martes, 11 de noviembre de 2014

Historia del Show del Mediodía. ( la foto no corresponde a los inicios)

Historia Dominicana en Gráficas
10 h · Editado ·

Historia del Show del Mediodía. ( la foto no corresponde a los inicios)

El Show de El Mediodía es el programa diario de variedades de la República Dominicana, con más tiempo de transmisiones ininterrumpidas de Latinoamérica y quizás en el mundo con 45 años al 2012.
Desde sus inicios en el año 1968 El Show de El Mediodía albergó artistas, humoristas y orquestas.
Su creación se debe a McCordero quien llegó de Puerto Rico con la idea inició las transmisiones diarias sin tiempo establecido. Al principio sólo se transmitía una hora donde sólo participaban secciones de humor, cantantes y uno que otro comentario.

Dentro de su fundación estuvo ligado muy de cerca el conocido locutor dominicano residente en la actualidad en Miami, José Joaquín Pérez quien mantenía en Radio ABC el popular programa Hola Nueva Hola.
Pérez se incorpora en la animación como la cabeza principal junto a la ex -reina de belleza Jeanette Dotel una beldad de San Juan de la Maguana con excelentes condiciones físicas y conducción.
Es bueno destacar el papel importante que jugó en ese momento el director de RTVD el señor Ramón Lorenzo Perelló a quien tanto Cordero como Pérez se le acercaron para proponerle la idea que tenían, “hacer un programa a las 12 llamado “El Show del Mediodía”.

En ese momento Perelló estaba acompañado de la administradora, doña Toñita y de el encargado comercial apellido Matos y en ese momento llegó el conocido animador y humorista de ese tiempo Francisco Grullón Cordero quienes dijeron que “ese proyecto era un fracaso porque en República Dominicana a esa hora se dormía siesta hasta con pijamas”, a lo que Cordero y Pérez le contestaron que en Puerto Rico habían dos programas a esa hora El Show de las 12 y El Show del Mediodía y eran un éxito.

El señor Perelló acordó darles 3 meses de gracia de 12 a 1:30 diario y que de acuerdo a la facturación se firmaría el contrato.
La administradora les preguntó que cuándo comenzaban y ellos les dijeron en los primeros días de Octubre (año 1968).
Al correr de los años el programa se convierte en la principal vía de comunicación y difusión artísticas de cantantes y de las escasas orquestas que existían para ese entonces entre las que se encontraban la orquesta de Rafael Solano, Papa Molina y Antonio Morel.
Luego de unos años en RTVD el programa es comprado por el empresario dominicano José Augusto Thomén exitoso publicista propietario de la Publicitaria RETHO que manejaba la publicidad de más de 30 cuentas de empresas dominicanas.

Graduado de Lic. en Mercadeo en la ciudad de México, Thomén le da la producción de El Show del Mediodía al creativo publicitario Yaqui Núñez del Risco quien hace cambios en la producción general manteniendo a los animadores existentes pero incluyendo esta vez el ingrediente periodístico en el programa.
De inmediato El Show del Mediodía se convierte en un abanico o periódico televisivo donde se inician los reportajes fílmicos en las calles y barrios del País, entrevistas, denuncias, comentarios, y todo lo que creaba Yaqui que pudiera ser educativo e informativo a medida que los tiempos cambiaban.
Ha sido transmitido en el canal 4, en Rahintel canal 7 y en Color Visión canal 9.

Es el primer programa que realiza reportajes desde Cuba en los tiempos del bloqueo a esa isla por parte de los Estados Unidos, y el primero también en realizar entrevistas a los peloteros en los Estadios de las Grandes Ligas con entrevistadores como Juan Marichal, salón de la Fama de Copperstown, Mario Melvin Soto, ex-lanzador de los Rojos de Cincinnati junto a destacados periodistas y narradores del béisbol.
No pasó mucho tiempo cuando ya El Show del Mediodía estaba siendo comparado con el de Ed Sullivan Show de Nueva York según un periodista que norteamericano que escribió un artículo en un periódico local señalando que este programa podía estar tanto en un barrio pobre como en una moderna ciudad de los Estados Unidos el mismo día. Esto ocurrió en los años 70. Para ese entonces era solicitado por ministerios de turismo de algunas islas caribeñas y otros países para divulgar reportajes de sus carnavales como era el caso de Aruba, Curazao. En Nueva York el Canal 41 hace negociaciones con Thomén para retransmitir el programa diariamente a las 4 de la tarde en esa urbe debido a la demanda de los dominicanos residentes en N.Y.
Texto: site televisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario