domingo, 11 de octubre de 2015

¿Para qué sirve la Superintendencia de Bancos?

¿Para qué sirve la Superintendencia de Bancos?



Por JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS 
10 octubre, 2015 2:00 amhttp://hoy.com.do/para-que-sirve-la-superintendencia-de-bancos/ 2 comentarios
10_10_2015 HOY_SABADO_101015_ Opinión9 A
En nuestro país, tanto la banca nacional como la internacional ponen las reglas a su antojo, sin que el organismo oficial intervenga para defender al usuario, en cuanto a que esos organismos obtengan beneficios justos y no leoninos como actualmente sucede.
¿Por qué los dominicanos no ahorran? El interés pagado por la banca es desproporcional en cuanto al pago de los mismos y el que cobran por préstamos. Con suerte un depositante en cuenta de ahorros sin certificado, obtiene entre un 2% a 4%; pero esta entrada no es fija porque si hay alguna fluctuación en la tasa de cambio, automáticamente el banco la adecúa y en esta operación no se observa el eslogan “si sube la suben, pero si baja no baja”. Además, las operaciones regulares del banco incluyen una tasa por servicios operacionales. Ahora bien, si el depósito es a plazo fijo, el interés será acorde con el número de meses que tenga de vencimiento y el monto, pero hasta donde hemos investigado no pasa de un 7% y si se redime antes del término, te penalizan.
En donde están verdaderamente las ganancias que mantienen los bancos con un superávit extraordinario es en los préstamos para distintas operaciones como son: la construcción, obtención de viviendas, préstamos agropecuarios, etc. por ejemplo, el menor interés cobrado en un préstamo sin periodo de gracia es de un 15%, si el cliente es de los que ellos denominan del tipo preferencial. Entonces, es de un promedio del 3% al 15%, se deduce un 12% a favor de la banca, lo peor del caso es, que ese elevado porcentaje de ganancia sale de su propio dinero depositado en ahorros.
Anteriormente, establecimos un 15% porque ese fue el mínimo que obtuvimos para una operación agropecuaria. Por otros deudores nos enteramos que esos préstamos pueden llegar hasta un 30% de acuerdo al factor de riesgo que estime el banco. Y nos preguntamos, sobretodo en el sector agropecuario en donde las cosechas dependen del régimen de lluvias y fenómenos naturales, ¿podrá un propietario de un inmueble dedicado al agro o equipo para laborar el campo pagar esos altos intereses? Por eso el número elevado de avisos sobre subastas de inmuebles agropecuarios ejecutados al no poder pagar el préstamo.
Antes estaba prohibido cobrar intereses sobre intereses por pagos atrasados, Hoy, esta acción se suma a las penurias y abusos que comete la banca contra el indefenso deudor, ya que la Superintendencia de Bancos, organismo que debería defenderlos hace mutis, sin que la Junta Monetaria, compuesta por industriales, comerciantes y empresarios, tome carta en el asunto.
Tomar un préstamo para cualquier empresa es un riesgo que hay que sopesar con detenimiento. Cualquier mal cálculo implica un caso de incumplimiento, ser notificado con fines de ejecución y de expropiación de parte del banco, que a veces para recuperar su inversión la subasta a precio de “vaca muerta”.
Recordamos con nostalgia cuando el Lic. Velásquez del Banco Central nos contrató en nuestra calidad de Intérprete Judicial para que tradujéramos del inglés el documento intitulado Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE) que desde el 1980 hasta el 1991 prestó al sector agropecuario a una tasa fija de un 9%. En ese lapso de tiempo se realizó el mayor desarrollo en el sector agropecuario.
Por último, una medida que consideramos arbitrara y abusiva es el de cobrar por no darle movimiento en una cuenta de ahorros, y en las cuentas corrientes en donde se cobra 1.5 sobre cheques emitidos o depositados en la cuenta. Estos “pellizquitos” aunque se consideran sin importancia, para los bancos representan enormes sumas de dinero, ya que equivalen al injusto “redondeo” en donde se opera la ley del embudo contra el usuario.
Es hora de que la ciudadanía exija que la Superintendencia de Bancos ejecute el rol para la cual fue creada y no siga inclinándose en pro del poderoso contra el desprotegido

No hay comentarios:

Publicar un comentario