jueves, 16 de junio de 2016

POMPEYO EL MAGNO: POLÍTICO Y GENERAL ROMANO

POMPEYO EL MAGNO: POLÍTICO Y GENERAL ROMANO

General y político romano, antiguo aliado y yerno de Julio César, más tarde su gran rival por el poder durante el inicio del fin de la República romana.
Pompeyo nació el 29 de septiembre del año 106 a. C., con el nombre de Cneo Pompeyo, en una familia senatorial; su padre, Cneo Pompeyo Estrabón, fue cónsul en el 89 a. C. A los diecisiete años, Pompeyo luchó con su padre del lado de Lucio Cornelio Sila, contra la facción de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna.
En el 84 a. C., alzó tres legiones y derrotó a los partidarios de Mario, destruyendo más tarde al resto de la facción en África y Sicilia (81 a. C.). A su regreso a Roma, le honraron con el título de Magno (el Grande). Posteriormente, Pompeyo derrotó a los seguidores de Marco Emilio Lépido, un antiguo partidario de Sila, y acabó con los seguidores de Mario en Hispania(77-71 a. C.), con lo que llevó a cabo la conquista de Celtiberia, poniendo fin a la guerra en la península Ibérica. A su regreso a la península Itálica, Pompeyoderrotó a la rebelión de los esclavos instigada por Espartaco. Se convirtió en ídolo de la plebe y fue elegido cónsul en el año 70 a. C., junto con Marco Licinio Craso.
Entre el 67 y el 66 a. C., Pompeyoacabó con la piratería en el marMediterráneo y se encargó de las provincias deOriente y de la guerra contra Mitrídates VI Eupátor. Entre los años 66 al 62 a. C. derrotó aMitrídates, a Tigranes el Grande, rey de Armenia, y a Antíoco XIII, cuyo reino, Siria, anexionó a los dominios romanos; de esta manera dobló los ingresos del tesoro e incrementó su fortuna personal.
En IsraelSalomé Alejandra había sucedido a su marido al frente del estado. Como no podía asumir las funciones de sumo sacerdote, confió este cargo a su hijo Hircano. A causa de sus enfrentamientos con los fariseos, los saduceos se agruparon en torno a Aristóbulo, el otro hijo deSalomé Alejandra. Basándose en estos apoyos, Aristóbulo prepara su sucesión ocupando las fortalezas deMaqueronteAlexandreion eHircanion. Cuando muere Salomé en el año 67 a. C., Aristóbulo se hace inmediatamente con el poder, obligando a su hermanoHircano a renunciar a todas sus funciones. Hircano encontró apoyo en el gobernador de Idumea y firmó un tratado con Aretas III, rey de los nabateos.Aristóbulo fue vencido en el 65 a. C., pero logró volver a Jerusalén y encerrarse en el templo, donde sufrió el asedio de Hircano, sostenido porAretas y el partido fariseo.
Esta división del reino entre hermanos enemigos fue la ocasión ideal para que los romanos intervinieran. Pompeyo ordenó al rey Aretas que se retirara y convocó a las dos partes en litigio: Aristóbulo e Hircano, con una delegación de los hasidim que solicitaban la restauración pura y simple de la teocracia.Pompeyo escuchó, prometió ir a Jerusalén y comprometió a las partes a que entre tanto respetaran la paz. Pero Aristóbulo creyó que podía rebelarse.Pompeyo acudió inmediatamente a Jerusalén e Hircano le abrió las puertas.Aristóbulo fue encarcelado y sus partidarios se refugiaron en el templo, que fue tomado en el año 63 a. C. Pompeyo entró en él, incluso hasta el santo de los santos, lo que escandalizó a todos.
Aristóbulo partió para Roma con sus hijos, para formar parte del triunfo dePompeyo, e Hircano fue introducido de nuevo como sumo sacerdote. Pompeyovinculó Judea a la provincia de Siria, aunque dejándole a Hircano una parte de autoridad sobre JudeaPerea y Galilea.
Pompeyo licenció a su ejército a su regreso a Italia, y en el 61 a. C. entró enRoma de manera triunfal por tercera vez. Después de su regreso deseaba que el Senado ratificara su actuación en Asia y que se concedieran ciertas tierras a los veteranos de su ejército. Sin embargo, el Senado no aceptó sus deseos.Pompeyo se volvió entonces contra el partido aristocrático y formó una alianza con Julio César Craso, creando el primer triunvirato (60 a. C.).
La hija de CésarJulia, se casó con Pompeyo; al año siguiente César salió para la Galia, donde estuvo nueve años conquistando la región, mientras quePompeyo permaneció en Roma.
La relación entre Pompeyo y Craso se deterioró y al mismo tiempo aquél se sintió celoso de los éxitos de César en laGalia. No obstante, renovó eltriunvirato en el 56 a. C. y obtuvo el gobierno de Hispania, contando con siete legiones para administrarla desde Roma.
En el 54 a. C., Julia murió y un año después Craso moría en Carres luchando contra los partos. En el 52 a. C.Pompeyo fue nombrado único cónsul para restablecer el orden en Roma. También obtuvo el apoyo del partido aristocrático, cuyos miembros anhelaban reprimir las ambiciones de César y destituirlo de su mando. Césarconsintió en dejar su cargo y regresó a Roma, a condición de que Pompeyo, que tenía un ejército cerca de esa ciudad, hiciera lo mismo. El Senado insistió en una renuncia incondicional; César cruzó el río Rubicón en el 49 a. C. y desafió alSenadoy a sus ejércitos, que mandaba Pompeyo. Éste retiró su ejército aBrundisium(ahora Brindisi) y después a Grecia.
Mientras tanto César tomó el control de la península Itálica y derrotó a los seguidores de Pompeyo en Hispania, antes de cruzar el Adriático en persecución de su líder. Pompeyo, que había reunido un gran ejército, venció en los primeros enfrentamientos, pero fue derrotado en el año 48 a. C. enFarsalia, en el norte de Grecia, y huyó a Egipto, donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 a. C.
FuenteHistoriarte.net
Visita la SecciónLA ANTIGUA ROMA
Qhttp://curiosomundoazul.blogspot.com/2010/08/pompeyo-el-magno-politico-y-general.htmluizás
también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario