Hacia 1920, en los años de la ocupación militar
norteamericana en Haití, esa nación vivía en un estado de
desconocimiento de los valores de su identidad, y los sectores de la
élite haitiana pugnaban por no reconocer materias que forman parte de la
cultura de las mayorías haitianas, buscando una identificación
sociocultural con la Francia que había dominado su escenario histórico,
en vez de hurgar en las raíces de una africanía que se empecinaban en
negar.
Fue entonces cuando su notable intelectual Jean
Price-Mars, se dedicó a pronunciar una serie de conferencias dedicadas a
ayudar a los haitianos a encontrar su verdadera identidad, en
contraposición con la corriente que intentaba desnaturalizarla. Esas
conferencias de Price-Mars se llevaron a libro bajo el título de "Así
habló el tío", hace ochenta y siete años, o sea en 1928. Cuarenta años
después, en 1978, Casa de las Américas, de Cuba, hizo la primera edición
en español de este libro, mientras que en nuestro país lo publicó por
primera vez la Editora Manatí, de Miguel de Camps, a fines del 2000,
hará en noviembre quince años.
El gran mérito de este ensayo (que
hemos vuelto a releer en estos días) es el descubrimiento que hizo su
autor para los haitianos de los elementos culturales que forman parte
intrínseca de su ser nacional, en contraposición con el desconocimiento
de dichos valores que pretendía la élite del vecino país. Por eso, el
también escritor haitiano René Depreste -para entonces exiliado en Cuba,
desde donde propició la edición prima en nuestra lengua- estimaba que
Price-Mars "realizó brillantemente el primer inventario coherente de la
herencia africana en Haití". Para el autor, su único propósito era hacer
una "tentativa de integrar el pensamiento popular haitiano en la
disciplina de la etnografía tradicional". O sea, a nuestro criterio,
lograr que los aspectos esenciales del folklore y la cultura haitianas,
incluyendo en ella sus mitos ancestrales, su lengua, su religión
popular, sus cuentos y leyendas, sirvieran para crear una identidad de
raza conforme los patrones y mitologías de la etnia negra africana de
donde viene su origen.
El haitiano vivía para la época en que
Price-Mars construye su ensayo en un proceso ambiguo de ejercicio de su
identidad sin atreverse a reconocerlo como valor propio. El esfuerzo se
centraba en creerse "franceses de color" - como los dominicanos alguna
vez nos pensábamos "blancos de la tierra"- olvidando, como recuerda el
autor, "ser haitianos a secas", o sea, "hombres nacidos en condiciones
históricas determinadas, que habían recogido en sus almas, como todos
los grupos humanos, un complejo psicológico que da a la comunidad
haitiana su fisonomía específica". El interés pues, de este ensayo, es
destruir los prejuicios entre los haitianos, entonces comunes, de
negarse a ser "negros", y de considerar humillante el calificativo de
"africano". Como irónicamente apunta el ensayista: "En rigor, el hombre
más distinguido de este país prefiere que se le encuentre algún parecido
con un esquimal, un samoyedo o un tunguso, con tal de que no se le
recuerde su ascendencia guineana o sudanesa".
Para poder explicar
"su" realidad, el haitiano Price-Mars desmonta los tabúes que se
empecinaban en fomentar las élites de su patria y centra su atención en
los valores del folklore, en la búsqueda de los orígenes en África, y
especialmente en la trascendencia del vudú como experiencia religiosa
autóctona pero imbricada con modelos provenientes de la lejana
patria-madre. Es el vudú o "vaudou" el aspecto al que Price-Mars dedica
mayor espacio en su ensayo, porque esta práctica mágico-religiosa es,
sin dudas, el elemento de identidad de mayor importancia que posee la
etnia haitiana. Al explicar los valores, por ejemplo, de sus cuentos y
leyendas el reconocido intelectual desentraña la riqueza de "los
magníficos materiales humanos con que se ha amasado el cálido corazón,
la conciencia incontable, el alma colectiva del pueblo haitiano",
intentando demostrar la existencia de una literatura y de un arte
propios, que señalizan una identidad y que labran una característica
diferenciatoria con la que toda cultura forja su personalidad. Si el
"haitiano culto" crea un sistema de valores donde "lo francés" corrompe
todo su esquema de creencias porque entiende que ello forma parte de su
real identidad, Price-Mars le demuestra que ninguno de los elementos
culturales de la nación haitiana nace de ese diseño sino que se interna
en otros orígenes y se integra a una "noción de patria" muy diferente.
El
creole es, por tanto, dentro de este entramado, la forma de expresión
del ser nacional haitiano, el lenguaje de una raza que Price-Mars
aspiraba que se convirtiese en forma literaria y que creía se debía
consagrar al igual que la lengua francesa, italiana o rusa. O como la
lengua española. El creole, que reconoce como dialecto, como "patuá"
-tal como lo identifica despectivamente la generalidad de los
dominicanos- "es una creación colectiva emanada de la necesidad que, en
otro tiempo, experimentaron señores y esclavos para comunicarse".
Pero,
es en el vudú donde Price-Mas concentra su mayor atención para explicar
el dilema de la identidad haitiana. Desestimando los "sacrificios de
brujerías y picardías charlatanescas que señalan el grado en que la
ignorancia choca con los misterios de la naturaleza", el historiador
revela el esquema de creencias y ritos del vudú y lo asume como forma
religiosa propia, primero, "porque todos sus adeptos creen en la
existencia de seres espirituales"; segundo, porque "el culto dedicado a
sus dioses exige un cuerpo sacerdotal jerarquizado"; y, tercero, porque
"a través del cúmulo de leyendas y la corrupción de las fábulas, se
puede entresacar una teología". Aceptando que viene de las religiones
animistas africanas -aunque explicando de cuál África, puesto que hay
varias-, el autor define al vudú como "un sincretismo de creencias",
cuya identidad se parangona con una religión existente en el Dahomey que
tiene sus mismos componentes. El culto haitiano del vudú nace en
"épocas convulsivas, en las reuniones nocturnas de los bosques", cuando
los negros originales vivían y practicaban a escondidas su fe primitiva.
Price-Mars se explaya en el análisis de esta realidad religiosa,
detallando su doctrina, sus ritos, su esquema de creencias, sus
principales divinidades, y estableciendo un debate sobre el tema de la
posesión en el vudú con el historiador Jean Crisostome Dorsainvil, autor
del célebre "Manual de Historia de Haití", libro fundamental de la
bibliografía haitiana, que ha sido desde 1924 el texto escolar con que
nuestros vecinos han estudiado su discurrir histórico.
El
ensayista se maneja con un instrumental de análisis que no descuida el
dato referencial, el examen de la africanía histórica, los tipos de raza
que emergen de África que construyen "ese imponderable que es el alma
negra", los sentimientos religiosos de la masa rural haitiana y el
conjunto de creencias que se trasladan desde las formas literarias más
diversas: cuentos, leyendas, adivinanzas, proverbios. Toda la difícil
mitología haitiana, estudiada con rigor sociológico y erudición
histórica, permite al lector emprender el conocimiento de la identidad
nacional haitiana y comprender su ritmo propio, sus características
fundamentales y su teorización explicativa.
Price-Mars hizo
entender a los haitianos que su naturaleza y su idiosincrasia no tenían
que ser asumidos a hurtadillas, en el miedo de reconocer lo propio como
insano o como despreciable. "No hay nada feo en la casa de mi padre".
Este fue el mensaje que transmitió entonces y que sirvió de bandera para
que el haitiano se asumiera como tal y se negara a considerarse un
francés de color.
Clamaba entonces Price-Mars, la figura por
excelencia de la intelectualidad haitiana: "Pero, por favor, amigos
míos, no despreciemos más nuestro patrimonio ancestral. Amémosle,
considerémosle como un bloque intangible".
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("Así habló el tío". Jean
Price-Mars. Presentaciones: Alberto Despradel/René Depestre/Andrés L.
Mateo. Serie Literatura Caribeña. Colección La Otra Orilla. 1ra. edición
dominicana, Editora Manatí: noviembre 2000 / 276 páginas.)
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