lunes, 16 de marzo de 2015

La política por dentro: Leonel y los dos caminos del danilismo

La política por dentro: Leonel y los dos caminos del danilismo

Por Servicios de Acento.com.do. 16 de marzo de 2015 - 11:59 am - 
http://acento.com.do/2015/politica/8231065-la-politica-por-dentro-leonel-y-los-dos-caminos-del-danilismo/
Pese a los escollos, los reeleccionistas no se darán por vencidos tan fácilmente y sigue adelante con su meta de reformar la Constitución y lograr que Danilo Medina sea nuevamente candidato del PLD.
10001331238376jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Los reeleccionistas están convencidos que el pueblo dominicano votaría de nuevo por Danilo Medina si se postula para los comicios de 2016.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En el danilismo no existe en estos momentos una unidad monolítica sobre el proyecto reeleccionista que busca que el presidente Danilo Medina pueda postularse nuevamente para las elecciones del próximo año y gobernar por un nuevo cuatrienio.
Aunque los más vehementes reeleccionistas siguen firmes en sus propósitos, otros danilistas –no menos leales que los primeros al presidente Danilo Medina- proponen que las fuerzas del danilismo apoyen a uno de los precandidatos que compiten con Leonel Fernández para las primarias del PLD.
Leonel Fernández tocando tambora en la orquesta de Peña Suazo.
Leonel Fernández tocando tambora en la orquesta de Peña Suazo.
Quienes no están convencidos de la viabilidad de la reelección en estos momentos, advierten:
-Embarcarse en una reforma de la Constitución en la presente coyuntura podría generar una lucha interna que desgaste tanto a danilistas como a leonelistas, y por vía de consecuencia al PLD.
-Obligaría a pactar en condiciones no precisamente ventajosas con legisladores de otros partidos, que “pedirán por su boca” antes de comprometer su apoyo a una reforma constitucional.
-Se correría el riesgo de que no sea aprobado el proyecto para reformar la Constitución, además de que levantará muchas voces en contra, dentro y fuera del PLD. Una derrota del proyecto reeleccionista en el Congreso Nacional sería un golpe político muy duro para el presidente Danilo Medina, pese a la alta popularidad que goza en la población en general.
Pese a los escollos, los reeleccionistas no se darán por vencidos tan fácilmente y sigue adelante con su meta de reformar la Constitución y lograr que Danilo Medina sea nuevamente candidato del PLD
Asimismo, los danilistas no reeleccionistas entienden que fortaleciendo uno de los precandidatos, si no se logra derrotar a Leonel Fernández, por lo menos lo obligarían a pactar y hacer concesiones importantes, tanto en boleta para el Poder Ejecutivo, como en las boletas para el Legislativo y las alcaldías.
Se amarraría, además, que Leonel Fernández, en caso de retorne a la Presidencia en 2016, se comprometa a no reformar la Constitución para permanecer en el poder más allá del cuatrienio, facilitándole así el previsible regreso de Danilo Medina en 2020. Este razonamiento es considerado como un tanto ingenuo por los reeleccionistas furibundos, que están convencidos de que si Leonel Fernández regresa a la Presidencia de la República hará todo lo posible para no abandonarla tan pronto ni fácil.
Por esta razón, pese a los escollos, los reeleccionistas no se darán por vencidos tan fácilmente y sigue adelante con su meta de reformar la Constitución y lograr que Danilo Medina sea nuevamente candidato del PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario