jueves, 16 de junio de 2016

OBELISCO DE MONTECITORIO, ROMA

OBELISCO DE MONTECITORIO, ROMA
El obelisco de Montecitorio, que actualmente se encuentra en la plaza de la capital, es una de las trece obeliscos de la antigua Roma.
El obelisco, hecho en la época del faraón Psammetico II (595-589 aC), fue colocado originalmente en la ciudad de Eliopoliin Egipto.
Fue traído a Roma en el año 10 aC por Augustus, junto con el Obelisco Flaminio, y se coloca como un gnomon del reloj solar de Augusto (Augusti solarium) en el Campo de Marte, consagrada en el mismo año. La gran línea Meridiana, una creación del matematico Facondio Novo, se compone de losas de travertino, sobre el que se dibujan en letras de bronce, lo que indica los días y los signos del zodiaco. La línea meridiana se construyó para verificar la validez de la reforma del calendario de Julio César (calendario juliano) a partir del 46 aC hasta que, por supuesto, a 9 BC esa decisión se había aplicado malemente (año bisiesto cada tres años en lugar de cada 4). Además de ejercer su función de línea meridiana del obelisco se orientó a fin de cruzar el disco del sol en la punta del propio obelisco desde una ubicación en la Via Flaminia enfrente del Ara Pacis, de acuerdo con un reciente estudio de la teoría del arqueologos Bernie Fischer. Hasta hace poco se pensaba que el gnomon se orientó a fin de proyectar su sombra en no muy lejos de Ara Pacis a 23 de septiembre día de las matrices natalis dell'imperatore y coincidiendo con la 'equinozioautunnale. Sin embargo, la presencia sobre la base del obelisco dedicado al sol (justo donum dedit), entonces dedicado al dios Apolo en la época. La alineación del sol en la parte superior del obelisco tuvo lugar, precisamente, el 9 de octubre, el día de la fiesta anual de Apolo Palatino. '

La inscripción en dos lados de la base del obelisco dice el siguiente:
"El emperador Augusto, hijo del divino César, pontífice máximo, proclamado emperador por duodécima vez, cónsul por once veces, que tenían el poder de la tribuna durante catorce veces, después de haber llevado a Egipto en manos de la gente romana, dio como regalo al sol '
Una descripción detallada, que permite conocer el tipo, el aspecto y el modo de funcionamiento del reloj de sol impresionante, es proporcionada por Plinio el Viejo.
tiempos medievales y moderna
Entre el siglo IX y XI, probablemente debido a un incendio o un terremoto (tal vez por el terremoto 849) o durante el sitio de Roma del 1084 por Roberto Guiscardo, el obelisco y luego se derrumbó, poco a poco, se está enterrando.
Sixto V (1520-1590) hizo realizar algunos intentos de reemplazar y elevar el obelisco assemblandone algunas piezas que ya habían sido descubiertos en 1502 en un "Compromiso Largo bodega", la corriente de la plaza del Parlamento.
Después de este intento fallido, se encontraron rastros del reloj de sol durante el pontificado del Papa Benedicto XIV en 1748, como lo demuestra la placa colocada en la puerta de la plaza del Parlamento, citando precisamente la descripción de Plinio. El obelisco y el reloj de sol no eran, de hecho, originalmente colocado en la posición en la que se elevó más tarde, pero estando en el espacio detrás de la Curia Inocencio (el palacio moderno de Diputados). Bajo el sótano de un edificio en via Campo Marzio, de hecho, se excavó una sección del reloj de sol con la indicación de algunos meses, en letras griegas incrustados en bloques de travertino.
La investigación en las bases de Disán Lorenzo en Lucina iglesia fueron infructuosos y supuestos dell'Horologium por todas las horas no es ahora compatible con casi nadie.
De 1789 a 1792, el Papa Pío VI comenzó el trabajo de reparación del obelisco, que más tarde fue erigida y restaurado como un reloj de sol. La dirección de la obra fue encargada al arquitecto Giovanni Antinori que restauró el gran monolito de granito rojo, (21,79 m de altura. Con el soporte y el globo 33.97 m), utilizando entre otras cosas, la columna de la gran granito Antonino Pío (cuya base con relieves todavía se conserva en los museos del Vaticano). Curiosamente, en bell'altorilievo, la representación del genio del Campo de Marte, que abarca el obelisco de Augusto, como el emblema de la Real del Campo Marzio.
Con la nueva disposición de la Piazza Montecitorio, que ya abrió 7 de junio de 1998 se representa en los adoquines de la plaza un nuevo reloj de sol, en la memoria de la de Augusto, señalando la puerta de entrada del edificio. La sombra del obelisco no señala, sin embargo, exactamente en esa dirección, y su función de reloj de sol está definitivamente perdido. Por otra parte, para leer Plinio, también el instrumento original había dejado de funcionar después de sólo treinta años después de su instalación, es decir, hacia el 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario