Historia Dominicana en Gráficas
10 h · Editado ·
Historia del Show del Mediodía. ( la foto no corresponde a los inicios)
El Show de El Mediodía es el programa diario de variedades de la
República Dominicana, con más tiempo de transmisiones ininterrumpidas de
Latinoamérica y quizás en el mundo con 45 años al 2012.
Desde sus inicios en el año 1968 El Show de El Mediodía albergó artistas, humoristas y orquestas.
Su creación se debe a McCordero quien llegó de Puerto Rico con la idea
inició las transmisiones diarias sin tiempo establecido. Al principio
sólo se transmitía una hora donde sólo participaban secciones de humor,
cantantes y uno que otro comentario.
Dentro de su fundación
estuvo ligado muy de cerca el conocido locutor dominicano residente en
la actualidad en Miami, José Joaquín Pérez quien mantenía en Radio ABC
el popular programa Hola Nueva Hola.
Pérez se incorpora en la
animación como la cabeza principal junto a la ex -reina de belleza
Jeanette Dotel una beldad de San Juan de la Maguana con excelentes
condiciones físicas y conducción.
Es bueno destacar el papel
importante que jugó en ese momento el director de RTVD el señor Ramón
Lorenzo Perelló a quien tanto Cordero como Pérez se le acercaron para
proponerle la idea que tenían, “hacer un programa a las 12 llamado “El
Show del Mediodía”.
En ese momento Perelló estaba acompañado de
la administradora, doña Toñita y de el encargado comercial apellido
Matos y en ese momento llegó el conocido animador y humorista de ese
tiempo Francisco Grullón Cordero quienes dijeron que “ese proyecto era
un fracaso porque en República Dominicana a esa hora se dormía siesta
hasta con pijamas”, a lo que Cordero y Pérez le contestaron que en
Puerto Rico habían dos programas a esa hora El Show de las 12 y El Show
del Mediodía y eran un éxito.
El señor Perelló acordó darles 3 meses de gracia de 12 a 1:30 diario y que de acuerdo a la facturación se firmaría el contrato.
La administradora les preguntó que cuándo comenzaban y ellos les dijeron en los primeros días de Octubre (año 1968).
Al correr de los años el programa se convierte en la principal vía de
comunicación y difusión artísticas de cantantes y de las escasas
orquestas que existían para ese entonces entre las que se encontraban la
orquesta de Rafael Solano, Papa Molina y Antonio Morel.
Luego de
unos años en RTVD el programa es comprado por el empresario dominicano
José Augusto Thomén exitoso publicista propietario de la Publicitaria
RETHO que manejaba la publicidad de más de 30 cuentas de empresas
dominicanas.
Graduado de Lic. en Mercadeo en la ciudad de
México, Thomén le da la producción de El Show del Mediodía al creativo
publicitario Yaqui Núñez del Risco quien hace cambios en la producción
general manteniendo a los animadores existentes pero incluyendo esta vez
el ingrediente periodístico en el programa.
De inmediato El Show
del Mediodía se convierte en un abanico o periódico televisivo donde se
inician los reportajes fílmicos en las calles y barrios del País,
entrevistas, denuncias, comentarios, y todo lo que creaba Yaqui que
pudiera ser educativo e informativo a medida que los tiempos cambiaban.
Ha sido transmitido en el canal 4, en Rahintel canal 7 y en Color Visión canal 9.
Es el primer programa que realiza reportajes desde Cuba en los tiempos
del bloqueo a esa isla por parte de los Estados Unidos, y el primero
también en realizar entrevistas a los peloteros en los Estadios de las
Grandes Ligas con entrevistadores como Juan Marichal, salón de la Fama
de Copperstown, Mario Melvin Soto, ex-lanzador de los Rojos de
Cincinnati junto a destacados periodistas y narradores del béisbol.
No pasó mucho tiempo cuando ya El Show del Mediodía estaba siendo
comparado con el de Ed Sullivan Show de Nueva York según un periodista
que norteamericano que escribió un artículo en un periódico local
señalando que este programa podía estar tanto en un barrio pobre como en
una moderna ciudad de los Estados Unidos el mismo día. Esto ocurrió en
los años 70. Para ese entonces era solicitado por ministerios de turismo
de algunas islas caribeñas y otros países para divulgar reportajes de
sus carnavales como era el caso de Aruba, Curazao. En Nueva York el
Canal 41 hace negociaciones con Thomén para retransmitir el programa
diariamente a las 4 de la tarde en esa urbe debido a la demanda de los
dominicanos residentes en N.Y.
Texto: site televisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario