lunes, 13 de junio de 2016

Historia de Palestina: 5.000 años de historia documentada

La cuestión Palestina

Historia de Palestina: 5.000 años de historia documentada

3.000 a 1468 A. C

http://fundacionmontecarmel.org/historia-2/
La tierra de Canaán, durante toda esta época, diferentes grupos humanos se establecen en Canaán, entre ellos tribus hebreas, procedentes de Mesopotamia, actual Irak.
 

1468 a 975 A.C.

Dominio egipcio y llegada de los filisteos: se forma la confederación “Philistia”, de donde deriva Palestina. Guerras entre filisteos, hebreos, cananeos y jebuseos -cada uno establece “reinos” en Palestina, Siria y Líbano.
 

1.000 al 926 A.C.

Reino israelita unido, del año.
 

926 al 332 A.C.

Dominio babilónico y persa.
 

332 al 63 A.C.

Dominio griego.
 

63 A.C. hasta el año 638 de nuestra era

 

Palestina romana.

Importante: la historia antigua de Palestina es similar a la de todos los territorios de encrucijada. Diferentes tribus se establecen en intentan crear reinos o territorios de influencia, sometiendo a otras tribus o aliándose a ellas.
Nunca las tribus hebreas estuvieron solas en Palestina, nunca tuvieron un estado o reino que abarcase toda Palestina.
Nunca hubo una substitución de poblaciones en Palestina. El actual pueblo palestino desciende de los cananeos, hebreos, filisteos, persas, babilonios, griegos, romanos, árabes de la península arábiga, cruzados europeos y turcos otomanos.
Conquista árabe de Palestina en el año 638 de nuestra era. Islamización extensa de la población de Palestina.
 

638 al 1250

Palestina árabe: Palestina forma parte del territorio de varias dinastías árabes (omeyas, fatimíes y ayúbidas). Palestina continúa definiéndose como un país árabe debido a la lengua y cultura, que se mantienen desde el 638 hasta nuestros días.

1187 al 1291

Incursiones europeas y reinos cruzados. Los cruzados formaron pequeños reinos en Palestina, Siria y Jordania. Tras la gran derrota frente a los ayúbidas (Saladino), el último reino cruzado fue derrotado por los mamelucos, dinastía de origen turco, establecida en Egipto.
 

1250 al 1516

Palestina forma parte del reino de los Mamelucos
 

1516 al 1918

Los otomanos conquistan al Asia Menor, Oriente Medio, Norte de África y áreas orientales de Europa. Palestina forma parte del Imperio Turco, u Otomano, durante 4 siglos. Se demarcaron tres provincias en Palestina (Acre, Nablus y Jerusalén, esta última autónoma). Acre y Nablus formaban parte del distrito de Beirut, que abarcaba toda el área costera de Palestina, Líbano y Siria.
Para Palestina, el dominio turco fue una época de regresión económica y cultural. Se mantuvieron el idioma y la cultura árabes (55% del imperio otomano eran árabes). Los turcos otomanos nunca persiguieron a las minorías religiosas en Palestina, formada por cristianos (25%) y judíos (menos del 1%), dejando para los representantes de estas minorías la resolución de sus asuntos internos. Los judíos otomanos podían establecerse libremente en Palestina, como ciudadanos del imperio turco, siendo Palestina un distrito de este imperio.
 

1799 a 1918

Penetración del imperialismo europeo en las provincias árabes del imperio turco, que se mantiene unido a pesar de concesiones en Egipto, Palestina y Líbano para Francia, Inglaterra y Rusia zarista. 1799 marca la primera agresión europea (invasión napoleónica, derrotada en Palestina), sin provocación o motivo, para establecer bases y colonias en Oriente Medio.
 

1840

Temerosos por el creciente nacionalismo árabe y la influencia europea, los turcos cierran todas las escuelas y colegios musulmanes en Palestina, Siria y Líbano. Los musulmanes solo pueden estudiar en privado, en casa. Se mantienen las escuelas cristianas, que ya estaban bajo jurisdicción occidental.
Primeros partidos nacionalistas árabes, inspirados en occidente integrados mayoritariamente por árabes cristianos, en situación culturalmente privilegiada frente a los árabes musulmanes.
 

1897

Convocación del Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, liderado por Theodor Herzl- Propugna que los judíos son inasimilables, que el antisemitismo es una condición inherente a los no judíos y que se debe establecer un Estado Judío puro. Transforma el sionismo judío místico en sionismo político, o movimiento nacionalista judío. Por razones coyunturales y religiosas, se define a Palestina como lugar donde será establecido el Estado Judío y se inician negociaciones y presiones para arrancar a Palestina del Imperio Turco, que resiste a la idea.
Los judíos americanos y europeos occidentales, así como los más religiosos se oponen al sionismo. Los militantes sionistas son mayoritariamente judíos rusos, perseguidos por el régimen zarista. Turquía temen que el sionismo sea un subterfugio ruso para las viejas ambiciones de Rusia sobre Asia Menor y Oriente Medio. Asimismo, como califato, guardián de los lugares santos musulmanes de Jerusalén, no puede permitir la vivisección de Palestina, en palabras del sultán.
 

1918

En la primera guerra mundial, el imperio turco es derrotado. Las potencias victoriosas se reparten los territorios árabes, cabiendo a Inglaterra un mandato colonial sobre Palestina, Egipto y Jordania. Francia asume un mandato colonial sobre Siria y el Líbano.
Antes del final de la guerra, se emiten tres documentos contradictorios entre sí que dan origen al actual conflicto de Oriente Medio.
Documento I – 1915 Correspondencia Hussein – MacMahon. Henry MacMahon. alto comisionado británico en el Cairo escribe al Sheriff Hussein de La Meca, por orientación del ministerio de la guerra, que Gran Bretaña se compromete a garantizar la independencia y la unidad de la Nación Árabe si los árabes se levantan contra los turcos en el Oriente Medio.
 

1920

Se establece en la conferencia de San Remo el mandato británico sobre Palestina, con el apoyo de la Organización Sionista Mundial. Entre los objetivos del mandato, está definido documentalmente el de la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.
La comisión King – Crane (norteamericana), enviada para estudiar la situación en el terreno, informa a la conferencia de San Remo que el programa sionista debe ser frenado, ya que solo puede ser implantado por la fuerza y que la aplastante mayoria de la población palestina es árabe y desea seguir siendo árabe – este informe es ignorado y publicado solamente en 1922, después de la concesión del mandato británico.
 

1920 a 1947

Mandato colonial británico en Palestina, con inmigración masiva de judíos, auspiciada por las autoridades británicas.
 

1936

Levantamiento popular contra los británicos y los sionistas, reprimido por las autoridades coloniales británicas con 5.000 muertos palestinos.
Después del Holocausto judío en Europa, el sionismo político gana la adhesión de la gran mayoría de los judíos occidentales – aumenta la inmigración a Palestina, bajo la protección del mandato colonial británico.
 

1947

Inglaterra se declara incapaz de controlar la situación en Palestina y pide la intervención de las Naciones Unidas, que a través de la UNSCOP recomienda la partición de Palestina en dos estados, uno árabe (47%) y otro judío (53%).
En ese momento los árabes representaban dos tercios de la población y poseían el 93% de las tierras palestinas.
La partición de Palestina pasa en la votación de la Asamblea General de la ONU por un único voto de margen (Brasil).
Inglaterra considera terminado su mandato y se retira de Palestina.
Los palestinos y árabes no aceptan la resolución 181m, de partición. Comienza la primer guerra árabe – israelí.
 

1948

El Nakba[i] Los árabes son derrotados. 750.000 palestinos (dos tercios de la población) son expulsados de sus tierras. 531 ciudades y villas palestinas son destruidas. Israel expande sus fronteras en un 25%, dejando libre el 22% de Palestina original (Gaza y Cisjordania).
Cuatro de cada seis niños palestinos refugiados menores de un año de edad mueren en 1948 a causa de las condiciones de vida en los campamentos.
La ONU pide de inmediato el regreso de los refugiados palestinos a su tierra y la preservación de las ciudades y propiedades palestinas- – Israel se niega a acatar esta resolución. El representante de la ONU, conde Bernadotte, es asesinado en Jerusalén por los sionistas de l Irgoun (paramilitares judíos).
En el armisticio de Rhodes, de 1949, Egipto pasa a controlar Gaza y a su vez Jordania se anexa la Cisjordania, Los palestinos no aceptan estos términos.
 

1959

Es fundado Al – Fatah, movimiento de resistencia nacional palestino, por Yasser Arafat.
La sociedad palestina se estructura como nación, en el exilio y en el interior de Palestina ocupada.
 

1964

Se funda la OLP, Organización para la Liberación de Palestina, abarcando todas las organizaciones nacionales y partidos políticos palestinos.
 

1967

Guerra de los seis días, entre Israel, Egipto, Siria y Jordania.
Israel ocupa Cisjordania, Gaza, los altos del Golán y la península del Sinaí – 250.000 palestinos son expulsados de Cisjordania por el ejército israelí.
La ONU demanda, a través de su resolución 242 la retirada israelí de todos los territorios ocupados en la guerra de los seis días.
Israel declara que Jerusalén Oriental ocupada es parte indivisible del estado de Israel. Comienza la colonización israelí de Cisjordania y Gaza y la judaización forzada de Jerusalén.
La ONU declara ilegal y sin efecto la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados y la judaización de Jerusalén.
 

1968

Yasser Arafat asume la presidencia de la OLP.
Comienza la resistencia palestina armada y la guerra de guerrillas contra la ocupación israelí.
Conflictos árabes – palestinos por las actividades políticas y por la guerrila palestina.
 

1970

La OLP sale de Jordania y se instala en el Líbano.
 

1971 – 1972

Israel bombardea sistemáticamente los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano.
 

1973

Tercera guerra árabe – israelí. Jordania no toma parte. Siria y Egipto buscan recuperar sus territorios y rompen las líneas israelíes en el Sinaí y en el Golán.
 

1974

Yasser Arafat habla ante la ONU y coloca a Palestina como cuestión nacional. La OLP es reconocida como representante legítimo del pueblo palestino, en la Palestina Ocupada y e exilio y adquiere estatus de miembro observador de la ONU.
 

1976, 1978 y 1981

Incursiones, bombardeos y ocupaciones parciales de Israel al Líbano, buscando el desmembramiento del Líbano en estados religiosos y la destrucción de la OLP, establecida en el Líbano.
 

1979

Tratado de paz entre Israel y Egipto, ignorando la cuestión palestina. La resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU exige la retirada de Israel de todos los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y el desmantelamiento de todas las colonias israelíes.
 

1982

Comienza en el día 6 de Junio la invasión israelí al Líbano, con la finalidad explícita de eliminar a la OLP.
Comienza con 10 días y 10 noches de bombardeo ininterrumpido, con bombas incendiarias, de racimo y de fósforo blanco.
El 14 de Septiembre la OLP se ve obligado a abandonar Beirut, después de un cerco de 2 meses en el que la población civil libanesa y palestina fueron sistemáticamente masacradas por tierra, mar y aire por el ejército israelí.
Se firma un acuerdo, con la garantía de los Estados Unidos y varias naciones europeas, para la protección de la población civil palestina después de la retirada de la OLP de Beirut.
 

1982

Ariel Sharon declara que el ejército israelí no tenía conocimiento de lo que pasaba en Sabra y Chatila[ii].
Una Comisión de investigación israelí lo declara culpable por omisión y se le obliga a abandonar el ejército y la vida política, temporalmente.
Los refugiados palestinos en el Líbano son colocados transitoriamente bajo la protección de fuerzas europeas.
La OLP establece sus bases en Túnez.
 

1987

El incumplimiento de las resoluciones de la ONU, la pasividad internacional, la represión israelí, la negación de derechos, las expulsiones, expropiaciones, demoliciones de viviendas, asesinatos y encarcelamientos llevan al levantamiento popular del pueblo palestino en los territorios ocupados, rebelión espontánea conocida como Primera Intifada Palestina que duró de Diciembre de 1987 hasta Septiembre de 1993. La primera Intifada, reprimida con crueldad extrema por las fuerzas de ocupación israelíes, llevaron a Israel a la necesidad de negociar con el pueblo palestino. El 15 de Noviembre de 1988, la OLP emite la Declaración de Independencia Palestina y acepta la solución de dos estados en Palestina, tal como lo estipulan las Resoluciones de la ONU. Jordania, a través de su gobierno, se desvincula oficialmente de Cisjordania, reconociéndola como parte del Estado Palestino.
 

1991

El 30 de Octubre se lleva a cabo la Conferencia de Paz para Oriente Medio de Madrid[iii].

Patrocinada por Estados Unidos y Rusia, con la presencia de los principales jefes de gobierno árabes, tuvo lugar entre representantes de los territorios Palestinos Ocupados y el Gobierno Israelí, representado por Yitzhak Shamir. Estas negociaciones establecieron el principio de Paz a cambio de la desocupación de lso Territorios Árabes y Palestinos. Se establecieron gruipos de conversaciones multilaterales y bilaterales y bilaterales, siendo éstas últimas Israel – Siria, Israel- Líbano e Israel – delegación Jordano – Palestina.
Paralelamente a la Conferencia de Madrid, la OLP entabló negociaciones directas con el gobierno israelí en Oslo, Noruega, que culminaron en el 9 de septiembre de 1993 con el reconocimiento del estado de Israel por parte de la OLP, y el reconocimiento de la OLP como representante del pueblo palestino por el gobierno israelí. Días después, en Washington, se firmaba la declaración de principios de Oslo – I, el 13 de septiembre de 1993.
 

1339

 

El 13 de septiembre se empieza a trabajar sobre los Acuerdos de Oslo

Este documento regula las relaciones entre las dos partes firmantes, el gobierno israelí y la OLP, para en un plazo de cinco años establecer un Estado Palestino soberano al lado del Estado de Israel. Se crea una Autoridad Nacional Palestina provisional hasta la consecución del Estado Palestino.
 

Acuerdos para la autonomía palestina Acuerdos del Cairo de mayo de 1994

Puesta en marcha de la autonomía limitada palestina para Gaza y el área de Jericó, con definición de competencias israelíes y palestinas. Se definen las áreas a ser desocupadas por Israel y un cronograma de retirada de las tropas de ocupación. Se crea una policía autonómica, con fuertes restricciones en lo que respecta ,a armamento y a área de actuación.
Definición de las áreas autonómicas palestinas 1- Zona A: jurisdicción civil y control interno palestinos. 2- Zona 8: jurisdicción civil palestina y control interno palestino – israelí 3 – Zona C: jurisdicción civil y control interno totalmente israelís. Las zonas A y B totalizarían solamente el 30% de Cisjordaniat hasta 1998, antes del Acuerdo Definitivo.
Israel nunca respetó el cronógrama de evacuación de las zona A y B.
 

1994

En Agosto comienzan los Acuerdos de Oslo II[iv] que Establecen la coordinación y los mecanismos de transferencia de poder entre las partes, en las esferas de salud, bienestar social, turismo, impuestos e impuestos sobre valor añadido de la producción local palestina.
Toda ley, decreto o provisión palestina tiene que ser comunicado a Israel con plazo mínimo de 30 días. En caso de oposición israelí, el texto pasa a ser evaluado por el Comité de Coordinación Conjunta.
La Autoridad Nacional Palestina no tendrá control sobre las fronteras terrestres, aéreas o marítimas, no podrá emitir pasaportes ni otorgar nacionalidad y no tiene jurisdicción sobre las colonias y colonos israelíes instalados en su territorio.
 

1995

El primer ministro israelí Yitzak Rabin es asesinado por el extremista israelí Ygal Amir. A partir de ese momento, los sucesivos gobiernos israelíes pasan a boicotear los acuerdos de Oslo y a la Autoridad Nacional Palestina.
Establecen la coordinación y los mecanismos de transferencia de poder entre las partes, en las esferas de salud, bienestar social, turismo, impuestos e impuestos sobre el valor añadido de la producción local palestina.
Toda ley, decreto o provisión palestina tiene que ser comunicado a Israel con plazo mínimo de 30 días. En caso de oposición israelí, el texto pasa a ser evaluado por el Comité de Coordinación Conjunta.
La Autoridad Nacional palestina no tendrá control sobre las fronteras terrestres, a reas o marítimas, no podrá emitir pasaportes ni otorgar nacionalidad y no tiene jurisdicción sobre las colonias y colonos israelíes instalados en su territorio.
 

1996

Es constituida la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Jericó, presidida por Yasser Arafat
En este año se efectuan las Primeras elecciones democráticas del Consejo Legislativo Palestino, con cómoda victoria del partido Al – Fatah.
Pasa a legislar en las áreas palestinas definidas como áreas A en los Acuerdos de Oslo.
Paralelamente en este mismo año, los partidos políticos israelíes opuestos a Oslo obtienen la victoria electoral. Benyamin Netanyahu se dije como primer ministro de Israel.
 

1998 a 2002

 

Intentos de Acuerdo definitivo[v].

 

1998

Memorando de Wye River, establece un comité tripartito con plazo de tres meses para la aplicación de Oslo – II 1999: Memorando de Sharm el Sheikh, que establece un plazo de cinco meses a partir de septiembre para la consecución de un estatuto final para Palestina. 2000: Propuesta del presidente norteamericano, Bill Clinton. 2001 (Enero a Mayo): Conversaciones en Taba, con participación de la Unión Europea.
Ningún acuerdo es llevado a la práctica.
 

2001

 

11 de septiembre de 2001: nueva situación mundial

La guerra global al terrorismo fue aprovechada por el gobierno israelí, confundiendo adrede terrorismo con resistencia nacional, declaró irrelevantes a todos los negociadores, legisladores y autoridades palestinas democráticamente electas, para destruir a la autoridad palestina, a través de la guerra abierta contra el pueblo y sus dirigentes, y así imponer la solución unilateral, en la que la otra parte es descartada. El pueblo palestino pagó un alto precio por el terrible atentado del 11 de septiembre, en el cual no estuvo ni directa ni indirectamente implicado. La represión israelí se recrudece, preparando el terreno para otro levantamiento palestino.
 

2002

 

Comienza La segunda Intifada, en Septiembre de 2002 hasta nuestros días

El entonces candidato Ariel Sharon, criminal de guerra para los palestinos, realizó una visita de provocación a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, escoltado por miles de policías, como resultado de la cual 32 palestinos fueron asesinados. Este fue el gatillo que disparó un segundo levantamiento palestino, producido en realidad por el fracaso de 9 años de negociaciones. Hasta febrero de 2007, 5.056 palestinos fueron muertos, 49.948 fueron heridos de gravedad y 10.400 fueron presos. Entre los muertos, 939 eran menores de edad. 150 palestinos murieron por ser retenidos en check-points, entre ellos muchos recién nacidos y parturientas. Toda la infraestructura palestina fue destruida. El presidente Arafat fue cercado en su complejo presidencial, de donde solamente se le permitió salir muy enfermo, para morir en París en noviembre del 2004. Israel reocupó todas las zonas autónomas palestinas (A y B), que en realidad nunca habían sido totalmente evacuadas.
 

Se propone la Iniciativa Árabe de Paz

Buscando desbloquear la situación, los países árabes reafirman el principio de paz por territorios, y ofrecen a Israel la total normalización de relaciones, el fin del conflicto y garantías de no agresión, a cambio de la retirada de todos los territorios ocupados en 1967 y la creación de un Estadio Palestino independiente con su capital en Jerusalén Este.
 

2003

 

La Hoja de Ruta de 2003

También con la finalidad de desbloquear la situación, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea lanzan este plan, que consiste en tres fases: 1 – Hasta Mayo del 2003, normalización de la vida de los palestinos, reforma de sus instituciones y congelamiento de las colonias israelíes, junto con el fin de la violencia de ambos lados. 2- Hasta finales del 2003, creación de un Estado Palestino con fronteras provisionales, como paso intermedio para una solución definitiva. 3 – 2004 al 2005, solución permanente y definitiva de las cuestiones de fronteras, colonias, refugiados y Jerusalén, (Estado Palestino definitivo) con la normalización de las relaciones árabe – israelíes
 

La Hoja de Ruta No llega a ser implementada

Particularmente por que Israel se niega a congelar la colonización y a evacuar las zonas reocupadas, alegando motivos de seguridad. Las autoridades palestinas no Pueden actuar, por estar bajo fuego israelí y debido a la reocupación de las zonas autónomas. La mayor parte de las comisarías palestinas son bombardeadas y destruidas. Muchos policías y presos palestinos mueren en estos ataques.
 

2004

Yasser Arafat muere en París el 11 de noviembre de 2004 de causas no esclarecidas y es enterrado en Ramallah. Asume el presidente del Parlamento Palestino, como está dispuesto en la Constitución Palestina.
 

2005

Mammoud Abbas, de Al – Fatah, es democráticamente elegido como Presidente de la Autoridad nacional Palestina.
 

Concepto de Solución Unilateral

Se impone en el Gabinete Israelí, significando que Israel tomará las medidas que considere convenientes sin contar con los palestinos. Es definido por Ehud Olmert, actual primer ministro de Israel como:
“Maximizar el número de judíos, minimizar el número de palestinos, no volver a las fronteras de 1967 y no retirarse de Jerusalén”
Siguiendo este concepto, Israel implementa la “desconexión de Gaza” en Agosto de 2005, retirándose unilateralmente de la franja de Gaza, sin negociación ni coordinación con la Autoridad Palestina y dejando a Gaza cercada por tierra, mar y aire, aislada del resto de los territorios palestinos, de Israel y del mundo, como un gigantesco campo de concentración, anticipando así lo que serán los guetos palestinos en caso de que el plan se concrete en Cisjordania.
 

El Muro

Siguiendo también el concepto de unilateralidad, Israel comienza en 2004 la construcción de un Muro de concreto de 8 metros de altura, con torres de control, zanjas y alambre de púas, totalmente erigido en el interior de los territorios palestinos ocupados, con la justificación de la seguridad israelí. En realidad, el Muro arranca amplias áreas de los territorios palestinos (575 Km2, ó 15% de las tierras fértiles de Palestina) y las anexiona a Israel, encierra en su perímetro ciudades y aldeas palestinas, puntos de agua y campos cultivados, dejando a 60.500 palestinos rodeados en círculo por completo, esto es, encarcelados en el Muro y a 124.300 rodeados por tres lados y controlados en el cuarto lado por una barrera de seguridad. Hasta septiembre del 2006 habían ya sido construidos 406 Km. de Muro, estando en proyecto otros 638 Km.
 

Prisioneros políticos:

  • 500 personas, de las cuales 150 son mujeres y 350 menores de edad
  • Desde 1967, el 20% de la población palestina ha sido detenida al menos una vez (650.000 personas)
  • Israel aplica a los palestinos leyes de excepción que le permite detener sin cargos, por tiempo indeterminado y sin necesidad de comunicación a los parientes.
  • La tortura física y psicológica es frecuente
  • La presión psicológica para conseguir colaboradores llega hasta la detención de parientes (hijos y esposas) pues las leyes de excepción lo permiten
  • Los palestinos son juzgados por tribunales militares, cuya decisión es inapelable.
  • Representantes del pueblo palestino detenidos
  • Marwan Bargouthi, diputado electo en 2006
  • Ahmad Saadat, secuestrado de una cárcel palestina donde cumplía condena y llevado a Israel – electo diputado en 2006
  • Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo
  • 8 Ministros
  • 74 Diputados
 
 

2006

 

Elecciones

A pesar de los consejos para que no se realizasen las elecciones bajo ocupación militar israelí, las presiones europeas y estadounidenses llevaron a la convocación de elecciones en Enero del 2006.
Estas elecciones fueron totalmente democráticas y transparentes, atestiguadas por el ex-presidente Jimmy Carter y 1.500 observadores internacionales.
El resultado final, indudable, es que Hamas, movimiento nacionalista islámico que no reconoce al Estado de Israel, resulto ser claro ganador. Inmediatamente comenzó un boicot internacional contra el nuevo gobierno, que recayó sobre el pueblo palestino.
El pueblo palestino está impedido de construir y administrar su estado. No tiene independencia nacional ni económica. Por lo tanto, depende de que otros financien el coste de la ocupación israelí, siendo en este caso la Unión Europea y los EEUU. Israel, a su vez, recoge y repasa los impuestos palestinos. Todos ellos cortaron los repases debidos. Así, el boicot económico y político es en realidad un injusto castigo al pueblo palestino, por haber votado “de forma errada”. A raíz de ello, teniendo ya toda su infraestructura destruida por Israel en el curso de la II Intifada, comenzó a caer en la miseria, el hambre y la desesperación, que llevan a una radicalización mayor, lo que por su vez, sirve de “justificativa” para una represión todavía mayor.
Esto es un Círculo vicioso
 

2007

 

El gobierno palestino de coalición

Hamas y Al – Fatah, poseedores del 90% de los votos, llegaron a la formación de un gobierno de coalición, como forma de pacificar la situación interna palestina, gravemente deteriorada por la miseria, la destrucción y las agresiones israelíes, junto con la violencia interna que se siguió a la negación de los resultados electorales. El nuevo gobierno reconoció todos los acuerdos firmados anteriormente por la OLP, lo que incluye a los Acuerdos de Oslo. Igualmente, el boicot no fue levantado, excepto por Noruega y Suiza. La Unión Europea y los Estados Unidos insisten en que no basta que Hamas haya reconocido las solución de “dos estados en Palestina” . Tiene que reconocer el “derecho de Israel a existir”. Israel hasta este momento no ha reconocido el “derecho a existir del Estado Palestino”, sino que simplemente ha reconocido a la OLP como representante del pueblo palestino en Oslo I.
 

Situación actual

Derecho a existir, pero ¿en qué fronteras? – Israel es el único estado del mundo que no ha definido hasta ahora sus fronteras, ya que considera abierta la posibilidad de expansión a costa del territorio palestino. Solución posible: reconocimiento mutuo y simultáneo, en fronteras internacionalmente reconocidas, segun las resoluciones de la ONU.
Desmoralización de los gobernantes electos, clausura, toque de queda, check-points que impiden la vida cotidiana, incursiones en ciudades, aldeas y campamentos, expropiaciones de casas y tierras, expansión de las colonias, nuevos asentamientos, secuestros, asesinatos extrajudiciales/ asesinatos de civiles por estar cerca del blanco deseado, demolicion de casas: toda esta violencia de estado lleva a una respuesta violenta de la población que la sufre, en especial si no hay esperanza de arreglo pacífico, como es el caso actual. Solución posible: Cese de la violencia de ambos lados, con observadores internacionales y hasta fuerzas de pacificación de la ONU.
Negación del derecho de retorno de los refugiados palestinos.
Es necesario y urgente que la comunidad internacional asuma la responsabilidad que le cabe.
 

Los refugiados: la cuestión crucial

Todas las personas que fueron expulsadas de Palestina desde 1947 hasta nuestros días, arrancadas de su tierra y obligadas a vivir en terceros países, generalmente en campamentos, tienen el derecho individual e incuestionable de retornar a su patria, garantizado por las Convenciones Internacionales y la misma Carta Magna de la ONU. Ya en 1948 la ONU emitió la resolución 194, conminando a Israel a permitir el inmediato regreso de los Refugiados Palestinos a su tierra.
Las Convenciones de Ginebra para la población civil en tiempo de guerra afirman ” Todos aquellos que abandonaron sus casas y territorios, por peligro real o por amenaza, tienen el inalienable derecho de retornar a su lugar de origen, una vez cesadas las hostilidades que ocasionaron la fuga”
Existen actualmente 5.000.000 de refugiados palestinos. La paz no es posible sin una solución justa para ellos.
 

La ocupación militar más larga de la historia moderna: Palestina

“la opresión y la persecución son abominables en los territorios palestinos ocupados, con un sistema rígido de permisos requeridos y de segregación terminante entre ciudadanos de Palestina y colonos judíos en Cisjordania. Un enorme Muro de Segregación está en construcción, serpenteando por el territorio palestino para abarcar cada vez más tierra para los colonos israelíes”
Jimmy Carter, ex – presidente de los EEUU

[i] Nakba: En mayo de 1948, se inicia la operación “limpieza étnica” más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, mas conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.
Una Masacre Emblemática Entre otras, la masacre de Deir Yassin, perpetrada el 9 de Abril de 1948 por el grupo judío Irgoun, del que formaba parte Menahem Begin, fue utilizada por los sionistas como instrumento de limpieza étnica. 240 habitantes, todos civiles y desarmados, de la aldea Deir Yassin, en las afueras de Jerusalén, fueron asesinados deliberadamente para provocar el pánico y Ia huida de otros palestinos. Menahem Begin escribió “los árabes sentían pánico con sólo oír nombrar a nuestros soldados del Irgoun. No sólo fue útil lo que se hizo en Deir Yassin, sino también lo que se hablo de Deir Yassin.
El Dios de Israel encuentra a veces formas curiosas de conseguir sus objetivos. Por todo el país los árabes huían gritando: Deir Yassin!. Nuestras fuerzas avanzaban como un cuchillo en la manteca”
De “La rebelión en Tierra Santa”, por Menahem Begin.
“La primera pieza estaba oscura, toda en desorden, pero no había nadie. En la segunda, entre muebles destrozados de todo tipo de escombros, encontré algunos cadaveres fríos. Acá se había hecho la limpieza con ametralladora y luego con granadas de mano. La habían rematado con bayoneta, por lo que pude comprobar. Lo mismo en la pieza siguiente pero cuando ya iba a salir, escuché un suspiro. Miré por todos los lados, levanté cadáveres y encontré un piecito aún caliente. Era una nena de unos diez años, mutilada por una granada de mano, pero todavía viva. En todas partes era el mismo panorama horrible.
Deir Yassin era una aldea de 400 habitantes, de los cuales sólo 50 habían huido. A todos los demás se les asesinó deliberadamente, a sangre fría ya que como pude comprobar el bando irgoun estaba admirablemente disciplinado y sólo actuaba cumpliendo órdenes”
Jacques Reynier Director de la Cruz Roja Internacional en Palestina, 1943
Limpieza étnica
Deir Yassin fue utilizada propagandísticamente por los sionistas, para mostrar a los árabes lo que acontecería si se quedaban o si resistían. No fue la única masacre de palestinos. Están también Tantura, Jaffa, Acre, Kastina, Lvdda, Ramleh y otras, bien documentadas. Todas estas ciudades y aldeas estaban en lo que la ONU había definido como Estado Arabe y fueron invadidas y limpiadas por los sionistas antes de la proclamación del Estado de Israel. En la historia oficial y en los libros escritos por los protagonistas sionistas de esta guerra, se explica claramente que ésta era una guerra de conquista de determinadas zonas árabes para ampliar el territorio designado al Estado Judío por la ONU, y que necesariamente estas zonas tenían que ser limpiadas, textualmente. Dada la “incorrección” actual de esta palabra, hoy día los israelíes sostienen que los árabes se marcharon por que quisieron.
[ii] Snara y Chatila, Eran dos campamentos de refugiados palestinos en las afueras de Beirut. Después de la retirada de las fuerzas armadas de la OLP, habían quedado tan sólo civiles, en su mayoría mujeres, niños y El ejército israelí, al mando del entonces general Ariel Sharon, cercó completamente los campamentos del 13 al 19 de Septiembre de 1982  permitiendo que las Falanges Libanesas, grupo armado libanés de orientación fascista y anti-palestina, entraran allá para “limpiar terreno”. A los palestinos que conseguían escapar, el ejército israelí los enviaba de vuelta. No se permitió que la ONU, la Cruz Roja Internacional o cualquier organismo internacional entrara para saber lo que pasaba. Al cabo de tres días, los Falangistas ayudados por el ejército israelí habían masacrado a por lo menos 2000 civiles desarmados e indefensos. El número exacto de victimas no se sabrá nunca ya que antes de abrir el cerco a los campamentos, topadoras israelíes sepultaron en masa a todos los cadáveres que pudieron. Estas fosas nunca pudieron ser investigadas.
[iii] Datos negativos de la Conferencia de Madrid:
  • Proceso Internacional son la participación y supervisión de la ONU
  • Un único avalista: Estados Unidos.
  • Las resoluciones de la ONU (242 y 338) fueron tomadas corno punto de partida, y no como marco mínimo incuestionable a cumplir por ambas partes.
  • Correlación fuerzas completamente desigual: Ocupante Armado versus Ocupado desarmado, sin garantías de protección internacional.
[iv] Datos Negativos de Oslo – II
  • Todas las zonas bajo control palestino quedan aisladas, sin continuidad territorial y rodeadas por colonias israelíes y por el ejército israelí.
  • La Autoridad Palestina no tenía ningún medio de presión o sistema de sanciones en caso de incumplimiento de los acuerdos. Por ejemplo; en diciembre de 1995, la primera retirada israelí no fue completa ni acorde a lo que los acuerdos preveían.
  • La autoridad palestina dependía de Israel para el repase de los propios impuestos palestinos.
  • Israel se desvinculó del coste político, económico y social de la ocupación, pero sin realmente desocupar los territorios palestinos.
[v] Durante las negociaciones de 1993 a 2002:
Israel no interrumpió la colonización, duplicó el número de colonos, aumentó el área de las colonias existente y creo otras nuevas.
Israel aumentó la represión y la violencia oficial contra la población palestina y dificultó aún más la vida cotidiana con controles y check-points.
Israel no implementó los pasos previstos en los acuerdos y rechazo la presencia de observadores internacionales
En julio del 2000 el primer ministro israelí Barak hizo su última oferta, que no fue aceptada por los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario