miércoles, 15 de junio de 2016

DION. LA MORADA DE ZEUS

DION. LA MORADA DE ZEUS

https://wordpress.com/read/feeds/40700970/posts/926216603

DION. LA MORADA DE ZEUS

Grecia – Macedonia Central  /  JULIA AUGUSTEA DIENSIS (Achaea)
dion termas
Dion está situada a 17 Km. al sur de Katerini, a los pies del monte Olimpo. Fue completamente destruida por un terremoto en el siglo V d.C.
Dion era una ciudad íntimamente ligada a Zeus, que en griego antiguo se pronunciaba  Dias. El rey Arquelao hizo de Dion el centro religioso de la antigua Macedonia (finales s. V a.C.) y Filipo II y su hijo Alejandro Magno celebraban sus victorias con sacrificios en el santuario de Zeus olímpico de Dion. El rey Casandro de Macedonia y posteriormente Filipo V engrandecieron enormemente la ciudad. En el 169 a.C., con la desintegración del reino macedónico, la sagrada Dion pasó a manos de Roma. En el 32 a.C. cobró nuevamente vida cuando Augusto fundó la Colonia Julia Augustea Diensis. Desarrolló una gran prosperidad, especialmente en el siglo II d.C. y principios del siglo III d.C.  A finales de dicho siglo la ciudad decayó tanto por causas naturales –terremotos e inundaciones- como humanas –invasiones bárbaras-. El siglo IV d.C. trajo nuevamente la prosperidad, siendo Dion sede arzobispal. A mediados del siglo V d.C. una nueva combinación de terremotos e incursiones godas provocaron el sucesivo abandono de la ciudad por parte de la población, huyendo hacia las montañas. El lugar permaneció en el olvido hasta el siglo XIX, cuando el explorador inglés W.M. Leake la identificó como la sagrada morada de Zeus olímpico.
El Parque Arqueológico de Dion, con una extensión de 150 Ha. ha sacado a la luz los magníficos vestigios de la ciudad, que contaba con  un recinto amurallado y con sus calles ordenadas en torno a manzanas, siguiendo el canon urbanístico hipodámico, característico de la época helenística. Las ruinas pertenecen mayoritariamente al período romano y paleocristiano. Fuera del recinto amurallado se encontraban dos teatros, uno helenístico, construido bajo el reinado de Filipo V, y otro de época romana, construido en tiempos del emperador Adriano, así como varios templos, dedicados a Demeter, Esculapio, Zeus Olímpico y Zeus Hypsistos, o la diosa egipcia Isis. En la ciudad, destacan las Grandes Termas, la villa de Dyonisus o la casa de Leda.
dion_1dion teatro romano
                       Dion. Teatro helenístico           Dion. Teatro romano (foto:carolemadge1)
7076279129 e799c9c289 z6930252452 24ec3f9f95 z
     Dion. Teatro helenístico (foto:Carole Raddato)      Dion. Teatro romano (foto: Carole Raddato)
El Santuario de Demeter es uno de los más antiguos dedicados a esta diosa en el norte de Grecia. Se remonta a la época arcaica, si bien su construcción se realizó en diferentes períodos de tiempo, llegando hasta la época imperial. Contaba con dos templos de orden dórico, erigidos en el siglo IV a.C., además de otras construcciones de una sola estancia, donde se realizaban ofrendas a divinidades asociadas a la fertilidad, como Afrodita, Baubo o Kourotrofos. En frente de los templos se hallaban una serie de altares para la realización de sacrificios y libaciones. Al sur del Santuario de Demeter se encontraba el Asklepeion, santuario dedicado al dios Asklepios, y construido en el s. IV a.C. en el lugar donde se hallaba un manantial de agua pura, esencial para las curas que tenían lugar en el templo. En época romana se construyeron unas letrinas al norte del santuario, para los peregrinos que acudían a suplicar la ayuda divina.
dion demeterdion demeter3
           Dion. Santuario de Demeter (fotos:carolemadge1)         Recreación del Santuario de Demeter
dion museo demeter dion demeter1
     Dion. Museo Arqueológico. Demeter (foto:carolemadge1)    Demeter (foto:SofiaEulgem)
El santuario de Isis fue construido en el siglo II d.C. sobre un complejo sacro anterior dedicado a las divinidades Afrodita y Artemisa. El patio central de recinto se encontraba atravesado por un pasillo pavimentado que representaba al Nilo. El santuario contaba con varios templos, dedicados a Isis Lochia, diosa protectora de las mujeres tras el parto,  Isis Tyché, y Afrodita Hypolympidia, albergando manantiales de agua en su interior. El festival de Isis tenía lugar cada primavera y otoño, llenándose los aledaños del templo de mercaderes y comerciantes, aunque al interior del santuario sólo podían acceder los peregrinos iniciados al culto de la diosa egipcia.
7080192625 2bef0540b6 z7080159667 6f320e4051 z
        Dion. Santuario de Isis (foto: Carole Raddato)           Dion. Santuario de Isis (foto:Carole Raddato)
6934095414 be3d0a97ea z6934122740 80d503492c z
           Dion. Santuario de Isis (foto:Carole Raddato)        Dion. Templo de Isis Lochia (foto:Carole Raddato)
El santuario de Zeus Olympios, originariamente una arboleda,  fue construido en el siglo IV a.C. en época helenística. En su altar de 22 m. de largo, situado en una posición predominante al este del santuario, tenía lugar la hecatombe, sacrificio de cien bueyes y elemento central del culto a Zeus realizado por Alejandro Magno antes de iniciar su campaña asiática. En su interior se hallaban estatuas de los reyes macedonios, destruidas por los etolios en el 219 a.C., de las cuales tan sólo se conserva el pedestal de la estatua de Kassandros. En este lugar probablemente se encontraría el famoso grupo escultórico de Lisipo, los jinetes de bronce, dedicado por Alejandro Magno a los caídos en la batalla del río Granikos en el 334 a.C. Los macedonios reconstruyeron posteriormente el santuario, depositando las piezas que sobrevivieron a la destrucción en unos hoyos, algunos de los cuales han sido descubiertos durante las excavaciones arqueológicos del santuario.
6930213594 071a0ec4d6 z6933409706 6133160560 z
      Dion. Templo de Zeus Olympios (foto: Carole Raddato)      Dion. Santuario de Zeus Olympios (foto: Carole Raddato)
Otro importante santuario era el de Zeus Hypsistos, que marcaba la supremacía de Zeus entre los dioses, en un movimiento del politeísmo al monoteísmo característico del siglo I d.C. El templo y el altar se hallaban en el centro del temenos, rodeado por stoas porticadas. En el interior del templo se hallaba una escultura de Zeus, de época imperial, que sorprendentemente ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacta. La imagen del dios sedente recuerda a la fabulosa estatua de oro y marfil de Zeus, realizada por Fidias en el santuario de Olimpia. Es probable que la estatua de Zeus estuviera acompañada por una de la diosa Hera, descubierta en las excavaciones arqueológicas de Dion.
6933623052 4a36e682ab z7079681743 64bf71e824 z
       Dion. Santuario de Zeus Hypsistos (foto: Carole Raddato)      Dios. Santuario de Zeus Hypsistos (foto: Carole Raddato)
Dion contaba con varios establecimientos termales. Las Grandes Termas, localizadas a la entrada de la ciudad, fueron construidas en el siglo II d.C. y estuvieron en uso hasta mediados de la siguiente centuria, cuando fueron destruidas por un terremoto. Estaban organizadas en torno a un gran hall de recepción, decorado con un mosaico en el suelo. A continuación se accedía al vestuario o apodyterium, y a las salas de agua caliente y templada, finalizando en la gran piscina de mármol de agua fría. Las termas contaban también con un área social, un espacio reservado al culto al dios Asclepio y un pequeño teatro cubierto u odeón. Otros edificios dedicados al baño eran las Termas del Foro o las Termas de la calle principal, también de época imperial, y el pequeño complejo termal, localizado extramuros, al noreste del santuario de Zeus Olímpico.
dion grandes termas dion pequeñas termas
      Dion. Grandes Termas. Hipocausto (foto: carolemadge1)             Dion. Pequeñas termas (foto:carolemadge1)
El Museo Arqueológico se encuentra en la villa de Dion, a quinientos metros de la entrada al Parque Arqueológico. Los objetos arqueológicos se encuentran presentados en función del lugar donde fueron hallados, por ejemplo, edificios públicos, templos, tumbas, etc. En la planta superior se muestran piezas procedentes de la antigua Pydna y otros sitios arqueológicos de Pieria.
diondion museo
           Dion. Museo Arqueológico (foto: dtsiabai)      Dion. Museo Arqueológico. Mosaico (foto: SofiaEulgem)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PARQUE ARQUEOLOGICO DE DION
HORARIOS: Noviembre – marzo de 8:00 a 15:00 y Abril – Octubre de 8:00 a 19:00. El Museo Arqueológico tiene el mismo horario que el Parque pero cierra los lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario