sábado, 3 de octubre de 2015

Dra. Carmen Josefina Lora ( Piky), valiente revolucionaria, abogada, madre, abuela y patriota. Un ejemplo de mujer!!!!!

Dra. Carmen Josefina Lora ( Piky), valiente revolucionaria, abogada, madre, abuela y patriota. Un ejemplo de mujer!!!!!
Piky Lora durante un respiro en medio de la guerra.
“¡Les voy a poner al frente a esta mujer, no se equivoquen, fue guerrillera, si le faltan el respeto o no se someten a la disciplina, ella no va a flaquear! Nadie se equivocó”.
...Seguir leyendo
Historia Dominicana en Gráficas
Publicidad
Dra. Carmen Josefina Lora ( Piky), valiente revolucionaria, abogada, madre, abuela y patriota. Un ejemplo de mujer!!!!!
Piky Lora durante un respiro en medio de la guerra.
“¡Les voy a poner al frente a esta mujer, no se equivoquen, fue guerrillera, si le faltan el respeto o no se someten a la disciplina, ella no va a flaquear! Nadie se equivocó”.
Rafael (Fafa) Taveras se dirigía con estas palabras a 27 policías camuflados apresados en el restaurante “Rincón Mexicano” minutos antes de la toma de la fortaleza Ozama durante la Revolución de Abril de 1965. Los dejaba a cargo de Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), quien los trasladó al comando de la agrupación 14 de Junio en la calle José Gabriel García esquina Estrelleta.
Desafiando el machismo entonces imperante, Fafa, uno de los principales líderes civiles del movimiento, la designó su asistente.
“Pequeña, ágil, dinámica, se movía entre ráfagas sin vacilación por la zona constitucionalista, San Carlos y otros lugares conduciendo un jeep descapotado, porque era mejor chofer que yo, armada de una ametralladora M-1, casi siempre vistiendo pantalón verde olivo”, cuenta.
Taveras la conocía desde 1959 cuando ella ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde él se encontraba desde un año antes. Enseguida se identificaron por compartir las mismas inquietudes revolucionarias. Celebraron la victoria del ejército rebelde en Cuba. “Piky y yo nos abrazamos sin tener que decir nada”.
Comentaron discretamente la presencia en el país del prófugo dictador cubano Fulgencio Batista y las expediciones de junio de 1959. Cuando Taveras cayó preso, el nombre de la activa luchadora fue familiar entre él y los cibaeños que le acompañaban en la cárcel. “Todos conocían a Piky”.
Al producirse el alzamiento de Manolo Tavárez en 1963, en el que participó Piky, Fafa se encontraba fuera del país. “Me sorprendí cuando viajé a Santiago y la encontré vestida de verde y negro trabajando en el programa del 14 de Junio, al que los dos hacíamos propaganda”.
Porque Piky no solo era una desafiante defensora de la igualdad social y la justicia, poseía el don de la palabra, era crítica, analista cuestionadora y profunda. Fafa Taveras conoció más de cerca esas y otras cualidades desde que la encontró luego de la batalla del puente Duarte y conversa sobre sus experiencias a propósito de una calle que será designada con el nombre de la reconocida abogada tomando en cuenta sus actuaciones en esa refriega en la que “Piky siempre estuvo a mi lado”.
Destaca su valor en la conquista de la fortaleza Ozama; la maestría de sus adiestramientos en la Academia Militar 24 de Abril que dirigieron Amín Abel y el capitán José Aníbal Noboa Garnes y la decisión de la rebelde de ir junto a Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan Miguel Román al asalto al Palacio Nacional aunque él no tomó parte en esa acción. “Piky sí. Fue con Juan Miguel, santiaguero como ella”. Era una especie de representante de Taveras. “Si yo no estaba, estaba ella”, afirma Fafa, y agrega: “Fue la noche más dolorosa y terrible”. Ocurrió el 19 de mayo y además de Fernández y Román cayeron otros patriotas abatidos por los bombardeos de norteamericanos y militares dominicanos contrarrevolucionarios.
Fafa se explaya hablando del excepcional desempeño de Piky en la Academia que funcionaba en el parque Eugenio María de Hostos. “Ella fue organizadora e instructora” de la entidad en la que predominó tal “integración de mujeres que fue una novedad” y recuerda a Sagrada Bujosa, Cristina Díaz, Brunilda Amaral, Teresa Espaillat, Chira Stropher, Aniana Vargas, Iberia Jiménez… “Fue el sitio de mayor presencia de mujeres en la guerra”. Piky, añade, “tenía buen conocimiento de los armamentos”.
Con Caamaño y boda con Rafael Solano.
La Revolución salvó las diferencias que Fafa Taveras pudo tener con el coronel Caamaño antes de la contienda y el líder máximo se acercaba con frecuencia al comando del 14 de Junio. “Piky estuvo con él en varias ocasiones”, sin embargo, en la mente de Fafa quedó latente la expresión del Presidente Constitucionalista tras conocer y escuchar a Piky y comprobar “su dinamismo y la calidad de su comunicación. “¡Con tres chiquitas como esta se acaba el mundo!”, exclamó Caamaño. Luego iba a verla a la Academia.
Fafa declara que pese a estos reconocimientos “Piky no era pretensiosa ni le gustaba el figureo, tenía una gran vocación de lucha, un espíritu aguerrido”.
Prueba de su singular carácter fue, en otro orden, la oficialización de su boda en plena guerra con el músico, compositor y cantante Rafael Solano. Fafa hizo las diligencias para que él pudiera ingresar a la zona y contactó al oficial civil. “Yo aparezco entre los testigos”, declara Fafa. Solano entró al área, llegó, firmó el acta y se marchó”, dice.
“Fue un día en la mañana, sin estridencias ni bulla, sin ceremonia, eran formalidades legales, ahí conocí a Solano. Fue una ratificación de la autonomía y la visión de la vida que tenía Piky”.
Fafa resume que Piky fue la única mujer en la guerrilla de Manolo; que asumió un papel relevante en la guerra y fue importante en la organización de la Academia. “El hecho de que yo pusiera bajo su mando a los prisioneros de la fortaleza Ozama pinta el grado de confianza que tenía en su calidad. Llamaba la atención que siendo tan pequeña de estatura tuviera tanta determinación y coraje, discutía con cualquiera en cualquier situación pero a la vez era tierna, amistosa, servicial”. Significa que “para la guerra, Piky fue un símbolo”.
Carmen Josefina nació en Santiago de los Caballeros el 28 de julio de 1940, hija de Altagracia Iglesias y Armando Lora. Se graduó de doctora en Derecho en 1962. En la universidad se unió al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Fue de las fundadoras de la FED y el grupo Fragua. Estuvo en prisión tras la guerrilla de 1963. Fue deportada a Francia y viajó a Cuba en 1964, donde se entrenó militarmente. Retornó en 1965. Fue también decidida antibalaguerista. A partir de 1978 desempeñó cargos públicos.
Fruto de su matrimonio con Rafael Solano es su hija Patricia Solano, comunicadora social.
Piky contrajo segundas nupcias con Arturo Acosta, padre de sus hijas Laura y Tania. La activa militante revolucionaria falleció el 13 de abril de 1999.
Era hermana del acucioso periodísta y decimero , Huchy Lora.
La calle.
Una avenida de Santiago, que cruza por la tienda la Sirena, fue nombrada AVENIDA PIKY LORA.
Texto: Angela Peña, periódico Hoy
Fotos: Cortesía de Patricia Solano Lora

No hay comentarios:

Publicar un comentario