jueves, 30 de agosto de 2012

También mantiene cuantiosa deuda de corto plazo con Refidomsa, Banco de Reservas y diversos

Licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
El Nacional


También mantiene cuantiosa deuda de corto plazo con Refidomsa, Banco de Reservas y diversos proveedores
30 Agosto 2012, 11:48 AM
Deuda CDEEE no es sólo con generadores
Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
La deuda a corto plazo de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no se limita a la que mantiene  con los grandes generadores de electricidad, sino que  se expande a otros generadores menores, proveedores diversos, la Refinería Dominicana de Petróleos y el Banco de Reservas, por una  suma aproximada de mil  258 millones de dólares, según se informó a este diario.
El informante dijo que además de la deuda con los grandes generadores, por 961 millones 133 mil 483 dólares, la CDEEE tiene una deuda de corto plazo con la generadora Laesa por otros 50 millones de dólares.
También, añadió, debe a proveedores diversos 48 millones de dólares y a la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) 19.1 millones de dólares.
De acuerdo a los datos suministrados la deuda de corto plazo que mantiene  la CDEEE sólo con el Banco de Reserva ronda los 210 millones de dólares.
Por ello, se informó, desde que asumió el puesto el licenciado Rubén Jiménez Bichara ha estado haciendo los esfuerzos correspondientes para hacer frente a esta situación, teniendo el gran inconveniente de que casi el 30 por ciento de los ingresos  del  grupo eléctrico estatal están pignorados a  un pool de bancos comerciales, que incluye al estatal Banco de Reservas.
Las entidades de intermediación financiera locales se cobran directamente las cuentas de varios de los más altos usuarios del servicio eléctrico, como forma de garantizar el pago de préstamos realizados a la CDEEE; esa fue una de las condiciones para otorgar los préstamos.
Sin embargo, por su delicadeza, la deuda con los grandes generadores es el principal frente abierto, debido a la posibilidad de que se recrudezcan los “apagones financieros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario