domingo, 11 de octubre de 2015

Frankestein, de Mary Shelley

eyendas.about.com/od/criaturasmonstruosas/a/Frankestein-De-Mary-Shelley.htm?utm_content=20151011&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_campaign=espanolsl&utm_term=

Frankestein, de Mary Shelley

 - Foto: Kaldari

Descubre cómo se creó una de las novelas más famosas de la literatura

La historia que rodea la creación deFrankenstein como obra literaria es más que curiosa. Como es de conocimiento general, esta genial invención se debe a la imaginación de Mary Wollstonecraft Godwin, más conocida como Mary Shelley (1797-1851), a raíz de su matrimonio con el destacado poeta inglésPercy Bysshe Shelley. Frankenstein, en tanto obra literaria, es una de las cumbres del género del terror y la ciencia ficción, y en este último caso, su iniciadora, ya que es la primera trama en mostrar los usos y excesos de la ciencia aplicada.

(su padre fue el político y autor británico William Godwin y su madre la destacada feminista Mary Wollstonescraft), debió pronto sufrir los embates de los prejuicios sociales de la era pre-victoriana: su relación con el poeta Percy Shelley, un hombre casado que había abandonado su matrimonio para unirse a ella, la enemistó con su entorno social, razón por la cual los enamorados prefirieron viajar de manera frecuente, así evitando el desprecio y el cotilleo al que eran sometidos (en rigor de verdad, el poeta Shelley también huía de sus numerosos acreedores).
Uno de esos periplos, en 1816, los condujo a Suiza, en compañía de otro notable escritor, George Gordon, más conocido como Lord Byron, y un amigo y secretario de éste, el médico John Polidori.
1816 fue un año climáticamente horrendo, húmedo, lluvioso y de bajas temperaturas, a raíz de la erupción del volcán Tambora en Indonesia un año atrás. Tal situación impedía el esparcimiento al aire libre, por lo que el grupo se divertía leyendo historias de fantasmas en las noches pasadas en la Villa Diodati que Byron había rentado en cercanías del Lago de Ginebra. De acuerdo al estudioso Donald Olson, en la noche del 16 de Junio de 1816, Lord Byron sugirió que los cuatro miembros de la reunión escribieran una historia de fantasmas o aparecidos, muy populares en tiempos del romanticismo.
Estudia tu Carrera Virtualmente, Universidad en línea para adultos.
Comunícate con tus amigos y familia Es gratis y lo será siempre.
El poeta Shelley no cumplió el encargo, Byron sólo esbozó una historia de vampirosde los Balcanes, región que había visitado. John Polidori completó el famoso relato El vampiro, que publicó en 1819, y que fue hasta la aparición de Drácula (1897), de Bram Stoker, la historia de vampirismo más famosa.
Sin embargo, el relato de Mary Shelley,Frankestein o el moderno Prometeo, es el que más acabadamente homenajea a la literatura fantástica.
Debe aclararse que el nombre de la obra, Frankestein, no hace alusión al monstruo sino a su creador, el malogrado científico Victor Frankestein. Nunca en las páginas de la novela se da nombre a la criatura. Frankestein apareció en 1818, sin firma, ya que no se consideraba de buen gusto que las mujeres se dedicasen a la literatura, y obtuvo un modesto éxito de público, aunque fue rechazado por la crítica. La segunda edición, que data de 1822, muestra a Mary Shelley como autora, ya que los lectores exigían conocer al dueño de una imaginación tan frondosa; grande fue la sorpresa al descubrir que se trataba de la señora Shelley. En 1831 vio la luz la tercera edición, expurgada de muchos elementos considerados provocadores, detalle por el cual la edición de 1818 es la preferida de todos los lectores hoy día y es considerada la verdadera y original.
El subtítulo de la obra, el moderno Prometeo, hace alusión a la historia del titán Prometeo, conocida por Mary Shelley a través de su afición a la literatura antigua: según cuenta el poeta romano Ovidio, Prometeo forjó a la humanidad de la arcilla y robó a los dioses el secreto del fuego, transgresión por la que Zeus lo castigo impiadosamente. Prometeo es el creador de una humanidad frágil e imperfecta, como lo es Victor Frankestein respecto de su criatura. En cuanto al origen del nombre Victor Frankestein, muchas versiones se han ofrecido. Una de ellas sugiere que Mary Shelley tomó el nombre de pila, Victor, del poema El paraíso perdido, de John Milton, en el cual el autor llama a Dios the Victor, el victorioso. En referencia al sonoro apellido Frankenstein (cuyo significado es la piedra o el basal de los francos), numerosos castillos hay en Alemania y Polonia dotados del mismo nombre, en Hesse, Turingia, Silesia y el Palatinado. Incluso existe una noble dinastía alemana de ese nombre cuyos antepasados pueden rastrearse hasta el siglo X. Algunos estudiosos han sugerido que en sus reiterados viajes el matrimonio Shelley se hospedó en alguno de los castillos.
La obra capital de Mary Shelley ha dado origen a sinnúmero de adaptaciones teatrales y cinematgráficas, desde la archifamosa versión de 1931 protagonizada por Boris Karloffhasta la superproducción de 1994, en la que el papel de la criatura correspondió a Robert de Niro. Así como Frankestein es la primera trama que trata de la fusión entre esoterismoy ciencia y que se aventura en la posibilidad de la resurreccion de los muertos a través de la manipulación tecnológica, al mismo tiempo es el primer relato zombi, ya que la criatura del infortunado Victor Frankestein está probablemente hecha de cadáveres humanos. En la novela, Frankestein se niega a revelar el método que utilizó para dar vida a su creación, pero la apariencia del monstruo permite suponer que es así.
La moraleja de la obra de Mary Shelley es una advertencia romántica, pero a la vez muy realista, de los peligros involucrados en la manipulación del orden natural, los excesos del progreso científico y el riesgo de jugar a ser creador o destructor de la vida y el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario