martes, 10 de febrero de 2015

Rescatemos del olvido a los mártires y las heroínas del pueblo dominicano

Rescatemos del olvido a los mártires y las heroínas del pueblo dominicano

Publicado: 18 julio, 2014 en DESAHOGÁNDOME, MEMORIAS
 https://scharboy2009.wordpress.com/2015/02/09/mpd-organiza-acto-para-conmemorar-el-59-aniversario-de-su-fundacion/?blogsub=confirming#subscribe-blog
 
Recordemos a Otto Morales, Henry Segarra, Roberto Figueroa (Chapó) y otr@s patriotas asesinados/as durante la dictadura balaguerista
Por Bienvenido Scharboy
SANTO DOMINGO. Al parecer este año no sólo han pasado desapercibida fechas históricas muy importantes y que estamos obligados a recordar para que no se borren de la memoria del pueblo dominicano y que sirvan de ejemplo para continuar la lucha por alcanzar una sociedad basada en la justicia, la equidad y el respeto a la dignidad de las personas.
Recientemente este “olvido” ocurrió en gran medida con las fechas de nacimiento y muerte del patricio Juan Pablo Duarte, y con el aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, para nada más mencionar el caso de uno de nuestros padres de la Patria y el más insigne de estos.
Sin embargo, mi advertencia está motivada porque me ha sorprendido que, también en las filas de la izquierda revolucionaria se haya pasado por alto, la conmemoración de algunas fechas de aniversario de líderes revolucionarios asesinados durante la oprobiosa dictadura de los 12 años, que encabezó el criminal Joaquín Balaguer, de 1966 a 1978 y que cada año eran temas priorizados en sus agendas políticas, sin caer en el culto al martirologio.
Así pasaron desapercibidas las fechas de la muerte de la mártir olvidada (quizás por ser mujer) Hilda Grateaux, de Ángel Rincón, asesinado el 24 de junio de 1972, y David Naut, quien murió salvajemente asesinado un 25 de junio. Tres militantes y mártires del MPD.
Tampoco se hizo mención del aniversario del asesinado de los secretarios generales del MPD asesinados por la dictadura balaguerista, Otto Morales Efres, y Roberto Antonio Figueroa (Chapó), de los cuales a continuación publicamos breves biografías, porque como dijo el apóstol José Martí “La sangre de los buenos jamás puede ser derramada en vano”.
Otto Morales.
Otto Morales.
Otto Morales Efres Nació en 1945, se integró al Movimiento Popular Dominicano (MPD) y a la lucha del pueblo siendo un adolescente. Se destacó en los combates contra los remanentes de la tiranía trujillista, contra el títere Balaguer, contra el Consejo de Estado y el Triunvirato. Particularmente tuvo una destaca participación en los acontecimientos del 20 de octubre de 1962 en la Capital, donde se desarrollaron cruentos combates.
Al producirse la Guerra de Abril de 1965 fue uno delos primeros en decir presente. Fue protagonista de varios acontecimientos militares posteriores a 1965, demostrando una bravura de leyenda, como en una ocasión en que el general Osiris Perdomo con sus tropas lo rodearon en Santiago, y Otto rompió el cerco con una sub-ametralladora.
Por su firmeza, disciplina, bravura y consecuencia, rápidamente llegó a ser miembro del Comité Central del MPD, y luego pasó a ser secretario general de ésta organización, cuando Maximiliano Gómez (El Moreno) salió al exilio.
Otto Morales siempre estuvo al lado de El Moreno, Henry Segarra Santos, Baldemiro Castro, Onelio Espaillat, y Jorge Puello, que eran llamados el sello proletario del MPD.
Fue acusado de participar en el secuestro del agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en el país, coronel Donald Joseph Crowley. El 16 de julio de 1970 fue apresado en la calle José Contreras, donde se entregó sin resistencia para no afectar a las personas de la casa donde se encontraba. Fue salvaje y cobardemente asesinado dentro de una guagua celular de la Policía. Descargaron con él todo su odio y su miedo.
Roberto Figueroa (Chapó)
Roberto Figueroa.
Roberto Figueroa.
Roberto Antonio Figueroa Taylor (Chapó) nació en San Pedro de Macorís e 1937. Era descendientes de “cocolos”. Desde muy temprano se integró al trabajo para ayudar al sustento de la casa. Fue dirigente choferil, llegó a ser secretario general de la desaparecida Unión Nacional de Choferes Sindicalizados Independientes (UNACHOSIN) en su tierra natal. Desde muy joven se integró al MPD y a la lucha revolucionaria. Cuando se produjo la Guerra de Abril de 1965, Chapó llenó dos camiones de “cocolos” y se apareció con ellos en la Zona Constitucionalista, en la Capital.
Durante toda la guerra permaneció en las trincheras emepedeístas. Y cuando se firmó la llamada “Acta Institucional” que ponía fin a la guerra, Chapó se destacó en el traslado de las armas que el MPD se negó a entregar, quemando todas las que no pudo guardar. De acuerdo a reseñas de su organización, “fue un recio dirigente proletario, indoblegable, tenaz, disciplinado, y firme, con una enorme entereza al servicio de la causa más noble”.
Fue ubicado en la parte baja d la ciudad capital, el 7 de julio de 1971, convirtiéndose en el tercer secretario general del MPD asesinado en menos de un año (el 16 de julio de 1970 fue asesinado Otto, y el 21 de mayo de 1971, Maximiliano Gómez).
Fue ubicado por un calié apodado Luis Tutulla y acribillado por la funesta Banda Colorá formada por el funesto general Enrique Pérez y Pérez y dirigida por el perverso Ramón Pérez Martínez (Macorís). Según denunció en la época el MPD, quien dirigía a los bandoleros que asesinaron al dirigente revolucionario era el criminal sargento Tito, quien fue ajusticiado como se lo merecía, un tiempo después.
Chapó es un ejemplo para la presente y futuras generaciones de revolucionarios. Ejemplo de humildad, firmeza, de disciplina, de camaradería, de sacrificio y de superación.
Freddy Sosa
Freddy Antonio Sosa Martínez fue un aguerrido militante, un consecuente organizador de las masas populares y bravo combatiente. Se destacó por su consecuente trabajo en la zona sur de la Capital, donde se dedicó con gran entereza a aplicar la táctica que había definido el MPD, la Hilda Gautreaux. El 7 de julio fue ubicado en San Carlos por la misma patrulla que asesinó al periodista Gregorio García Castro (Goyito), que estaba dirigida por el criminal teniente Juan María Arias Sánchez.
Juan Bautista Polanco (Memelo)
Juan Bautista Polanco (Memelo) surgió de las mismas entrañas de los barrios pobres de la zona norte de la Capital. Siendo prácticamente un niño se integró al MPD, llegando a ser un firme y arrojado combatiente.
Antes de su muerte había sido golpeado y delatado por los seguidores de Pin Montás.
Datos extraídos del Periódico Libertad, edición julio-agosto, 1996
Nota: No se incluye a Henry Segarra ni a Roberto Duvergé porque sus fechas de aniversario, aunque son en Julio, no han pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario