martes, 14 de junio de 2016

MERCEDES SAGREDO. Una de las artistas más importantes del siglo XX

MERCEDES SAGREDO. Una de las artistas más importantes del siglo XX

Mercedes Sagredo Barruecos nació en Santiago de los Caballeros, el 14 de febrero de 1911. Desde su más tierna infancia comenzó sus estudios de piano con las profesoras Margarita Esperón y Marina Acevedo, y ya a los diez años de edad participaba en las veladas escolares
.
En 1929, casada con el poeta Frank Reyes, fue a residir a la ciudad de New York, en los Estados Unidos, donde continuó sus estudios musicales con la profesora cubana América Baliño y el profesor dominicano René Rodríguez.
En 1940 Mercedes Sagredo escribió una de sus piezas más conocidas por el público: Mi Quisqueya, hermosa canción que fue estrenada al año siguiente en Santiago de los Caballeros por la orquesta de Luis Alberti y que en lo sucesivo fue grabada por las más populares figuras de la canción dominicana; entre ellas, Lope Balaguer, Rafael Colón, Sonia Silvestre, Alberto Beltrán, Henry Ely, Fernando Casado, José Emilio Joa, Billo Frómeta, Arturo Acevedo y el coro de Marianela Sánchez.
Corazón de cristal, Droga de amor, Inmortal, Vicio de ti y Nostalgia lejana son algunos de los títulos creados por la reconocida compositora, quien en 1975 obtuvo el primer premio en el Concurso del Día de la Raza con su Himno a la hispanidad y ostenta la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, que le otorgó el Gobierno dominicano. Fue ganadora en 1980 del premio El Dorado.
Premio de la Excelencia en Labor, de la Unión de Mujeres Americanas, Gran Premio Minerva Bernarde, de la revista Mundo Diplomático, y primer premio en el Concurso Festival del Merengue, han sido otras de las múltiples distinciones de las que se ha hecho acreedora durante su larga y valiosa vida.
Es autora también de la Plegaria a la Virgen de la Alta Gracia, que fue estrenada en la Catedral de San Patricio, en New York, Estados Unidos.
MURIÓ EL 31 de Agosto de 1998, en la ciudad de Nueva York, a la edad de 87 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario