domingo, 2 de noviembre de 2014

MASLAMA AL-MAJRITÍ أبو القاسم مسلمة بن أحمد المجريطي

' Maslama al-Majriti, أبو القاسم مسلمة بن أحمد المجريطي
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/maslama-al-majrit?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29

Maslama al Majriti o al Majrití , "el Madrileño", fue sin lugar a dudas el personaje mas célebre del Madrid islámico, Al Majrit; antigua fortaleza musulmana que albergaba una población mixta judeo-beréber y mozarabita y de la que ya hemos hablado en otra entrada del blog en relación al reciente descubrimiento de un trozo de la muralla islámica de 70 metros en torno al Palacio Real.

Sin lugar a dudas es el científico de mayor relieve que ha dado la actual capital de España en toda su historia; nacido a mediados del siglo X murió en los primeros años del siglo XI en la capital de Al Andalus, la poderosa Córdoba.

Llegó a ser conocido como el Euclides Andalusí siendo uno de los intelectuales de mayor reputación a lo largo de todo el Califato.
Astrónomo, sabio y polígrafo; destacó sobre todo en la faceta astronómica resumiendo las tablas del gran matemático, astrónomo y geógrafo persa Al Juwarizmi y asimismo tradujo el Planisferio de Ptolomeo.

El afamado científico madrileño colaboró activamente en las campañas del "Gran Poder" o del "Poder Omnipresente" del llamado "azote de Dios", Almanzor, o según el punto de vista islámico Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí , أبو عامر محمد بن أبي عامر ابن عبد الله المعافري), llamado Al-Manṣūr billah (المنصور بالله), el victorioso de Alá ya que actuaba como consejero astrológico del gran caudillo musulmán.
Al Mansur billah, Almanzor, escogia cuidadosamente el inicio de sus campañas militares basándose en los consejos astrológicos, en los augurios del afamado científico madrileño.


 En la imagen de arriba las campañas de "El Victorioso".

POESIA ÉPICA ANDALUSÍ

"Hoy Satán ha faltado a sus promesas con nuestros enemigos, abandonándolos a su suerte.

Y los partidarios del politeísmo (los cristianos) estén en Oriente o en Occidente, ya están convencidos de que su creencia sólo es obra de Satán.

En Santiago, en cuanto entraste con las espadas relucientes como la plena luna que se pasea entre las estrellas.

Echaste abajo todos los fundamentos de esta supuesta religión que bien basados parecían.

Pues Dios te ha recompensado, "oh Victorioso con la ayuda de Alá" oh "Almanzor" con su religión que con tanto ahínco defendiste.

Que este dia de gloria se enorgullezca de ti, oh Almanzor, y que todo el pasado, con el dia de hoy, te honren para siempre".

Sin lugar a dudas las huestes andalusíes recalarían en la fortaleza de Al Majrít donde escucharian las predicciones y consejos del sabio astrónomo antes de atravesar la sierra de Guadarrama para atravesando la tierra de nadie acudir al encuentro de "los politeistas".



Al Majrit fue sin duda una de las fortificaciones de mayor valor estratégico para defender Toledo, capital de la marca central de Al Andalus; mas importante aún que las otras dos fortalezas de Talamanca del Jarama y Alcalá de Henares y está claro que al margen de su valor estratégico como bastión defensivo de la gran urbe Toledana tenia asimismo un significado estratégico ofensivo como posición vigilante de los pasos de la sierra del Guadarrama -donde estaban acantonados los AL BUTR beréreres- y que era el principal punto de partida contra los "politeístas cristianos".

Desde AL MAJRÍT los estandartes blancos de los Omeyas seguidos por decenas de miles de afiladas cimitarras sedientas de cabezas politeístas eran guiados por "el enviado de Dios" ,Almanzor, a la yihad, a la Guerra Santa y todo ello bajo los mejores augurios del sabio astrónomo madrileño.
 "Así, el blanco sería el color del estandarte de Qusay, antepasado de Mahoma, y se considera el color de los Omeyas de Damasco, bajo los cuales se llevó a cabo la conquista de Al-Ándalus;"


AL MAJRÍT, estandartes blancosde ayer y hoy en la vieja fortaleza islámica que por azar llegó a ser capital de las Españas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario