sábado, 11 de junio de 2016

¿Te habrían aceptado en la corte del Rey Sol Luis XIV en Versalles? ¡Ponte a prueba!

¿Te habrían aceptado en la corte del Rey Sol Luis XIV en Versalles? ¡Ponte a prueba!

  • 7 horas
Palacio de VersallesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEmpieza desde ya a sentirte como un noble, para que cuando llegue la hora de ponerte a prueba te asegures un lugar en este magnífico palacio.
¡Bienvenido al Palacio de Versalles, uno de los más espectaculares de Europa!
En el siglo XVII, en Francia, Versalles fue una gran ciudad real bajo el control de Luis XIV, el autodenominado Rey Sol y monarca absoluto.
Cuando cumplió 27 años, empezó a transformar el pabellón de caza de su padre en una lujosa residencia real.
Trasladó su gobierno de París a Versalles en 1682, con la expectativa de que sus nobles se mudaran allí también, para poder vigilar a sus rivales potenciales.
Los nobles lo complacieron y pronto llegaron a disputarse el favor del rey, con la esperanza de asegurar su lugar en la jerarquía de la corte de Versalles.
Pero no era una tarea fácil.
La vida en Versalles era un complejo mundo de las costumbres, rituales y etiqueta, y un sólo movimiento en falso podía hacer que se perdiera el favor del rey o que ser consignado al olvido social.
Descubre cómo era la vida en la corte y luego ponte a prueba con nuestro quizpara ver si hubieras podido sobrevivir.

La vida de Luis XIV en cifras

Gráfico
El del Rey Sol fue el reinado más largo del de todos los monarcas en la historia de Europa.
A pesar de que lidió costosas guerras al finales de su reinado, dejó la corona francesa en una posición más segura que cuando asumió el poder.

El duque de Saint-Simon: el cortesano que no logró impresionar

En la corte del reyImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Cómo comportarse? Quién mejor para decírnoslo que alguien que nunca dio en el clavo. Errando se aprende.
Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, fue un cortesano al que nada le salía bien. Por más que trataba de halagar al rey, se la pasaba metiendo la pata, con arrebatos impetuosos, haciendo el ridículo y en general fastidiando a su majestad, por lo que lo mejor que lograba era indiferencia.
Afortunadamente para nosotros, en sus últimos años decidió probar el dulce sabor de la venganza escribiendo sus memorias, el recuento más revelador de la corte del Rey Sol.
Con tantos años de experiencia haciendo lo que no se debía, tenía una idea muy clara de lo que Luis XIV quería de sus cortesanos.
Quizás este pasaje de sus "Memorias" te ayude a salir bien librado en el quiz que encontrarás a continuación.
"Los elogios, o mejor la adoración, le agradan tanto que cualquier tonto es bienvenido y entre más servil sea, más deleitable".
"Eso es lo que le da a sus ministros tanto poder. Ellos tienen numerosas oportunidades para halagar su vanidad, especialmente sugiriendo que él es la fuente de todas sus ideas y que les enseñó todo lo que saben".
"La falsedad, las miradas de admiración y el servilismo combinados con una actitud dependiente y obsequiosa y, sobre todo, la apariencia de ser nada sin él, son los únicos medios para complacerlo".

¡Ahora sí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario