viernes, 17 de agosto de 2012

En el XLII Aniversario del fallecimiento de Monseñor Francisco Panal Ramírez




 En el  XLII Aniversario del fallecimiento de Monseñor Francisco Panal Ramírez

Fuente: escrito por Monseñor Antonio Camilo Gonzáles, Obispo de La Vega, al cumplir el 42 aniversario de su fallecimiento, para su difusión y conocimiento sobre la vida de Mons. Panal.

Fundación Panal
La Fundación Panal es una obra católica de la Diócesis de La Vega, anexa a la Parroquia de la Sagrada Familia, con  Sede  en el Hatico La Vega, donde funciona un centro de espiritualidad al servicio de la Iglesia. Allí se ofrecen retiros, encuentros,  y convivencias. Su nombre proviene de Monseñor Francisco Panal Ramírez, religioso Franciscano Capuchino, nativo de Ubrique, España y Obispo de La Vega desde 1954 hasta 1966
La vida de Monseñor Panal se divide en varias etapas
 Inicio de su vida y formación  para la misión; E    l 20 de septiembre de 1893, nace   en Ubrique, España, hijo de Manuel Panal y María Ramírez. Procrearon 5 hijos; Sabastiana, Bernardo,  Manuel, Francisca y Francisco, su madre falleció al nacer Francisco, y su padre contrajo nuevas  nupcias con  Leonor  Pino, procreando a Isabel.
Fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la O, en Ubrique el 27 de septiembre de 1893. Ingresó al Seminario Menor de los Capuchinos en Antequera, Málaga, el 20 de enero  de 1905,  a los 12 años  y pasó al noviciado de la Orden Capuchina en Sevilla el 25 de  agosto de 1908. A los 15 años de edad. Vistió el hábito capuchino el 5 de octubre  de 1908. Según la tradición de la Orden Capuchina se le   puso  un nuevo nombre Fray Leopoldo María de Ubrique.
Al finalizar el año canónigo del noviciado hizo  sus votos  temporales de pobreza, castidad y obediencia. Inició sus estudios de F   filosofía y Teología en los Conventos de Granada, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.
Misionero en la República Dominicana
El 17 de septiembre de 1914 llega a la República Dominicana para terminar sus estudios  eclesiásticos. Hace sus votos solemnes el 18 de  abril  de 1915, consagrado a Dios para siempre. El Arzobispo Monseñor Adolfo Alejandro Nouel ordena sacerdote en la Catedral de Santo D         omingo, el 6 de  enero de 1916, junto a sus compañeros Isidoro de Sevilla y Bartolomé de Valencia. Celebró  su primera misa en la Iglesia de Las Mercedes el 6 de  febrero de 1916
Principales trabajos desarrollados como sacerdote.
Fue superior de los Capuchinos por varios periodos, Párroco de N.S. del Carmen y Auxiliar de la Parroquia San Antonio, Capellán  Religioso de San Andrés y del Hospital Padre Billini, confesor de Religiosas, miembros de la comisión de disciplina del Seminario Santo Tomás de A       quino, del Consejo Administrativo de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vice-asesor de la Junta Nacional de Acción Católica. La Iglesia de Las Mercedes en ese tiempo era el centro espiritual de la Capital de la República y Fray Leopoldo de Ubrique trabajo allí por 20 años
En 1943,      Fray Leopoldo de Ubrique, es nombrado Párroco de Barahona, en la zona sur de la República, atendiendo  Enriquillo, Oviedo, Pedernales,  Cabral,  Duverge, La Descubierta. Era un misionero itinerante en las costas del Sur, montañas de Bahoruco y la línea Fronteriza. Con gran amor a los pobres, espíritu de sacrificio, obediencia a la Iglesia y a sus superiores. Fue Párroco hasta 1952 y luego Vicario Cooperador hasta 1953. En total 10 años en el Sur.
Su labor Pastoral en La Vega.
Administrador  Apostólico de la Diócesis  de La Vega (1954-1956) y Obispo  de La Vega (1956-1961).El   25 de septiembre de 1953, el Papa Pio XII crea la Diócesis de La Vega y el  3i de diciembre nombra a Fray Leopoldo de Ubrique. Administrador Apostólico, para organizar la nueva D       iócesis que abarcaba las provincias de; La Vega,  Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Salcedo y Monseñor Nouel. Fray Leopoldo de Ubrique llega a La Vega el 14 de  marzo de 1954 e inicia su misión pastoral en un acto en la  capilla del Colegio       Inmaculada Concepción, con la presencia del Nuncio Apostólico  y los cuatro Obispos existentes.

En el primer informe presentado al Papa Pio XIII por Fray Leopoldo de Ubrique, señalaba que en  1954 la Diócesis tenía 8,105.17 Kms2. 500.000 habitantes con  el 98% de católicos. 17 parroquias, 32 sacerdotes, 175 iglesias y capillas. Importantes, 12 sacerdotes diocesanos (11 dominicanos y i extranjeros). 20 sacerdotes religiosos extranjeros, 52 religiosas, (19 dominicanas y 33 extranjeras), 67 seminaristas mayores y menores, 234 centros de catequesis y 2596 catequistas.
Los Movimientos Apostólicos eran Apostolado de la Oración, Hijas de  María, Tercera Orden Franciscana, y Carmelitas y 27 centros de Cooperativas. Órdenes Religiosas masculinas presentes: Jesuitas, Misioneros,  del Corazón de Jesús y Salesianos
Congregaciones religiosas femeninas: Mercedarias, Cardenal Sancha, Salesianas. 7 colegios católicos.

Fue consagrado Obispo en la Catedral de La Vega el 8 de Diciembre de 1956 por el Nuncio Apostólico Monseñor Salvatore Siino y los   cuatros Obispos de la República Dominicana. Asumió el nombre  con que le fue bautizado; Monseñor Francisco Panal Ramírez.

Como Jesús le consumía el celo por la iglesia  de Dios y la dignidad de los pobres que proyectaba en múltiples obras de caridad. Tenía una lista de los pobres indigentes de La Vega, a quienes socorría con amor (Nota de U. Solís. Esta filantrópica obra fue retomada años más tarde por Mons. Mauricio Vargas (el Padre Vargas) cuando fue Párroco de la Catedral la Inmaculada Concepción  y luego cuando él funda en honor a su guía en el Hatico La Fundación Panal, lo que él llamaba con mucho orgullo “El Plato Panal “, consistente en una ración de productos alimentarios  a los desheredados de la fortuna. Esto lo realizaba semanalmente)

Fundo el patronato de Nuestra  Señora de las Mercedes para construir vivienda a los necesitados.  Creó el Instituto Diocesano de Catequesis, la  Obra Diocesanas  de las Vocaciones Sacerdotales y se ocupó de  enviar seminaristas y sacerdotes  a Instituciones Superiores y universidades de Roma, España, Colombia, y Chiles. Fundo  la Casa Social del Santo Cerro y en La Vega, el Centro Social Clusmen, promovió la Beatificación del P    adre F         antino, (Nota de U. Solís. Esta obra ha sido continuada  por el actual Obispo de La Vega, Mons. Antonio Camilo González), publico  una  revista diocesana “Siembra Divina”      y fundo Radio Santa María, el 28 de octubre de 1956 (nota, en el Santo Cerro)       .Creó  17 parroquias, ordeno 22 sacerdotes ( 2 de ellos capuchinos) y al hoy Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, distinguiéndolo por con sus afecto.

Monseñor Panal no temía  a la autoridad terrena, ni  a la prepotencia humana. Con humildad evangélica y una acción de pastor, enfrentaba las situaciones difíciles, siempre en defensa de los más necesitados. Eran tiempos  muy difíciles para la iglesia y el pueblo dominicano, sometido a una cruel dictadura.

 El 4 de marzo de 1961, Monseñor Panal, recibió a Trujillo, en la Catedral de La Vega. El Dictador esperaba encontrar alabanzas, lisonjas,  y pleitesía, Mons. Panal lo acoge como un hijo de Dios. Le señala con palabras apropiadas que la  campaña calumniosa contra la iglesia  y sus ministros provienes de su mismo gobierno e invita a los presentes y al mimo Trujillo a ponerse de rodillas para desagraviar a Dios y solicitar su perdón. Se permite llamar la atención  del gobernante hacia los  pobres, solicitando para estos trabajo honesto, viviendas higiénicas   , ropa y comida para los harapientos, exención de impuestos excesivos para los pobras. Liberación de los presos políticos y retorno de los exiliados, esas palabras del Obispo fueron el motivo para que el gobierno arreciara la campaña  y el descredito  a las persona del prelado y su acción  pastoral. Muerto Trujillo Monseñor Panal fue el primero en ofrecerle su perdón, pidiendo  oraciones para que Dios tuviese  misericordia de él.

Prosiguió su labor pastoral  en la Diócesis de La Vega, hasta el 20 de diciembre de 1965, en  que renunciara por razones de salud al gobierno de la Diócesis  y en junio  de 1965 se retira a la Iglesia de las Mercedes en Santo Domingo y fallece en el Hospital Salvador B. Gautier el 13 de agosto del 1970 y está  sepultado en la Catedral de La Vega. Su memoria se mantiene viva entre nosotros por medio de Fundación Panal, que  fortalece el espíritu y proyecta multiplica acciones de promoción y caridad 

1 comentario: