El Tratado de
Paz de Basilea, Toussaint
Louverture y
Napoleón Bonaparte,
1795-1803*
(Este ensayo
sirvió como base para la ponencia presentada en el seminario sobre la Era de
Francia en Santo Domingo, celebrado en la Academia Dominicana de la Historia el
1 de diciembre de 2007, auspiciado por la ADH, la Embajada de Francia y la
Quinta Dominica, con la participación de los historiadores Frank Moya Pons,
Rafael Lucas, Efraín Baldrich Beauregard, Wenceslao Vega Boyrie Emilio Cordero Michel
Francisco
Bernardo Regino Espinal**
Miembro
colaborador de la Academia Dominicana de la Historia. Candidato Ph. D. en
Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor de la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra.
Toussaint Louverture (1743-1803)
Cfr. a) John R. Beard, The Life of Toussaint
L’Overture [La vida de Toussaint L´Overture], Editor Michael W. Perry, Seattle,
USA, Inkling Books, 2002, p. 23, indica que nació el 20 de mayo de 1743. (Las traducciones son
nuestras, BR); Cfr. b) Hubert Cole, Christophe King of Haiti [Christophe Rey de
Haití], C280. Nueva York,
Viking Compass, 1970, p. 302, establece el año de nacimiento de Toussaint en
1746; Cfr. c) Ralph Korngold, Citizen Toussaint
Fuente:
Boletin del Archivo General de la Nación
Año LXX, Vol. XXXIII, Núm, 121.
Págs. 306 /-338
Origen de la familia
Uno de los
biógrafos más destacados de Toussaint Louverture es el reverendo John R. Beard
(1800-1876), quien señala al padre de Toussaint, llamado Gaou-Guinou, como hijo
del rey de los arradas, una poderosa tribu de negros caracterizados por su
inteligencia y voluntad indomable. En un
acto de guerra llevado a cabo por una tribu vecina, Gaou-Guinou fue hecho
prisionero y vendido a traficantes de esclavos, quienes lo condujeron hasta
Saint-Domingue, donde fue vendido al
Conde de Breda, propietario de una hacienda que producía azúcar, distante unas
dos millas de la ciudad de Cabo Francés.
Los
compañeros esclavos de Gaou-Guinou le trataban y respetaban conforme al rango
que éste tenía en África antes de caer en cautiverio. El gerente de la plantación
Breda, un francés de buen carácter llamado Bayou Libertas o Libertat, reconoció
la distinción con que los esclavos trataban a Gaou-Guinou, lo trataba con
consideración, y llegó incluso a permitirle cultivar una porción de tierra con
cinco esclavos. Se hizo católico, casó con una mujer negra virtuosa y hermosa,
y al morir dejaron ocho hijos, cinco varones tres hembras, siendo el mayor de
los hijos Toussaint.
Fatras-Bâton,
el esclavo de Breda
Toussaint
nació en Saint-Domingue, y aunque no hay certidumbre de la fecha, se cree fue
el 20 de mayo de 1743. En su niñez era debilucho y delgado, por lo que le
apodaban Fatras-Bâton, algo así como Palito o Palillo. Llegó a desarrollar una
contextura de hierro, brazos fuertes y gran resistencia física, para rebasar el
presentimiento de sus padres que llegaron a creer que no superaría la debilidad
de su niñez.
Toussaint fue
nombrado al nacer como François-Dominique- Tous-saint, y como esclavo tuvo el
apellido Breda, que indicaba quién era su dueño. El padrino de Toussaint, un
negro llamado Pierre Baptiste, familiarizado con la lengua francesa y latina,
con nociones de geometría, relacionado con misioneros cristianos, influyó de
manera determinante en su formación académica, moral y en sus sentimientos
religiosos favorables a la Iglesia católica.11 «Toussaint fue un hombre
religioso. La religión fue su más alta ley. En un sentido la religión fue su
única ley, por ella comprendió cada una de las otras formas de la ley.»
Toussaint se
fue acostumbrando a pensar más que a hablar.
Su padre le enseñó el arte de curar empleando plantas, por lo que el sanador
fue percibido como un médico. «Bayou de Libertas, convencido de su diligencia y
fidelidad, lo hizo su cochero. Éste era un oficio de importancia a los ojos de
los esclavos; ciertamente era uno de los oficios que conllevaba alguna
comodidad y medios para mejorar.»
Pero
François-Dominique-Tous-saint Breda, el futuro Toussaint Louverture, era un
esclavo y vivía entre esclavos. Era testigo de las condiciones de vida del
esclavo y del trato que recibían. A pesar de su situación privilegiada, no
podía desprenderse de su condición de esclavo .Vivió con sus compañeros de
sufrimiento en esas chozas estrechas, bajas y sucias donde mirar la decencia
era imposible: oyó los fuetazos de los látigos de los supervisores de la
plantación, y vio la corriente de sangre del cuerpo del negro; fue testigo de
la separación de padres e hijos, y se dio cuenta, por muchas pruebas, de que en
la esclavitud ni el hogar ni la religión podían llenar su propósito.
Apariencia física
La
descripción física de Toussaint Louverture cuando se le dio entrada a la
prisión de Fort de Joux, nos la revela el biógrafo Ralp Korngold en los
siguientes términos:
Era de pequeña estatura y para el estándar
caucásico distaba mucho de ser un Adonis. Su descripción en el registro de la
prisión de Fort de Joux nos informa que tenía cinco pies y dos pulgadas, muy
negro, delgado y fuerte, con ojos grandes y expresivos, nariz ancha levantada
en los extremos, labios gruesos, barbilla larga y puntiaguda, dientes grandes,
cubiertos de sarro, sin los [dientes] incisivos superiores e inferiores, pero
sabemos que los perdió a mediana edad, durante el sitio de St. Marc, cuando le pegó
en la boca una bala de cañón exhausta. Si como resultado del éxito y el poder adquirió
un porte impresionante, o si siempre lo tuvo, no lo sabemos; pero los blancos acostumbrados
a reunirse con los grandes de la tierra fueron impresionados por él. El general
Vincent dijo de él: «Nadie puede acercarse a Toussaint sin temor o alejarse sin
emoción». Rainifsord habla de su apariencia en términos apasionados. Su fealdad,
como la de Lincoln, parece haber tenido una cualidad que atraía a algunos rechazaban
otros.
Lo que se
veía de Toussaint a primera vista no era la figura que impresionaba a un
europeo, acostumbrado a valorar las personas por las apariencias físicas que se
le asemejaran y por los refinamientos propios de la sociedad donde nobles y
privilegiados imponían los gustos, la moda y las formas de conductas aceptables
socialmente
Conducta
Sólo a partir
de la conducta de los individuos podemos derivar juicios que permiten valorar
sus contribuciones a los procesos históricos que se van materializando de
manera continua. De Toussaint tenemos sus hechos, los muchos documentos que él
y sus contrapartes produjeron, los relatos de los que le conocieron y las interpretaciones
que de ellos se han hecho. Esa base documental permite evaluar y juzgar el rol
histórico desempeñado por Toussaint Louverture en la isla de Santo Domingo, su
influencia en las Antillas y el mundo, a partir de la última década del siglo
XVIII.
En su
carácter, como la mayor parte de los esclavos, había una tendencia a disimular.
Si se convencía de que un hombre se manejaba claramente con él, mantenía su palabra
lealmente; si se convencía de lo contrario, el respondía a la perfidia con
perfidia. Despreciaba la adulación cuando iba dirigida a él, pero no desdeñaba usarla
cuando alguien parecía susceptible a ella. Podía mostrar paciencia extrema y
autocontrol, pero le tenía sin cuidado las consecuencias una vez que se
enfadaba
Negros
auxiliares en guerra franco-hispana,
1793-1795
Los
principales dirigentes negros y sus lugartenientes, se incorporaron a las
fuerzas españolas con la guerra franco-hispana. Entre ellos se encontraban
Jean-François y Biassou, Toussaint, Dessalines, Christophe, entre otros, y
llegaron a ser conocidos como los negros auxiliares.
En septiembre
de 1793, España declaró la guerra a Francia, conjuntamente con Inglaterra,
Rusia y todas las potencias monárquicas europeas. Los dirigentes negros Biassou
y Jean-François y sus lugartenientes pasaron a la parte española de Santo
Domingo donde el Gobernador Joaquín García les prometió la libertad si luchaban
por el Rey español, e incluso les integró al ejército colonial español con
altos rangos militares, en contra de la ya proclamada República Francesa. Esa
campaña militar daría nombre a Toussaint, Dessalines y Cristóbal y llenaría de
traición y oprobio a Biassou y Jean-François. Para atacar la colonia francesa,
en el Santo Domingo español desembarcaron tropas inglesas que formaron un
ejército anglo-español que cruzó la frontera de Aranjuez.
Este ejército, en el que estaban todos los dirigentes
negros ya mencionados, causaron tremendas derrotas al ejército republicano
francés de Saint-Domingue, y de esas batalla en el Guarico, Toussaint obtendría
su apodo L’Ouverture.
La isla de
Santo Domingo era escenario de las luchas entre las potencias europeas, que se
complicaba por las contradicciones que se daban en Saint-Domingue por la
búsqueda de la igualdad de los mulatos con los blancos, de la lucha de los
negros por no ser sometidos, y el interés de los blancos de recuperar la
posición de amos con todos los privilegios. «Esta guerra era un reflejo de la guerra
europea y especialmente del viejo conflicto entre Francia e Inglaterra por
apoderarse del mercado mundial de azúcares.»20
A partir del
año 1793, Toussaint se manifiesta abiertamente como un dirigente con proyecciones
políticas amplias, con un liderato independiente del de Jean-François y
Biassou.
Condecoración de los negros auxiliares,
1793-1794
Toussaint
Louverture fue uno de los tres principales jefes de los denominados negros
auxiliares por las fuerzas españolas en Santo Domingo, y en tal virtud, junto
con Jean François y Biassou, fue condecorado por el rey español con una medalla
de oro por sus servicios. Toussaint se apartaría luego de Jean-François y
Biassou y trazaría su propio destino.
En fecha 18
de febrero de 1794, el gobernador de Santo Domingo, don Joaquín García, daba
cuenta de la recepción de las tres medallas de oro para los tres jefes negros y
de doce medallas de plata «para que éstos las distribuyan entre los caudillos
más beneméritos de su séquito », las cuales fueron recibidas con la Real Orden
del 17 de octubre de 1793. El gobernador Joaquín García indicaba que:
Las medallas
de oro para Biassou y Toussaint Louverture con dos de plata las hice pasar ayer
por extraordinario a San Rafael (con iguales documentos a los citados) para que
aquel Comandante General se las pusiera en nombre de S. M. y les entregue las
de plata para que puedan por sí honrar al Jefe subalterno que haya sabido merecer este
favor y conservándose con lealtad y con amor
La
experiencia de Toussaint en su alianza con los españoles fue favorable a sus
propósitos personales y políticos, al punto que fue distinguido por el rey de
España por sus servicios, junto con los más prominentes negros auxiliares. Las
condecoraciones aprobadas en España en octubre de 1793 y entregadas en Santo
Domingo en febrero de 1794, marcaban una alianza de los principales dirigentes negros
domingueses con las autoridades españolas del este.
En cuanto a
Toussaint, un hecho ocurrido en agosto de 1793 haría cambiar su apoyo a favor
de los franceses: la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue por parte del
Comisionado Sonthonax. Toussaint se alineó nuevamente con los franceses, con
los que tenía más elementos comunes, y abandonó su alianza con los españoles,
con los cuales la liberación de la esclavitud era sólo una promesa.
El
Tratado de Basilea y su ejecución por Toussaint, 1801
La
Francia Boba precedió a la España Boba
Al igual que
Napoleón tuvo la oportunidad que le dio la Asamblea para apagar la rebelión de
sus opositores, Toussaint Louverture aprovechó la dejadez de Francia para
consolidar su poder en la colonia casi abandonada por aquélla. Si la parte
española tuvo su período denominado de la «España Boba» entre 1809-1821, que conllevó
a la separación de España y la declaración de su primera independencia en 1821,
también Saint-Domingue tuvo su período de la «Francia Boba» entre el 1795-1801,
que llevó a Toussaint Louverture a declarar su Constitución de 1801, aunque sin
separarse como colonia de Francia.
Con la
abolición de la esclavitud en Saint-Domingue en 1793 y su mantenimiento en
Santo Domingo, se presentaba en la isla una situación muy peculiar. El Tratado
de Basilea obligaba a pensar que con la ocupación de Santo Domingo por los
franceses, la esclavitud sería también abolida en la colonia que se incorporaba.
Pero bajo la administración de funcionarios españoles no entraba en vigencia
esta expectativa, y en 1800 Toussaint se dirige al agente francés Roume
solicitándole su autorización para tomar posesión de la Parte del Este.
Ciudadano
Agente, déme la autorización de tomar posesión de la parte española de la isla,
que la Corte de Madrid ha cedido a la República por el tratado de Basilea, en
1795. Usted sabe, no solamente que los españoles han mantenido la esclavitud en
la parte de ellos, sino que también han organizado el comercio de negros en la
frontera de la colonia francesa. ¡Esto es una infamia! ¡Esto debe cesar! (22) (Pierre Pluchon, Toussaint Louverture
Fils Noir de la Révolution Française[Toussaint
Louverture hijo negro de la Revolución Francesa], París,)
He ahí una de
las razones principales de Toussaint para ocupar la Parte del Este de Santo
Domingo: abolir la esclavitud y detener la trata negrera. Queda claro que Toussaint
Louverture, El Hijo Negro de la Revolución Francesa, surcaba el camino de la
«libertad, igualdad, fraternidad» que la Revolución Francesa había enarbolado.
La ocupación de Santo Domingo por Toussaint,
1801
Avisado el
gobernador español Joaquín García por parte de Toussaint de que enviaría a
tomar posesión de la Parte del Este a su sobrino el general Moyse, acompañado
de una fuerza suficiente para mantener el orden, 23 el gobernador le respondió:
Protesto una y mil veces contra este trato
para una dependencia de la República sin el consentimiento de su Gobierno. La
preservación del orden en el territorio me ha sido confiada. Hasta que las
propias autoridades no hayan llegado a una decisión en el asunto no puedo
entregarlo.
Toussaint, de
quien Korngold comenta que no carecía de sentido del humor, ante la respuesta
del gobernador español, reaccionó escribiéndole una nota responsabilizándole de
las consecuencias de su negativa. «Su protesta, una y mil veces es inútil. Es
mi intención ocupar el territorio pura y simplemente en el nombre de la
República.
Mantendré su
responsabilidad una y mil veces por cualquier incidente desfavorable que pueda
resultar de su intransigencia.»25 El general Moyse se dirigió desde Ouanamenthe
(Juana Méndez) a Santo Domingo al mando de 10,000 hombres, mientras Toussaint lo
hacía por el sur con una fuerza de 4,000 soldados.
El agitado
enero de 1801 El 4 de enero de 1801 (el 14 nivose, 9no. de la República
Francesa), Toussaint Louverture, general en jefe de los Ejércitos de Santo
Domingo, dirigió una comunicación «a todos los habitantes de la parte antes
española de la misma Isla», reprobando el trato que le habían dado a su
emisario, el general Agé.26
Vosotros,
Señores, no ignoráis cómo el general Agé, mi Enviado para tomar posesión, en
nombre de la República, de la parte española de esta Isla, después del decreto
del Agente que autorizaba la toma de posesión, y conforme a los Tratados
concluidos entre S.M.C. y la República Francesa, fue despachado
ignominiosamente sin respeto a su carácter de Oficial General de la República,
sin consideración de su calidad sagrada de Embajador representante de la
Nación
francesa, en desprecio de los derechos inviolables de las naciones que en todos
los tiempos han tratado a los Embajadores con el mayor respeto.27
En ese mismo
documento, indicaba que «si la República ha querido tomar posesión de la parte
española, ha sido conforme a los Tratados existentes», despachando la fuerza
armada para asegurar y establecer la
felicidad, el orden y la tranquilidad, así como respetar las propiedades y
exhortaba a «dedicarse a la agricultura y al comercio, viviendo en paz y en la
más feliz tranquilidad». Toussaint finalizaba su llamado, firmado y despachado
desde San Juan de la Maguana, con una clara advertencia: «Yo os prometo la
felicidad y la desgracia: escoged lo que querráis. Toma del poder por el Amo de
la Isla
Después de la
advertencia de Toussaint del 4 de enero de 1801, era incuestionable su
determinación de tomar posesión de toda la Parte del Este. Las tropas dominicanas
dirigidas por el general Chanlatte, 29 salieron desfavorecidas y huyeron frente
a las tropas dominguesas en el encuentro de Ñagá, el 12 de enero de 1801
Cfr. Lacroix,
La Révolution, p. 465, en el resumen de vida de Antoine Chanlatte (n. Port-au-Prince,
1749, m. Paris, 1815), dice:
Mulato libre,
fusilero en la milicia de Saint-Domingue en 1776, sargento en 1777, capitán de
infantería en 1792, jefe de escuadrón en 1793, coronel en 1794. Hecho prisionero,
liberado, fue herido en las filas de los defensores de la Convención que
comandó Bonaparte el 13 de vendimiario. Ascendido a General de Brigada, elegido
diputado por la isla entre los Quinientos, no se le permitió ocupar asiento.
Volvió a Santo Domingo con Hédouville, nombrado por Roume comisario provisional
de la República en Santo Domingo de donde Toussaint quería echar al General
Kerverseau. Intentó con Kerverseau, sometido por las circunstancias, oponerse a
la toma de posesión de la parte española por Louverture. De vuelta a Francia en
el año 1801, es jubilado en 1810
El general
Antoine Chanlatte era domingués al igual que Toussaint Louverture, es decir,
nacido en la Parte Oeste y ambos sirvieron al ejército francés destacado en la
isla (BR). El doctor Alejandro Llenas («Invasión de Toussaint Louverture», en
Rodríguez Demorizi, Invasiones haitianas, p. 186), escribe:
De su parte
el general francés Chanlatte convocó en su casa como 100 franceses y unos pocos
dominicanos en la ‘Fuerza’, y los reunió Y cuando el capitán general don
Joaquín García supo que los negros habían rendido la ciudad de Azua,
precipitadamente, 10 de enero de 1801, nombró al general Chanlatte Comandante
en Jefe de las tropas que debían cerrar el paso a los invasores. El ejército defensor
se situó en Ñagá, y entre las tropas puestas a disposición de Chanlatte estaban
las del Batallón Fijo de Santo Domingo.30
Toussaint organizó la colonia, le imprimió
disciplina, activó la agricultura y el comercio, ató a los cultivadores a la
tierra e inició la restauración económica bajo el nombre de Francia. El
historiador Hubert Cole señala que para 1801, Toussaint Louverture: Con toda la
oposición aplastada, la principal tarea del ejército [de Toussaint Louverture]
fue obligar al cumplimiento de las leyes agrícolas, asegurando que toda la mano
de obra [los ex esclavos] regresara a sus antiguas plantaciones y que a ellos
se les uniera cualesquiera otros que no tuvieran contratos. La disciplina fue
tan severa para los cultivadores como para los soldados.31
Toussaint
tenía la visión de un estadista y como tal su propósito inicial era integrar
bajo un solo mando Saint-Domingue, con un criterio económico claro: restablecer
la economía dominguesa con la misma pujanza que tuvo antes de la rebelión de
los esclavos y sin la institución oficial de la esclavitud. De ahí que una vez
consolidado su poder en la Parte del Oeste, decidiera hacerse presente en la
Parte del Este para recibir, conforme al Tratado de Basilea, los territorios
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