Los Inicios del proceso Cultural y las Ansias libertarias del Pueblo Dominicano
1ra. Parte
La
Isla Española, fue el primer enclave del colonialismo Español en
América, desde donde se irradio con un notable esplendor la cultura
europea en las tierras descubiertas por Cristóbal Colón. Si es posible
llamar cultural exterminio de una raza y la esclavización de otra
importada de suelo lejano, del África, como los que fueron traídos al
continente americano, por la fuerza colonial Ibérica, de los cueles
hemos heredados más de la raza colonizadora
Es en Santo
Domingo, en las postrimerías del siglo XV y el transcurrir del XVI,
donde se fundan los primeros centros urbanos, las iglesias así como las
sedes Espicopales, como también los primeros conventos, las
universidades y escuelas
Con estas instituciones y
establecimientos, además las poblaciones de europeos, se inicia la labor
de colonización y el principio de exterminio de los aborígenes
pobladores de esta Isla, debido a los duros trabajos s que eran
sometidos obligando a los colonialistas buscar el replazos de la mano
de obra en otra raza más fuerte y se importa como esclavo ciudadanos
de los pueblos africanos que se encontraban bajo el dominio de los
Occidentales,
Como forma de dar legalidad La Corona Española para
tener un debido control de los acontecimientos que presente y futuro
de los pueblos conquistados de las nuevas tierras descubierta, se
instaló la Real Audiencia, donde juristas, teólogos, gramáticas
enseñaban a los españoles y nativos.
Es buena resaltar que la
mayoría de los acompañante de Cristóbal Colon en el primer y segundo
viajes eran personas sin preparación academia alguna, sólo unos cuantos
de ellos tenían conocimientos y sabían leer y escribir
En los
próximos viajes llegaron personas que altos niveles académicos, quines
fueron los primeros en componer los primeros capítulos de la historia
del Descubrimiento de América, y la descripción de sus habitantes. Es
aquí donde comienza verdaderamente el saqueo de las riquezas de los
habitantes del Continente Americano, Y en las Isla como la nuestra el
extermino de la raza
A Santo Domingo,.llegaron personajes de
cierta relevancia como el Cronista de India, Gonzalo Fernández de
Oviedo, el historiador y filántropo Fray Bartolomé de Las Casas, sobre
esta figura histórica de la isla de Santo Domingo, hay escritores,
pensadores, estudiosos de la historia del descubrimiento de América, lo
cual señalan como un filántropo. Considero no hay porque llamarlo así,
¿se puede llamar a una persona filántropo, cuando es responsable de
la esclavitud de miles de seres humanos con el propósito de aliviar
las pesadumbre de una raza y esclavizar otra?.
Otros personajes
llegado a Santo Domingo, lo fue el autor de “ Elegías de Varones
Ilustres de Indias”, Juan de Castellanos; los poetas del Siglo de Oro,
Tirso de Molina, Bernardo de Valbuena, así como el predicador Fray
Alfonso de Cabrera, el naturalista, José de Acosta, además el abanderado
de la causa indígena, la gran excepción , Fray Antón de Montesino, su
voz clamando por un mejor trato a los aborígenes dominicanos, clamo ante
la corona española y es celebre su famoso sermón de Montesino. En
favor de los oprimidos el primer grito de libertad en el las tierra
descubierta por Colon, pisoteada por el poder imperial y colonialista de
España
El ambiente refinado de la colonia propicio el
florecimiento en la población criolla de notables personalidades y son
notable en esa época la aparición de dos prestantes damas de esa elite
social: Elvira de Mendoza y Leonor de Ovando, las primeras poetizas del
nuevo mundo.
Todos estos acontecimientos culturales que
sucedieron en Santo Domingo, le mereció el sobrenombre de “Cuna de
América y a su capital fue llamada “; La Antena del Nuevo Mundo”, por
ser foco de sabiduría y cultura en el primer siglo del Descubrimiento
Como
consecuencia de este empuje cultural, es fundada la Universidad de
Santo Tomás de Aquino, primada de América, con los privilegios de las de
Alcalá de Henares y la de Salamanca, fue instituida por Bula del
Pontífices Paulo III, el 28 de octubre del 1538, y la de Santiago de la
Paz en 1540, pero esta última no tuvo mucho éxito y desapareció años
más tarde, en ambos centro de enseñanza superior estaban servidos por
catedráticos competentes, los cuales dejaron legados importante a la
nación
La Santo Tomás de Aquino, adsorbió a la Santiago de La
Paz, hoy la primera es la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD), la universidad del pueblo dominicano, donde los humildes pueden
hacerse de una profesión,
Durante los siglos XVII y XVIII, el
país es victima de la desplovación, cuando los colonos se desviaron en
busca de suelos abundantes en minerales y se sumerge la nación en una
gran pobreza. Aún con estos padecimientos, Santo Domingo, sigue
sosteniendo un brillo de vida cultural y surgen personalidades
notables como: Diego de Alvarado, predicador; Luís Jerónimo de Alcocer,
escritor; Francisco Morillas, poeta; Pedro Agustín Morel de Santa
Cruz, obispo de Nicaragua y Cuba; Antonio Sánchez Valverde,
historiador y tribuno
El primer curto del siglo XIX, último
tiempo del dominio colonial, surgen destacadas figuras, de las letras,
artes, política, y sociales, dando paso a la transformación social y
política del país como fueron; José María Heredia, el “Cantor del
Niagara”, nace en Cuba de padres dominicanos; Francisco Javier Foxa,
dramaturgo; Esteban Pichardo, lexicólogo; Antonio del Monte y Tejada,
historiador; Francisco Muñoz del Monte
Otros que se destacaron es
esa época gloriosa figuran; Andrés López de Medrano, autor de un
tratado de lógica; Pedro Valera y Jiménez, primer obispo
dominicano,;Francisco Javier Caro, político; así como dos grandes
figuras en la historia nacional; Juan Sánchez Ramírez (1808) y José
Núñez de Cáceres ( 1821)
Hacemos un salto, en el relato de
nuestra memorable historia, y llegamos recorriendo a través de ese
canal inmenso de imaginación a 1921, es en éste el huracán de la
libertad cubría a toda América de un extremo a otro, estos
acontecimientos sucedidos en le seno de las poblaciones Americanas
hispano parlantes conmovieron las almas de los dominicanos, sonando
también en nuestro terruño el grito de la Independencia, tocado por el
Dr., José Núñez de Cáceres
La clase culta y los hombres de armas
se solidarizaron con un propósito y después de una inteligente
preparación se dio el golpe del 1ro. de diciembre del 1921, en todas
las poblaciones, sin derramamiento de sangre. El cual fue abortado
malogrando temporalmente hasta 1844, fecha en que realmente comienza de
manera permanente, nuestra vida Republicana.
La cultura
dominicana en la era independiente no puede comenzar sin el nombre de
Juan Pablo Duarte, apóstol y fundador de la República. Ese varón
ilustre, ejemplo de patriotismo inmaculado, abnegado y sereno hasta la
santidad, creó y presidió la sociedad secreta La Trinitaria y en su seno
enseñó filosofía y ciencia e inculcó a la juventud las ideas de
libertad que culminaron con el grito emancipador del 27 de febrero del
1844.
En su mente y en su cuaderno de apuntes vivió la República.
Con sus constitución democrática, su escudo y su bandera, ante que en
la realidad, y fue él en la idea, en el esfuerzo, en la elevación
espiritual y más tarde, la renuncia.
Duarte se educo en
Barcelona- España y allí su espíritu templo en el espectáculo de la
lucha por los fueros de Cataluña. En la mitad del siglo XIX y en la
ciudad tomaban nuevo vigor las doctrinas filosóficas de Raimundo Lulio,
donde el joven antillano se inició en amante a la libertad invistiendo
a su alma una modalidad mística que no abandono nunca.
En la
forma que organizó la organización patricia que gesto la
Independencia Dominicana puede apreciarse la influencia que tuvieron
los juegos mágicos del ARS MAGNA y con el lema, escudo, y la bandera de
lanuela patria concebida por él, así como el juramento que redactó para
los “TRINITARIOS”, revela una perenne actitud religiosa. Dios y la
Santísima Trinidad son siempre el primer objeto de su pensamiento, hizo
de la cruz nuestra bandera y en el escudo puso La Biblia, abierta en la
primera pagina del Evangelio de San Juan, “ EN EL PRINCIPIO ERA EL
VERBO”
¿Porqué necesidad el fundador de nuestra nacionalidad
su espíritu le llevo a perpetuar en el emblema de la patria dominicana,
el supremo sentimiento del misterio encerrado en el primer versículo
del Evangelista San Juan.
Fuente.
Apesto de la Cultura Dominicana, de
Dr. Pedro Troncoso Sánchez
Revista de Educación, enero-marzo 1946, num. 81
Ciudad Trujillo
Ubaldo Solís
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