Los Nuevos, movimiento cultural
vegano, víctima del provincialismo y el menosprecio de los grupos oligárquicos
nacionales de esa época
Los Nuevos, movimiento cultural vegano, víctima del
provincialismo y el menosprecio de los grupos oligárquicos nacionales de opacar
Ubaldo Solís
LOS NUEVOS.
Grupo literario
fundado el 5 de marzo de 1935, en La Vega. Sus principales integrantes fueron:
Rubén Suro, Mario A. Concepción, Luís Manuel Despradel, Van Elder Espinal
(asesinado durante la tiranía de Trujillo), Manuel Batista Clisante, Darío
Suro, Arturo Carventi hijo, Julio Cesar Martínez, Oscar Moya, Manuel Sánchez
Acosta, José A. Rodríguez, Mario Bobea Billini y Ramón A. Espinal.
Pero la
figura principal, y por quien Los Nuevos pasaron a ocupar un lugar importante
en la historia de la poesía dominicana del siglo XX, fue Rubén Suro. La Vega ha
sido, a través de su historia, un importante foco de la vida cultural del país.
Ese hecho favoreció la aparición de un grupo tan heterogéneo como Los Nuevos,
en el que se reunían y participaban en sus actividades, músicos, pintores,
periodistas, escritores e intelectuales veganos. Sin embargo, el provincialismo
impidió una mayor proyección nacional e internacional del grupo debido a que en
la República Dominicana la literatura escrita por el escrito-res provinciano ha
sido siempre vista con menosprecio y recelo por los escritores capitalinos.
Directa o indirectamente, Los Nuevos fueron víctimas de ese menosprecio, sobre
todo cuando intentaron su expansión a otras áreas de la geografía nacional. Eso
hizo forzó a muchos de ellos a abandonar el quehacer artístico y, en
consecuencia, el grupo se debilitó rápidamente hasta desaparecer. A pesar de
que el nombre de Los Nuevos sugería intrínsecamente un rechazo a sus
antecesores inmediatos, los postumitas, tal cosa no sucedió. Por el contrario,
Moreno Jiménez fue una especie de guía espiritual para ellos. La relación entre
postumitas y nuevos más que de antagonismo, fue de cooperación e intercambios.
Rubén Suro ha admitido que Moreno Jiménez fue una especie de Cicerón para el
grupo. Los Nuevos ayudaron a Moreno Jiménez tanto en la distribución y venta de
sus libros como en la divulgación de la obra de éste. A cambio, se nutrieron de
los consejos y lecciones que el "Sumo Pontífice" ofrecía al grupo.
Tuvieron su propio medio de difusión llamado, también, Los Nuevos. Primero en
forma de periódico; luego, en formato de revista. Usaron como distintivo un
mapa de América que proyectaba rayos luminosos hacia diferentes lugares.
Además, escribieron un conjunto de diez normas disciplinarias que denominaron
Decálogo. El decálogo no fue concebido como la declaración estética de Los
Nuevos. Más bien se trataba de reglamentaciones internas que trazaban pautas de
comportamiento al grupo. Más que un manifiesto, era un documento estatutario. A
diferencia de los postumitas y verdinosas, Los Nuevos revistieron su poesía de
una in-cuestionable preocupación político-social. Sobre todo Rubén Suro quien, aun
manteniendo en muchos casos la métrica y la rima tradicionales combatidas por
Moreno Jiménez a través de las innovaciones postumitas, introdujo nuevos
matices en la poesía dominicana, particular-mente a la de tema negro. A pesar
de que Los nuevos no llegaron, como los postumitas, a influenciar en las generaciones
que les sucedieron, el matiz social de su poesía marcó el fin del
conservadurismo ideológico de la poesía dominicana de la primera década del
siglo XX. Decálogo 1- Hay mucho nuevo bajo el sol. Encuéntralo. 2- Más vale
algo nuevo mediano que mucho trivial.3- Venga con originalidad en su mente, o
si no quédese en casa.4- Si los antiguos moldes artísticos pueden salvarse con
una palabra suya, no pronuncie una sola sílaba.5- Sea corto en su conversatorio
o lectura de sus trabajos para que sean largos los aplausos.6- El uso de las
comillas es limitado.7- Reconozca su propio mérito y el de los demás.8- No
traiga amigos a nuestras reuniones sin consultarlo. Las consultas, a excepción
hechas por los médicos, son siempre provechosas. 9- En su crítica, será sereno
e imparcial; no se olvide.10- Hable cuando le llegue su turno. Referencia, la
obra de Pedro Conde. Rubén Suro, Poemas de una sola intensión Editorial Taller,
marzo 1978.
PROLETARIO. Tus músculos se cansan,
se agota tu sudor siempre la misma historia ¡triunfa tu explotador! Esclavo
resignado, no sabes lo que hacer y eres un nuevo Cristo: ¡el Cristo del taller!
Y yo que te presiento en mis limpias mañanas. Rebelde visionario, rompedor de sotanas;
pródigo en inquietudes, hecho de " rojo" cuño, ¡qué igual tumbas un
ídolo que levantas su puño! Con impaciencia espero que en tu pobreza extrema,
sea sonrisa mansa se cambie en anatema. Seguro que no ignoras que un surco es
cada antilla, están a ti abiertas,¡ tú eres, la semilla!¡Aguardas al mesías,
que aunque lo crean utópico, saldrá un Karl Marx de América o algún Lenin del
Trópico!Acercate y escucha, que es bueno que lo sepas. ¡Londres será un
desierto y Wall Street una estepa!¡Ah! entonces tus dólares se irán al
precipicio, ¡y los que te engañaron verán su " día de juicio “Poeta y
proletario.... comunistas empeños nos unen en la senda tras realizables
sueños¡¡ tú con el jornal largo y más corta la hora, yo, con que daca lira sea
una ametralladora!!
De Rubén
Suro escrito en 1939.en la ciudad de La Vega. Es el primer poema escrito en
República Dominicana donde se utiliza una terminología propia del vocabulario
marxista, aparece publicado por en la primera edición de la " Antología
Poética Dominicana de Pedro René Contin Aybar de 1940, y suprimidas en las
anteriores por disposición de Trujillo.
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