martes, 21 de agosto de 2012

La princesa siberiana Ukok volverá a exhibir sus tatuajes 2.500 años despuéshttp://terraeantiqvae.com/

La princesa siberiana Ukok volverá a exhibir sus tatuajes 2.500 años despuéshttp://terraeantiqvae.com/


La momia de la princesa –Dama de Hielo- que se descubrió hace 19 años en la meseta de Ukok de la estepa siberiana volverá a casa y se exhibirá en el Republican National Museum de la capital de la República de Altái, Gorno-Altaisk. Para ello las autoridades locales construirán un mausoleo con un sarcófago de cristal en el que se podrán observar los restos de esta joven del siglo V a.C. y sus impresionantes tatuajes.
Su excelente conservación por la acción del hielo del “permafrost” ha permitido que nos lleguen sus restos en un óptimo estado. El lugar dónde fue encontrada junto a enterramientos en túmulos de otros guerreros, está situado a 2.500 m. de altura, en las montañas que hacen frontera entre Rusia con Mongolia, China y Kazajistán.


Pertenece a la llamada cultura Pazyryk (Пазырык) nombre de un pueblo nómada -pastoril y ecuestre- antiguo que vivió en los Montes Altái de Siberia (al sur de la actual ciudad rusa de Novosibirsk) ya descrito por el historiador griego Heródoto. Conocidos también por pueblos Kurgán. Está incluido por la Unesco dentro del conjunto denominado Montañas Doradas de Altái como Patrimonio de la Humanidad. El enterramiento Pazyryk no alterado más famoso es sin duda este de la "Dama de Hielo" encontrada por la arqueóloga Natalya Polosmak en 1993.
Fue enterrada junto a seis caballos perfectamente equipados con sus arneses y sillas de monta, para acompañar a la noble joven en su viaje al más allá. Así mismo, en la tumba se encontró ofrendas de carne de ovino y de caballo, adornos hechos de fieltro, madera, bronce y oro. En un pequeño recipiente se encontraron restos de cannabis. También se hallaron abundantes cuentas para colgantes y una placa de piedra con restos de semillas de cilantro incineradas.
Se trata de un enterramiento único, aislado, sin armas, separado del de los guerreros, podría significar su celibato, que era típica de los funcionarios de culto o chamanes, y significaba su independencia y excepcionalidad. Entre los Pazyryks era costumbre enterrar a hombres y mujeres juntos. Se calcula que en el momento de su muerte, tendría entre 25 y 28 años de edad. "La razón de su muerte es desconocida, ya que todos sus órganos internos fueron retirados antes de la momificación.

Foto: Disposición de la momia y tatuajes en los dedos y muñeca.
Todo lo que vemos es que no hay daños visibles en el cráneo, o cualquier cosa que apunte al carácter antinatural de su muerte”. Según dijo Irina Salnikova, jefa de la oficina siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia Museo de Arqueología y Etnografía. "Su cuerpo está curvado, así que no puedo afirmar con seguridad su altura, pero estaría entre los 1,62 y 1,68 m”, añadió.
El túmulo de la princesa se encontró junto a un viejo camino que utilizaban desde la antigüedad estos pueblos nómadas en sus desplazamientos por la estepa del sur. De él se habían retirado anteriormente grandes piedras por los guardias de las fronteras para otras construcciones, pero en su interior se encontró la tumba intacta, realizada con troncos de madera, perfectamente sellada por el hielo que lo había conservado prácticamente en las mismas condiciones tras su embalsamamiento, la momia había rellenada con hierbas y raíces. La joven había sido depositada en un tronco ahuecado de madera de abeto con una tapa sellada por clavos de bronce. Fue vestida con una larga camisola de seda china, producto más caro que el oro –otra prueba de su alto rango- y sus pies calzaban unas botas.

Foto: Detalle de la disposición los tatuajes desde el hombro a la muñeca izquierda.
Presentaba la cabeza rapada y cubierta con una peluca hecha con la crin de un caballo, coronaba esta una representación del árbol de la vida hecha sobre un trozo de madera revestido de fieltro negro y decorado con hojas de oro con representaciones de pájaros. Entre sus enseres figuraban un espejo y algunas joyas. La tinta para los tatuajes se obtuvo de la quema de plantas, sus cenizas, con un alto contenido de potasio, mezcladas con grasas, compusieron una mezcla que ha perdurado hasta nuestros días. Se realizaron con finas agujas de las que utilizaban para hacer bordados en miniatura. Finalmente se procedía a frotar el dibujo punzonado con una mezcla de hollín y grasa.
El ADN obtenido a partir de sus restos es intrigante; no está relacionada con ninguna de las razas asiáticas, según relata Andrei Letyagin, presidente del Centro de Resonancia magnética del departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia. Con toda probabilidad, no murió de una lesión. "El cráneo está totalmente conservado, y también lo están los huesos", confirmó. Ella no está relacionada, evidentemente, con los actuales habitantes de Altái. "El pueblo de Pazyryk pertenecían a un grupo étnico diferente, de ninguna manera relacionada con los actuales altaianos. Los estudios genéticos demostraron que los Pazyryks eran parte de la familia Samoyedic, con elementos del sustrato iranio-caucásico. Así que, tal vez, más que Samoyedic, escita.

Foto: Dibujos de los tatuajes de la mano.
Según el Dr. Polosmak "Los tatuajes fueron utilizados como medio de identificación personal, el equivalente a un pasaporte actual. Los Pazyryks pensaban que les serían de gran ayuda en la otra vida, después de la muerte, para reencontrase con familiares y amigos que conocieron. Se trataba de un lenguaje de imágenes de animales, que se utiliza para expresar algunos pensamientos y para definir el status del individuo, tanto en la sociedad como en el mundo; la longitud de los mismos nos hablan de su edad, y su complejidad, temática y acabado de su estatus social. Por ejemplo, el cuerpo de un hombre, que fue encontrado a principios del siglo XX, tenía todo su cuerpo cubierto de tatuajes, la princesa sólo tiene sus dos brazos tatuados, desde los hombros hasta las muñecas, también unos más pequeños en los dedos.
El tatuaje del hombro izquierdo representa una animal mitológico, un Capricornio decorado en sus cuernos y espalda con garras de grifos, y pico de buitre”. "En comparación con todos los tatuajes encontrados por los arqueólogos de todo el mundo, los de las momias de la cultura Pazyryk son los más elaborados, y los más bellos. Tatuajes más antiguos se han encontrado, al igual que el del hombre de hielo encontrado en los Alpes (Ötzi), pero este solo tenía líneas, no las imágenes perfectas y muy artísticas que muestran los cuerpos de los Pazyryks. Es un nivel fenomenal de arte del tatuaje. Increíble." añadió.

Información complementaria: Aquí se pueden ver otros tatuajes en momias de la cultura Pazyryk.


Foto: Meseta de Ukok en la estepa siberiana, al fondo las Montañas Doradas de Altái.
*** Artículo realizado con información de The Siberian Times, 14 de agosto de 2012, por gentileza de: Dr. Natalya Polosmak, Elena Shumakova, Irina Salnikova, y la revista “Science First Hand” por los dibujos e imágenes de los tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario