Revelan coronel EU ordenó atacar Palacio en 1965
Bonaparte Gautreaux reveló que el coronel estadounidense Thomas Fishburg, del cuerpo de asistencia militar de la embajada de Estados Unidos, el MAAG, fue quien ordenó a oficiales superiores de la base de San Isidro y de la Marina de Guerra (ahora Armada) que se bombardeara el Palacio Nacional y otros puntos bajo control de las tropas constitucionalistas.
El novelista y miembro del gobierno constitucinalista en armas, denunció que muchos de los oficiales dominicanos de la más alta graduación que fueron golpistas y que lucharon contra el pueblo en el 65, se pasean por las calles sin que nadie les pida cuentas por su actuación y que entre ellos hay incluso figuras que participaron en el ajusticiamiento de Trujillo.
Fafa Taveras destacó que el 14 de Junio, que no llamó públicamente a votar por el gobierno de Bosch, en tanto era la fuerza ciudadana más organizada y militante, rechazó el golpe y anunció y concretó su amenaza de irse a defender la constitucionalidad, sacrificando la vida de 29 héroes nacionales, incluyendo a Manolo Tavárez, su líder.
Dijo que a Caamaño lo enfrentó muchas veces en las calles cuando era el comandante de los cascos blancos y que sin embargo, se dieron un abrazo fuerte cuando se encontraron al fragor de las batallas iniciales de 1965 por la postura que tomó el oficial policial en favor de la constitucionalidad.
Tony Raful consideró que la revuelta constitucionalista fue el acontecimiento político más importante de la historia del siglo XX y que generó una oleada mundial de solidaridad con el pueblo dominicano y contraria a la intervención militar norteamericana.
El historiador y Guaroa Ubiñas Renville indicó que la injusticia y desigualdad social contra la que se luchó en 1965, siguen demandando la participación de la gente para lograr una sociedad libre de opresión, de corrupción y que garantice a la gente mas humilde su derecho a la vida, la salud, la alimentación y otros servicios.
Miller e Imbert Brugal
En la IX Feria del Libro de Ágora Mall participaron también la poeta Jeanette Miller, presentada por Angela Hernández, y quien leyó un poeta que impactó al publico, al igual que el cuento Odalís Picua, que revela al doctor Segundo Imbert Brugal como un narrador de impecable fuerza descriptiva y dramática.
LA FRASE
“Triunfamos y seguimos en la lucha. Las razones siguen ahí”
Fafa Taveras
Excomandante constitucionalista
“Los golpistas se pasean todavía tranquilamente hoy”
Bonaparte Gautreaux
Secretario de Francisco Caamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario