrada en una conducta que viola la ética profesional y
todas las leyes dominicanas en tales sentidos.
Quien sustenta participó en los
trabajos de conservación de dicha cueva en los años 90, en calidad de
restaurador encargado de los trabajos de remoción de los graffiti junto
al Museo del Hombre Dominicano, el Profesor Pagan Perdomo y el
Espeleogrupo de Santo Domingo.
Queremos de manera preliminar mostrar
la magnitud de la destrucción ha que ha sido sometida la cueva por parte
de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente en la gestión anterior.
•Este tunel que se aprecia en la foto
es un corte en la roca de mas de dos metros cincuenta, que se interna en
la cueva y se mantiene en todo el trayecto.
•La cueva con un desarrollo de
setecientos metros en los lugares en rojos son gateras por donde había
que pasar reptándose, estas áreas fueron cortadas con martillos
neumáticos, dos metros por nivel del suelo, desalojando toda la
estratigrafía, y creando polución que debió cubrir todos los petroglifos
y todas las pictografías con el polvo resultante de este corte mecánico
de caliza. Consideramos que tal embate es peor que la condenada práctica de tizar petroglifos.
•Los setecientos metros de
desarrollo de la cueva fueron excavados a golpe de martillos neumáticos y
luego se vació todo el espacio que se ve sombreado de gris,con varias
pulgadas de concreto, se subieron block para los pasamanos los cortes en
las paredes fueron pañetados con una argamasa que ya de se esta
desprendiendo y se compensaron los desniveles de la cuevas con escaleras
y en algunos casos pasamanos metálicos que es una ofensa visual.
•Los cambios implementados a la
cueva Numero Uno de Borbón en la provincia de San Cristóbal son
violatorios de las leyes de patrimonio cultural y violatorios a de las
ley Medioambiental en el CAPÍTULO VII DE LAS CUEVAS,CAVERNAS Y EL
AMBIENTE SUBTERRÁNEO Art.160. Se declaran patrimonio natural de la
nación las cuevas, cavernas y demás cavidades subterráneas naturales del
territorio naci onal. Se prohíbe toda alteración física de sus
características naturales y culturales, así como las extracciones de sus
formaci ones secundarias,materiales paleontológicos,arqueológicos o de
cualquier clase,naturales o culturales de su interior,y la introducción
de desechos y objetos de cualquier ti po que puedan alterar las
condiciones del equilibrio ecológico existente.
•La Cueva Numero Uno de Borbón es una cueva activa,con una gran y contínua actividad hídrica.
•La Cueva Numero Uno de Borbón
presentaba y presenta especies propias del ambiente subterráneo que no
fueron consideradas en su valor científico y natural a la hora de
destruir el equilibrio biológico de la cueva.
•La Cueva Numero Uno de Borbón
atesoraba una importante fauna extinta de la isla española la cual fue
removida de manera inconsulta y arbitraria privando a la ciencia y a la
humanidad del conocimiento y estudio de tales formas de vida.
•La Cueva Numero Uno de Borbón, en
ella fue determinada la presencia de restos óseos probablemente de
aborígenes de la isla Española los cuales fueron removidos sin la
presencia de las autoridades creadas para tales fines aun se aprecian
restos esparcidos por la cueva.
•La Cueva Numero Uno de Borbón era
presumiblemente un cementerio o yacimiento arqueológico el cual fue
removido sin la presencia de arqueólogos.
•La Cueva Numero Uno de Borbón es depositaria de arte
rupestre grabado en piedra del cual suponemos pueda haber sufrido
consecuencias por el corte de miles de metros de rocas en la entrada y
por el movimiento arbitrario y con mano de obra y equipos no calificado
para un trabajo en un área de interés a la cueva le fueron convertidas
en entradas claraboyas, lo que puede dar una idea de los movimientos
allí efectuados.
•La Cueva Numero Uno de Borbón es
depositaria de más de setecientas pictografías, pinturas realizadas en
color negro, diseminadas por toda la cueva, las cuales pueden haber
sufrido durante la salvaje destrucción.
•La Cueva Numero Uno de Borbón
presenta alteraciones físicas en sus aspecto natural que nos hacen temer
por la preservación del arte rupestre allí depositado
•La Cueva Numero Uno de Borbón al ser
una cueva activa y habérsele destruido sus condiciones naturales de
equilibrio está reaccionando de manera al parecer no prevista por sus
ejecutores.
•La Cueva Numero Uno de Borbón
presenta vicios y deformaciones que la hace no elegible para un turismo
ecológico, toda vez que se ha deformado y convertido en una estructura
de cemento perdiendo las características del entorno que describe.
•Tenemos algunas incertidumbres sobre
seguridad.Vicios de construcción, aspecto de salubridad, acumulación de
aguas sin el percolado natural y las deposiciones de murciélago.
•Esta cueva debe ser intervenida por departamentos de salubridad.
Conclusiones
Los cambios en La Cueva Numero Uno de
Borbón, violatorios de las leyes dominicanas, desordenados, carentes de
estudios, desproporcionados, grotescos y destructivos de fauna fósil, de
restos arqueológicos, de las formas de vida del ambiente subterráneo,
del equilibrio biológico de la cueva del aspecto natural y que pone en
peligro los recursos que aún permanecen ameritan una condena pública.
La magnitud del desastre hace
imprescindible una investigación por un equipo multidisciplinario, que a
falta de todos los estudios ,mandatarios de la ley y que fueron
obviados con evidente mala fe, deben ser los elementos de juicio para
las discusiones sobre el destino de la cueva y de futuros proyectos.
La imposición y ejecución de estos
proyectos por parte de una Secretaría creada para la salvaguarda del
Patrimonio, es una cuestión que debe llamarnos a preocupación.
La Cueva de Borbón y otras cuevas
víctimas del mismo destino deben ser objeto de tal investigación a fin
de determinar las medidas a implementar. Las áreas depositarias de
patrimonio cultural o monumental no son de la propiedad de las
instituciones encargadas para velar de conservación o encargadas de su
manejo
Es una cuestión de nuestros
Congreso que nunca más sean destruidos por las visiones personales de
funcionarios o de gobiernos de turno el patrimonio histórico y cultural
que nos legaron nuestro antepasados y que les pertenece a todos los
dominicanos las futuras generaciones y a la humanidad.
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